Los padres también necesitamos apoyo

padres dt1 kidsEl apoyo que necesitamos los padres, de los niños que viven con diabetes, puede influenciar en el manejo y control de la condición de nuestros dulces guerreros. Es parte de la naturaleza humana comunicar sentimientos, emociones, temores y sueños con las personas que nos rodean. A todos nos gusta sentirnos escuchados, entendidos y valorados. Cuando nuestra familia enfrenta algún problema económico, de salud o tal vez las pequeñas situaciones que surgen día a día, nos da tranquilidad el saber que contamos con personas que nos escuchan y aconsejan. Cuando Jaime fue diagnosticado, nadie en nuestra familia conocía o padecía la condición, era algo nuevo para todos. Me sentía súper perdida, era tanto que aprender en tan poco tiempo y el pensar que la administración de insulina era nuestra responsabilidad me aterraba. No era una pastilla con una dosis establecida, eran inyecciones donde las dosis cambiaban de comida en comida, aprender a medir los alimentos y contar los carbohidratos. ¡Agotador!

En el proceso de aprendizaje buscas información, lees y te comunicas con otras personas que están viviendo lo mismo que tú. Pasaba horas en el Internet, entraba a todos los chats de diabetes tipo 1. Mi primera pregunta era,”Does it get any easier?, o ¿Se hace más fácil este proceso?”. Todas las respuestas eran bien similares, sí, se haría más fácil, pero hay mucho que aprender y hay que tener mucha paciencia. También recomendaban buscar grupos de apoyo, mantener comunicación con otras familias de niños que viven con diabetes tipo 1 y compartir cualquier duda por tonta que pareciera. Han pasado 7 años desde el diagnóstico de Jaime y la comunicación con otras familias ha sido clave en nuestra educación y manejo de la condición. Esto me ha quedado muy claro cada vez que recibo sus mensajes expresando cuanto les han ayudado los escritos que compartimos. Y lo veo mucho más claro en los miembros de la conversación vía WhatsApp de las Familias Guerreras.

Tu y tu familia no son los únicos manejando esta situación 24/7, somos una comunidad muy grande y todos estamos buscando y anhelando lo mismo, un buen control y la cura a esta enfermedad. Busca apoyo, edúcate y verás como poco a poco entenderás la condición. Te recomiendo que día a día hagas anotaciones de las dudas que surjan, por ejemplo ¿cómo manejar algunos días festivos?, ¿cómo algunas comidas afectan la glucosa? o simples consejos que otros padres con más experiencia puedan darte. Todos los días se aprende algo nuevo y con esta condición todos los días tenemos nuevas inquietudes. Habrán días en los que todo fluirá súper bien y tendrás otros en los que sin razón alguna las glucosas no serán las mejores. Respira, piensa, analiza y recuérdale a tu hijo cuanto lo amas.