Un poco de lo que pasó en Punta Cana

Una de mis frases favoritas es; “A los lugares que la diabetes nos llevará.” Esa frase cada año me sorprende más y aunque bajo circunstancias muy extrañas (el diagnóstico de Jaime) he tenido la oportunidad de conocer gente increíble, esos que no se quedan sentados esperando que otros trabajen por un cambio.

A principios de este año recibí una invitación para participar como ponente en el 2do Foro Internacional de Diabetes en Punta Cana. Una muy buena amiga, mamá guerrera y referente del tema de diabetes movió cielo y tierra para llevar una mafia latina. Esa mafia latina no somos médicos, sin embargo vivimos con la diabetes en casa. Manny Hernández, Mariana Gómez y yo, tuvimos la oportunidad de presentar un lado de la diabetes que muchos profesionales de salud desconocen. Presentamos la perspectiva de nosotros los que vivimos con la diabetes en casa, los que pasamos muchas noches sin dormir y los que vivimos hambrientos de conocimientos de esta condición de salud.

Durante el Foro, se llevó a cabo el Simposio de la IDF región SACA (Sur América y Caribe), allí volvimos a abrazar a viejos amigos y conocimos muchísimas personas a quienes ofrecemos nuestros respetos y admiración, pues han creado programas de educación de diabetes en sus comunidades que han impactado de mucho más allá del manejo de diabetes.

Mi presentación fue acerca del uso de las redes sociales y tecnología como herramienta de educación de diabetes y les confieso que lo que fue la presentación final fue totalmente diferente a la que llevaba preparada. Por razones de tiempo tuve que acortarla mucho (tenía a Betsy contando los segundos, jaja), pero además de eso luego de escuchar acerca de las diferentes iniciativas en cada país entendía que el mensaje más importante era motivar el uso de las redes sociales como vehículo de promoción de educación de diabetes.

Es cierto que no podemos alcanzar a todos a través de las redes sociales, pero SÍ llegamos a muchas, muchas personas. Los invité a que nos ayuden a identificar y contrarrestar toda esa información incorrecta que puede provocar confusión y hasta resultar peligrosa a quienes viven con diabetes. Los invité a no temerle a este monstruo social que llegó para quedarse y que aprendamos a como usarlas para bien. Me quedó mucho por compartir con ellos, pero como les dije no quería que Betsy me tocara la campana. 🙂

Siempre que tenemos la oportunidad de juntar personas movidas por la pasión y deseo de cambio, algo bueno surge. Y esa pasión la pude ver en cada una de las personas con quien compartí durante esos 3 días. Fue muy gratificante escuchar por parte de los profesionales de salud que nuestras participaciones fueron muy significativas y valiosas para poder entendernos mejor, otros comentaron que esta nueva tendencia de colaboración con la comunidad de diabetes debe continuar y ambos ayudarnos mutuamente a ampliar mensajes.

Betsy, gracias por pelear por nuestras pláticas y por confiar en estos tres locos. Ammar Ibrahim, Presidente Región SACA, GRACIAS por darnos espacio en un mundo donde aún nos da mucho trabajo llegar. Balduino Tschiedel, Presidente Entrante Región SACA, esperamos este haya sido sólo el comienzo de una fructífera colaboración entre los profesionales de salud y la comunidad de diabetes.

Nuestra finalidad es la misma, educar y ayudar a nuestras comunidades a mantenerse saludables. Ahora estamos en la espera de nuestro próximo viaje… San Diego, Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes.