¿Nuevo tratamiento para diabetes tipo 1? ¡No, gracias!

Hacen algunos meses no veíamos en las redes sociales uno de esos famosos videos que buscan “enseñarte” a curar la diabetes. Por lo general vemos este contenido dirigido más a personas con diabetes tipo 2, pero esta semana Tanya nos hizo llegar, desde Puerto Rico, una verdadera joya. Un video que nos “enseña” a “Cómo tratar la diabetes tipo 1 naturalmente”.

WHATTTT! Pues si, tratar la diabetes tipo 1 NATURALMENTE. Con todo el escepticismo del mundo le di “play” al video y me dediqué a escuchar. Casi me caigo de la silla desde el comienzo de la educadísima explicación de este charlatán que se identifica como “herbologo”. Dice que hay muchos niños, adultos y adolescentes PADECIENDO de diabetes. Hmmm! Ya vamos MAL. NO podemos hablar sin especificar el tipo de diabetes. Al principio dice tipo 1, pero una vez comienza su sabia explicación, no vuelve a aclararlo.

Según el “herbologo”, la diabetes tipo 1 es la acumulación de glucosa o azúcar en la sangre, cuando el páncreas no está produciendo suficiente insulina. Bueno, empecemos por el principio; TODOS los tipos de diabetes son una acumulación de glucosa en sangre. Segundo, la diabetes tipo 1 es una condición AUTO-INMUNE donde las células productoras de insulina son destruidas ósea, NO hay producción de insulina at all!

Herbólogo, te confundiste o es que no sabes cuáles son las diferencias entre los tipos de diabetes?

Esto es diabetes TIPO 2…

Con la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina.

Esto es diabetes TIPO 1…

En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina.

En la diabetes tipo 1 (que solía denominarse diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil), el páncreas no produce insulina.

La diabetes de tipo 1 ocurre cuando el páncreas deja de producir insulina.

En inglés a ver si así lo entiendes:

Type 1 diabetes (T1D) is an autoimmune disease in which a person’s pancreas stops producing insulin, a hormone that enables people to get energy from food.

Querido herbólogo,

Como verás, las personas con diabetes tipo 1 NO producen insulina, pero déjame explicarte como funciona la insulina, pues creo no lo entiendes. Si lo entendieras, JAMÁS te atreverías a decir que un jugo de celery y jengibre bajan la glucosa. La insulina es la hormona que transporta la glucosa al interior de las células del cuerpo para ser usada como energía. Sin insulina nuestro cuerpo NO puede trabajar de manera adecuada y sin insulina no podemos vivir.

Durante los casi 4 minutos de tu segmento NUNCA hiciste la aclaración de que tus jugos, batidos y tés NO pueden sustituir el tratamiento actual o que antes de comenzar a tomar cualquier poción mágica consultes a tu médico. #FAIL #FAIL Tus teorías o consejos NO cuentan con investigaciones científicas, ni aprobaciones de agencias como la FDA. No existe estudio clínico que demuestre que el jugo de celery y jengibre bajan la glucosa. No seas mentiroso y afirmes algo que carece de pruebas científicas, y que pueda poner en riesgo la vida de otra persona.

Si manejar diabetes en cualquiera de sus tipos fuera tan fácil como tomarse un te o un batido, no crees que serían millones de personas las que ya lo estuvieran haciendo? Si fuera tan fácil, no crees que es más económico pagar por berro, celery, oregano y otras, que pagar el alto costo de la insulina?

No engañes a las familias, no les vendas una solución mágica que no existe. No dudo que tus intenciones sean buenas, pero nuestra comunidad esta cansada de los charlatanes que buscan vendernos sueños. Sabes cuantas familias daríamos lo que fuera por no tener que ver a nuestros hijos crecer con diabetes tipo 1, con constantes mediciones de glucosa, con aparatos pegados a sus cuerpos; sin imaginarte la carga emocional que todo esto representa.

Mi familia consume alimentos naturales, granos enteros, evitamos comer fuera de casa. Todo esto ayuda, pero la insulina que el páncreas de mi hijo dejó de producir a sus 3 años, hasta ahora NADA la sustituye, excepto la insulina que se administra a través de una inyección o su bomba de insulina. Llevamos años educando a nuestra comunidad hispana que vive con diabetes y alertándoles de personas como tú, que con información a medias y sin pruebas reales, prometen y venden una mejor salud.

Soy super creyente de comer natural, como lo hacían nuestras abuelas, pero no soy ciega y tampoco dejaré que engañes a otros. La educación nos da poder y precisamente evita que, como tu dijiste, nos convirtamos en lacayos de nadie. No somos personas con mentes lavadas, somos personas educadas y algunos hemos escogido trabajar en este campo para ayudar a otros. A ti, nadie te difamó, nadie te dijo nada que no fuera cierto; sin embargo tu has puesto en peligro a todos esos niños, adultos y adolescentes que viven con diabetes tipo 1 y creyeron tu cuentito de los jugos mágicos.

Entiendo, como te dije anteriormente, que tu finalidad es ayudar, que igual que yo queremos una comunidad saludable, pero debemos ser responsables con nuestras palabras y no hablar de lo que no sabemos.

Y como se que te gusta tanto Hipócrates, te dejo una de sus frases; “Si no puedes hacer el bien, por lo menos no hagas daño”.

Y para los que no han visto el vídeo, aquí se los dejo; pero DISCRECIÓN, te dará tanto coraje como a mi. 😱