No descuides esos ojitos

Antes del regreso a la escuela tenemos la costumbre de ir como familia a hacernos los exámenes de salud preventivos, estos incluyen los laboratorios de rutina (panel de lípidos, pruebas de orina, etc.), examen de la vista, examen dental y uno muy importante el examen de salud visual. Nuestros chicos necesitan crear consciencia de que es muy importante cuidar nuestra salud futura.

El examen de salud visual en los pacientes con diabetes es uno que NO puede ser obviado. En un estudio realizado entre pacientes con diabetes se demostró que solo un 30% de los participantes habían visitado a su oftalmólogo para que se le realizara la prueba de salud ocular. Esta cifra es alarmante pues me da a entender que la comunidad que vive con diabetes no tiene la orientación adecuada acerca de la complicación que la diabetes puede causar en la vista.

¿Cómo afecta la diabetes la salud visual?

La diabetes es la causa principal de ceguera entre adultos de 20-74 años y aunque nuestros niños aún son jóvenes, debemos comenzar a cuidar de su salud visual. Esto comienza manteniendo un buen control del nivel de azúcar en la sangre, aunque se nos haga difícil hay que tratar de mantener el nivel lo más cerca posible a los parámetros establecidos por tu endocrinólogo y visitar el oftalmólogo para un examen anual de la vista.

Complicaciones de la diabetes a la salud visual

Retinopatía diabética es una condición que se presenta en personas que sufren diabetes, la cual causa un daño progresivo a la retina, el recubrimiento sensible a la luz ubicado en la parte trasera del ojo. Es una complicación seria derivada de la diabetes que causa riesgo de pérdida de visión. El exceso de azúcar en la sangre puede causar daños en todo el cuerpo, inclusive en los ojos. Con el tiempo, la diabetes afecta el sistema circulatorio de la retina. La retinopatía diabética es el resultado del daño de los pequeños vasos sanguíneos que nutren la retina. Si no se trata puede causar ceguera.

Algunos síntomas de la retinopatía diabética son:

  • Ver manchas o puntos negros en movimiento en el campo de visión
  • Visión borrosa
  • Tener un punto oscuro o vacío en el centro de su visión
  • Tener dificultad para ver bien de noche

Cataratas-  el lente del ojo se opaca, afectando la vista.

Los síntomas comunes son:

  • Vista borrosa
  • Colores que parecen desteñidos
  • Resplandor alrededor de las luces
  • Dificultad para ver bien de noche
  • Ver doble
  • Cambios frecuentes en las recetas de sus lentes

Glaucoma– daña al nervio óptico del ojo. Es la principal causa de ceguera en los Estados Unidos. Suele ocurrir cuando la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos aumenta lentamente y lesiona el nervio óptico. Con frecuencia, no hay síntomas al comienzo, pero un examen integral del ojo puede detectarlo.

Aquí les comparto estos dos enlaces donde pueden encontrar mucha información muy importante que debemos conocer acerca de la salud visual.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/diabeteseyecomplicationsspanish/htm/lesson.htm

http://www.geteyesmart.org/eyesmart/living-es/diabetes-y-la-salud-ocular.cfm

También quiero compartir con ustedes otro enlace que está dirigido a la salud visual de nuestros niños, se llama ¡Yo no sabía eso! En este sitio podrán encontrar recursos para los niños y para nosotros los padres.

http://www.yonosabiaeso.com/

Acerca de ¡Yo No Sabía Eso!

El programa ¡Yo No Sabía Eso! se creó para ayudar a personas de todas las edades a aprender más acerca de la visión saludable. El programa fue desarrollado por un equipo que incluye profesionales de la salud visual, expertos en ciencias y educación y de Transitions Optical, Inc.

El sitio web de ¡Yo No Sabía Eso! ofrece materiales para que niños, padres, maestros y profesionales de la salud los usen para enseñar y aprender más sobre los conceptos básicos de la visión y la importancia de la salud visual y los exámenes integrales y regulares de la vista. La información incluye folletos informativos, juegos, cuestionarios, planes de lecciones y materiales gratuitos para descargar.

Nuestros hijos podrán aprender a cerca de la historia de la visión en la “Historia interactiva de la visión”

http://www.yonosabiaeso.com/for-kids/interactive-history-of-vision/

Pronto les estaré compartiendo una información acerca de unas clínicas de salud visual que se estarán ofreciendo, gracias a Transitions Optical, Inc.

Contamos con numerosos recursos que nos ayudan a cuidar y prevenir complicaciones y enfermedades más adelante. ¡Vamos a utilizarlas! Regala salud a tu familia, no olvides que la diabetes tipo 1 no podemos prevenirla, pero si podemos prevenir las complicaciones futuras.