Nuestro gran amigo, “El páncreas”

Día a día actuamos como el páncreas de nuestros hijos tratando de lograr ese balance perfecto en las glucosas, por esta importante razón, les voy a  proveer información de este órgano que nos ha cambiado la vida.

El páncreas es un órgano glandular situado en el abdomen que se encarga de producir y añadir al intestino algunos de los jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos, así como de segregar la insulina y el glucagón que el organismo necesita. Un páncreas saludable mantiene los niveles de azúcar en la sangre siempre estables y en perfecto equilibrio liberando la cantidad exacta de insulina necesaria para compensar las subidas y bajadas de glucosa que se producen durante el día.

Funciones del páncreas

La función endocrina es la responsable de producir las sustancias químicas (hormonas) y utilizarlas para controlar determinadas funciones.

La función endocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre ellas, la insulina y el glucógeno a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans. En ellas, las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; y las células delta producen somatostatina. La somatostatina es una hormona que interviene indirectamente en la regulación de la glucemia, e inhibe la secreción de insulina y glucagón.  El hígado ayuda al páncreas a controlar los niveles de glucosa transformando el exceso de esta en glucógeno y almacenándolo en forma de glucagón. El glucagón tiene un papel importante en el mantenimiento de las concentraciones normales de glucosa en la sangre, y es conocido como el opuesto de la insulina. Cuando el páncreas da la orden, el hígado convierte de nuevo el glucógeno en glucosa para satisfacer la demanda del cuerpo. El glucógeno es una forma que tiene el cuerpo de acumular energía.

En la función exocrina hay glándulas que liberan secreciones y estas son utilizadas en áreas especificas del cuerpo.

La función exocrina del páncreas consiste en la producción del jugo pancreático que pasa a la segunda porción del duodeno a través de dos conductos  al intestino y estos participan en la digestión de alimentos en el estomago.

La diabetes tipo 1 es causada por la deficiencia en la producción de insulina, debido a que el sistema inmunológico ha atacado el páncreas y destruido las células que producen insulina. En la diabetes tipo 2 el cuerpo de la persona aún produce insulina, pero el organismo no responde a la insulina normalmente.

Todos nuestros órganos son vitales y cada uno es muy especifico en su función. Cuidemos de nuestra salud y evitemos complicaciones futuras causadas por la diabetes.