¿Podrá ser la insulina inteligente una nueva esperanza?

Los científicos tienen la esperanza de que las insulinas “inteligentes”, puedan revolucionar la manera en que se maneja la diabetes.

En lugar de las constantes inyecciones y mediciones de sangre durante el día, para mantener el azúcar en la sangre en rango, una sola dosis de insulina inteligente diaria o hasta semanal, se mantendría circulando en el cuerpo, activándose cuando sea necesaria.

Los estudios en animales muestran que la tecnología parece funcionar – al menos en ratones. Los científicos planean pasar a los ensayos clínicos en humanos pronto.

Los expertos advierten que tomará años de pruebas antes que los tratamientos puedan convertirse en una realidad para los pacientes.

Insulina Inteligente

Las personas con diabetes tipo 1 dependen de las inyecciones de insulina para mantenerse saludables. Su glucosa aumentaría a niveles peligrosamente altos sin la insulina. Pero las inyecciones de insulina también puede provocar que los niveles de glucosa bajen demasiado, a niveles también peligrosos, por eso es que las personas con diabetes tipo 1 deben medir regularmente sus niveles de glucosa para asegurarse de que están en sus rangos metas.

Los expertos en diabetes han estado buscando distintas maneras de hacer más fácil el manejo de glucosa y más conveniente para los pacientes, esto es lo que las insulinas “inteligentes” nos pudieran brindar.

Hay varios tipos de insulina “inteligente” en desarrollo, pero todas están diseñadas a activarse automáticamente cuando la glucosa esté en un nivel alto y dejar de trabajar cuando el nivel de glucosa vuelva a su rango meta.

El Dr. Danny Chou, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y sus colegas han estado desarrollando una insulina inteligente en el laboratorio. Es una versión de la insulina de acción prolongada regular modificada químicamente. Tiene un grupo extra de moléculas que se unen a las proteínas que circulan en el torrente sanguíneo. Mientras están juntas, la insulina inteligente está en su modo desconectado. Cuando el nivel de glucosa está en aumento, la glucosa se une a la insulina inteligente y hace que se active. La meta del Dr. Chou es hacerle la vida más fácil y segura a las personas con diabetes. “Este es un avance importante en el tratamiento de la diabetes”, dijo el Dr. Chou.

El Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF) ha estado financiando las investigaciones de las insulinas inteligentes.

Karen Addington, de la JDRF en el Reino Unido, dijo: “Para muchas personas que viven con diabetes tipo 1, lograr de un buen control de la glucosa es una batalla diaria. Utilizar demasiada insulina puede llevar la glucosa a niveles muy bajos, provocando una hipoglucemia, mientras que si se utiliza poca insulina, los niveles de glucosa se elevan demasiado, teniendo un impacto acumulativo de salud grave a largo plazo.”

“La insulina inteligente eliminaría las hipoglucemias – las cuales son las que muchas personas con diabetes tipo 1 odian. Permitiría a las personas con diabetes tipo 1 lograr un control casi perfecto de glucosa, con una sola inyección diaria o incluso por semana. Esto es realmente emocionante.”

El Dr. Richard Elliott de Diabetes UK, dijo: “Se necesitarán años de investigación y estudios clínicos para saber si un medicamento similar podría ser usado de manera segura y efectiva por las personas con diabetes.”

(El video tiene subtítulos en español )

Fuente original: http://www.bbc.com/news/health-31291722