Niños con diabetes tipo 1 y la escuela

Luego del diagnóstico de diabetes tipo 1 de nuestros dulces guerreros, una de las primeras cosas que viene a nuestra mente es la pregunta: ¿Qué vamos a hacer cuando mi hijo regrese a la escuela y quién será la persona encargada de cuidarlo, inyectarlo o saber actuar rápidamente y correctamente en caso de una emergencia dentro o fuera de su escuela, en alguna actividad organizada por su escuela?

Este tema ha estado en el ojo de los padres de los dulces guerreros acá en los Estados Unidos esta semana, en especial en el estado de California (CA) donde se están llevando a cabo unas vistas en la Corte Suprema. Según la organización más grande de enfermeras de CA, ellos entienden que, solamente, los profesionales de salud deben ser las personas autorizadas para inyectar insulina y manejar el cuidado de los niños con diabetes tipo 1 en las escuelas.

La realidad es que NO hay enfermeras disponibles en todas las escuelas. En esos casos, ¿qué se hace? Tanto la Asociación Americana de Diabetes (ADA) con su programa Seguro en la Escuela (“Safe at School”), como los padres, argumentaron que esta decisión pone en riesgo la salud y la vida de estos niños. Actualmente en el estado de CA el promedio de enfermeras por estudiantes es 1 enfermera por cada 2,200 estudiantes, uno de los peores promedios de toda la nación.

Los argumentos del ADA son que cada escuela debe tener personal NO médico, adiestrado para administrar insulina y tener a su cargo el cuidado de los dulces guerreros, ya que es un derecho que estos niños tienen bajo El Acta de los Americanos con Incapacidades.

Por otro lado, los padres dicen que ellos NO son profesionales de salud y que a diario son miles los niños con diabetes tipo 1 que son atendidos y cuidados por sus padres y familiares.

¿Qué piensan?

En un mundo ideal, toda escuela debe tener no una, sino dos enfermeras o más, dependiendo de la cantidad de estudiantes. Pero si esta opción no es viable, estoy completamente de acuerdo con que haya personal, NO médico, adiestrado y capacitado para que maneje la administración de insulina, realice los monitoreos de glucosa y administre Glucagon en caso de ser necesario.

Aunque esta situación es una que nuestra familia no vive a diario, pues precisamente por causas similares decidimos educar a Jaime en nuestro hogar. Si Jaime tuviera que ir a la escuela, me gustaría sentirme tranquila y tener paz mental sabiendo que hay personas que puedan cuidar de él.

Son tantas las historias que he escuchado, desde la enfermera escolar que hace un trabajo espectacular, como la enfermera que toma sus propias decisiones y no se deja llevar por las instrucciones médicas, hasta las familias que han sacrificado empleos o tienen que ir a la escuela de su hijo varias veces al día para asegurarse de que la diabetes tipo 1 de su hijo sea manejada de manera correcta.

Lo único que deseamos y le solicitamos a las escuelas es que cuiden y protejan a nuestros niños durante el tiempo que están bajo su cuidado y responsabilidad.

¿Cómo manejas la diabetes tipo 1 de tu hijo, mientras está en la escuela? Comparte con nuestros lectores tu plan de manejo, que cosas haces que te han funcionado y como la escuela ha participado del cuidado de tu dulce guerrero.

4 thoughts on “Niños con diabetes tipo 1 y la escuela

  1. Maria Fernanda Sanchez

    Hola!!! mi nombre es Fernanda, soy de Argentina (San Juan), mi hijo Tomas de 9 años hizo su debut diabetico el 15 de abril pasado, es decir somos nuevitos en el tema y estamos con todas las angustias y miedos logicos de esta etapa…tenemos la bendicion de que la maestra de mi pequeño es diabetica tipo 1…asi es que para nosotros fue un alivio saber esa noticia. Ella nos dio mucha tranquilidad, y se puso a disposicion nuestra, lo controla y me comunica telefonicamente cualquier problema…(gracias a Dios todavia no lo hemos tenido!). En cuanto al plan de manejo con mi hijo, solo lleva su medidor de glucemia, y muchas colaciones para pasar la jornada escolar… Lamentablemente en Argentina estamos muy lejos de ser un pais avanzado (creo yo) aca no hay enfermeras en las escuelas y tampoco informacion sobre la enfermedad…Muchas gracias por todos los consejos que publican, me estan ayudando mucho y me alientan a no bajar los brazos ante la adversidad…

    consejos

  2. Mila Ferrer

    Hola María Fernanda!

    Mucho ánimo mamá guerrera, en principio es muy difícil de entender y llevar, pero poco a poco las cosas mejoran.

    Quería preguntarte si utilizas WhatsApp en tu móvil. Hay un excelente grupo de padres que se comunican a diario por este medio e intercambian mucha información.

    Si te interesa, me dejas saber. Hay varias mamás de Argentina y ellas te pueden ayudar mucho.

    Un abrazo,
    Mila.

  3. Xiomara

    Mi niña tiene aun 3 añitos y ya comence a buscar inf acerca de las escuelas. A solo tres min caminando queda una escuela y me habian notificado q si en la misma no tenian enfermeras full time no podia tomar clases en tal escuela, a Dios gracias la escuela tiene enfermera full time y si ocurriera algo solo llegariamos en par de min… Desde Boston MA 🙂

  4. LETICIA SAVIÑON

    Hola soy Leticia de Hermosillo, Sonora México mi hija María Fernanda debuto el 30 de Diciembre pasado, ella tiene 9 años, y el enfrentarme a ese primer dia de regreso a clases fue muy difícil para ambas, ya que ella es una niña muy sensible, mas sin embargo me ha demostrado una gran fortaleza y sobre todo disposición. Lo que nosotros hacemos es que ella también va con su glucometro y sus colasiones extras a la escuela, y yo realizo 2 visitas a la escuelas diarias, la verdad es que la escuela ofrece todo el apoyo pero también reconoce su poco conocimiento que tienen al respecto y que no sabrían como reaccionar, lo que mi Dra. Hizo para apoyarnos fue realizar un escrito con las indicaciones para algún caso de emergencia pero igual creo que hace mucha falta información a las escuelas al respecto ya que en nuestro país no tenemos enfermeras en las escuelas, hay un largo camino por recorrer al respecto, pero mientras tanto tratamos de que Maryfer sepa cuidarse y realizar lo necesario para su bienestar.
    En verdad me encanta tu pagina es súper motivadora. Desde el dia que regresamos del hospital a casa y empece a buscar por internet información y conocí. Tu pagina me has llenado de esperanza y confianza……… Dios te bendiga siempre!!!!!!

Comments are closed.