¿Podemos revertir la diabetes? NO, pero si podemos revertir la ignorancia

Imagen cortesía de @Carolina_tipo1, para #DiabetesLa

Luego del diagnóstico de diabetes (tipo 1 o tipo 2) de nuestros hijos, de nosotros o de nuestra pareja, comenzamos a escuchar los consejos acerca de como “Revertir la Diabetes”. Amigos, familiares y todo el que cree conocer de diabetes, de repente se convierten en expertos y comienzan a recomendar libros, dietas y tratamientos alternativos para revertir la diabetes. Con sólo hacer una búsqueda de “revertir diabetes”, encontramos cerca de medio millón de resultados, la gran mayoría prometiendo revertir la DT1 y DT2.

Screen Shot 2015-08-16 at 11.37.04 AM

 

Y nuestra reacción a eso es…


En el caso de nuestros dulces guerreros, sabemos que no es posible revertir la diabetes tipo 1, y en la diabetes tipo 2 se utiliza la palabra revertir cuando algunas personas pueden dejar los medicamentos, manteniendo unos estilo de vida saludables (alimentación y actividad física) con el fin de permanecer libre de los medicamentos. Si estas personas no continúan con estos estilos de vida saludables, tendrían que volver a los medicamentos, por lo tanto, NO podemos llamarle a esto una reversión de diabetes. En la gran mayoría de los casos los cambios de estilos de vida más saludables pueden ayudar a las personas a perder peso y a tomar menor cantidad de medicamentos.

Ambos tipos de diabetes presentan concentraciones elevadas de glucosa (hiperglucemia).

Comencemos por explicar brevemente cada tipo de diabetes:

Diabetes tipo 1:

La DT1 se desarrolla cuando el páncreas pierde su capacidad de producir insulina, elevándose la glucosa a niveles peligrosos. En la DT1 el sistema inmune ataca y destruye las células del páncreas (células beta) que producen insulina. Una vez que esas células son destruidas, el cuerpo no tiene la capacidad de producir insulina. Estas personas se administran la insulina mediante inyecciones, una pluma de insulina o una bomba.

Aun nadie sabe con certeza las causas, los científicos piensan que tiene algo que ver con la genética. La DT1 no puede ser prevenida y no existe una manera práctica de predecir quien la adquirirá.

Diabetes tipo 2:

En la DT2, el cuerpo aún produce insulina, en cantidades menores a las necesarias, pero no la puede utilizar adecuadamente. A esto se le conoce como resistencia a la insulina. En la resistencia a la insulina, la glucosa no entra a las células para ser utilizada como fuente de energía, quedándose en el torrente sanguíneo. El resultado es una hiperglucemia.

Ya que repasamos un poco los tipos de diabetes volvamos al tema de revertir la diabetes, desafortunadamente en los casos de DT1 una vez las células beta dejan de producir insulina, hasta el día de hoy, no hay manera de regenerarlas. NINGUNA persona puede vivir sin insulina. No importa la alimentación, las hierbas, el té o cualquier otra sugerencia, NO se puede revertir la DT1.

El programa “Revertir la Diabetes” hace la promesa que a través de una alimentación saludable se estimula al páncreas a producir más insulina; pero en DT1 no hay o hay muy poca producción de esta hormona. Entonces, ¿qué insulina se va a producir?

Esto es totalmente falso e irresponsable, dándole falsas esperanzas a las personas y las familias con diabetes, especialmente a las que no tienen acceso a una buena educación de esta condición. Estas personas, grupos y organizaciones se esconden detrás de una páginas web para prometer curas o revertir la diabetes, sin presentar evidencia científica que sostengan sus promesas.

Si hablamos de alimentación, debemos recordar que los carbohidratos se convierten en azúcar y son la fuente principal de energía del cuerpo. Por lo tanto, llevar una dieta baja en carbohidratos NO es recomendable para los niños con DT1, ya que todavía están en desarrollo y necesitan esta fuente de energía. Las dietas bajas en carbohidratos son bastante populares entre los adultos con DT1, pero siguen necesitando insulina. Con las dietas bajas en carbohidratos es posible que el requerimiento de insulina sea menor, pero esto no significa que se ha revertido la diabetes. Ahora, decir que se puede llegar a eliminar las dosis de insulina es un atrevimiento y puede provocar la muerte de la persona con DT1.

En el caso de la DT2, la alimentación es parte fundamental para el manejo de esta condición. Es muy cierto que mientras más saludable comamos mejor nos sentiremos, pero eso no significa que se pueda revertir la DT2 con la alimentación basada en semillas, agua, frutos secos, hierbas, plantas, raíces, frutas, hortalizas y cereales según lo sugiere el libro “Revertir la Diabetes”. Y no es un secreto que la persona con DT2 que lleva una dieta balanceada y saludable junto con una actividad física de 150 minutos ó más semanales, logrará un mejor manejo de su condición. Existe evidencia científica que demuestra estos resultados.

Por ahora, la diabetes no se puede revertir o curar con ninguna dieta, planta, té, semilla o cualquier otra promesa milagrosa. NO hay dieta diabética, hay planes alimentarios saludables y lo debemos seguir todos. Tenemos que seguir educándonos en diabetes para poder separar la paja del trigo y saber cuando la información es correcta o nos están tirando una bola de humo.

Seamos muy cuidadosos a la hora de leer acerca de estos temas de curas y de revertir la diabetes. Hay un dicho que dice” No todo lo que brilla es oro” y si en realidad la diabetes pudiera ser revertida, ¿no creen ustedes que las cifras de personas con diabetes serían mínimas o casi nulas?

La educación es la única manera de REVERTIR LA IGNORANCIA.

Les comparto los enlaces del colectivo de #DiabetesLA

Marcelo González, Chile- Midiabetes.cl
¿Revertir la Diabetes? Yo paso

Mariana Gómez, México- Dulcesitos para mí
Revertir la diabetes. ¡No caigas!

Elena Sáinz, México, Educadies
Revertir, curar o tratar la diabetes: ¿qué se puede hacer hoy?

Paulina Gómez, México- Yo soy Dulce Madre
REVERTIRLADIABETES CUANDO ALGUIEN LE DIGA QUE SE TOME SU PIPÍ…

Carolina Zárate, Colombia- Blog Diabético Tipo 1
¿Revertir la diabetes?: La diabetes no tiene marcha atrás

Tanya Lee Hernández, Puerto Rico, Sugar Free Kids PR
De revertir la diabetes y otras falacias

Claudia Longo, Argentina, Diabetes Bariloche
Revertir la diabetes – “Un deseo ofrecido en las redes”

Melissa Cipriani, Venezuela, Con extra de azúcar
De curas y remedios mágicos