¿Podría la diabetes tipo 1 no ser una falla del sistema inmunológico?

Un reciente estudio liderado por el investigador científico Bart Roep, Ph.D., profesor/fundador del Departamento de Inmunología de la Diabetes de City of Hope, ha podido justificar una teoría alterna sobre la causa de la diabetes tipo 1, a través del trabajo experimental. Esta nueva teoría desafía las ideas tradicionales sobre el origen de esta enfermedad.

La diabetes tipo 1 es el resultado de la pérdida de células productoras de insulina (beta) en el páncreas. La creencia dominante ha sido que el sistema inmune identifica erróneamente esas células beta de secreción de insulina como potencial peligro para el cuerpo y las destruye.

Roep, junto con investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, han encontrado un mecanismo en el que las células beta estresadas están causando la respuesta inmune que conduce a la diabetes tipo 1. “Nuestros hallazgos muestran que la diabetes tipo 1 es el resultado de un error de la célula beta, no un error del sistema inmunológico. El sistema inmune hace lo que se supone que debe hacer, que es responder a un tejido angustiado o infeliz, como lo haría en la infección o el cáncer”, dijo Roep.

Con el fin de entender mejor el por qué el sistema inmunológico ataca la propia fuente de insulina del cuerpo (las células beta pancreáticas en los islotes de Langerhans), el equipo utilizó algunas pistas de las moléculas de cáncer que son el objetivo del sistema inmunológico después de un tratamiento exitoso de cáncer con inmunoterapia.

Uno de estos objetivos del cáncer es una proteína llamada “sin sentido”, que resulta de una lectura errónea de una secuencia de ADN que hace una proteína no funcional. Resulta que el mismo tipo de error de proteína también es producido por las células beta en la diabetes tipo 1. Por lo tanto, Roep y los otros investigadores creen que es una “lectura incorrecta” del propio gen de la insulina que demuestra ser un objetivo principal del sistema inmunológico. Este producto de error del gen de la insulina se produce cuando las células beta están estresadas, dijo Roep.

“Nuestro estudio relaciona la inmunidad antitumoral con la autoinmunidad de los islotes y puede explicar por qué algunos pacientes con cáncer desarrollan diabetes tipo 1 después de una inmunoterapia exitosa”, agregó. “Este es un increíble paso adelante en nuestro compromiso para curar esta enfermedad”.

Según el documento titulado “Autoinmunidad contra un producto defectuoso del gen de la insulina ribosomal en la diabetes tipo 1,” los hallazgos “apoyan el concepto emergente de que las células beta son destruidas en la diabetes tipo 1 por un mecanismo comparable a las respuestas antitumorales clásicas donde el sistema inmunológico ha sido entrenado para examinar las células disfuncionales en las que se han acumulado errores “.

Los resultados del estudio dan a Roep una nueva visión de su trabajo en el desarrollo de nuevas vacunas para desensibilizar el sistema inmunológico, para que nuevamente pueda tolerar los islotes, así como para la investigación en la combinación de inmunoterapia con tratamientos más tradicionales de la diabetes para revigorizar los islotes.

“Nuestro objetivo es mantener las células beta felices”, dijo Roep. “Así que trabajaremos en nuevas formas de terapia para corregir la respuesta autoinmune contra islotes y  también prevenir el desarrollo de diabetes tipo 1 durante la terapia contra el cáncer”.

Fuente: https://www.cityofhope.org/-city-of-hope-researchers-discover-new-potential-cause-of-type-1