¡Mucho cuidado con la hipoglucemia asintomática!

Una de las mayores preocupaciones que tenemos los padres de los dulces guerreros es la hipoglucemia asintomática, cuando la glucosa está por debajo de los 70 mg/dL y los niños no pueden detectarla y pasa por desapercibida. Esto aumenta el riesgo de tener hipoglucemias severas que pueden causar pérdida de conocimiento.

En la mayoría de las ocasiones, Jaime es capaz de reconocer si está teniendo un episodio de hipoglucemia o como siempre él le ha dicho, “me siento weird (extraño/raro)”. Sin embargo hemos tenido algunos episodios en los cuales no ha reconocido los síntomas y su glucosa ha estado bastante baja. Aún cuando mantengamos un control adecuado en las glucosas de nuestros chicos, la hipoglucemia asintomática puede ocurrir, especialmente cuando tratamos de mantener un tratamiento intensivo. No podemos bajar la guardia.

El niño comienza a sentir síntomas de advertencia cuando la glucosa en la sangre baja. Algunos de los síntomas que se presentan son mareos leves, temblores, cansancio, palpitaciones y sudor. Estas reacciones fisiológicas son causadas por la liberación de hormonas de estrés. Estas hormonas están encargadas de notificarnos cuando algo anda mal en nuestro cuerpo. En cambio, los pacientes con hipoglicemia asintomática han creado una resistencia a las señales de advertencia y no la reconocen. Afortunadamente, la investigación y estudios clínicos demuestran que esta condición se puede revertir.

 ¿Qué causa la hipoglucemia asintomática?

Los síntomas de hipoglucemia se hacen menos reconocibles después de sufrir de hipoglicemias constantes. Estos episodios de hipoglicemias nos deben indicar que debemos visitar a nuestro endocrinólogo, es muy probable que haya que realizar algún ajuste al tratamiento. La hipoglucemia asintomática no es poco común y ocurre en un 17% de las personas con diabetes tipo 1.

La hipoglucemia asintomática puede ser provocada por:

•Frecuentes episodios de hipoglucemia

•Exceso de insulina que provocan bajones rápidos en la glucosa en sangre

•El estrés

•Falta de control en las glucosas

•El uso de ciertos medicamentos

¿Cómo se puede revertir la hipoglucemia asintomática?

Los niños que presentan hipoglucemia asintomática pueden llegar a recuperar nuevamente la sensación que provoca el bajón de azúcar en la sangre, evitando que con frecuencia su nivel de glucosa en sangre caiga por debajo de los parámetros normales y haciendo los ajustes de insulina de acuerdo a la dieta y ejercicio. La prevención de hipoglucemias permite a las personas con diabetes reconocer sus síntomas cuando le baja la glucosa en sangre. Los resultados de glucosa en sangre por debajo de 70 mg / dl son considerados hipoglucemia y se debe conocer las maneras de tratarlas de forma efectiva y rápida.

Debemos explicarle a nuestros niños todos los síntomas que deben  saber reconocer, debemos dejarles saber que es importante que le presten atención a su cuerpo. Nosotros como padres tenemos que evitar las hipoglucemias. Recuerda, queremos mantener las glucosas de nuestros niños dentro los parámetros establecidos. Esto nos evitará complicaciones futuras e hipoglucemias severas.

One thought on “¡Mucho cuidado con la hipoglucemia asintomática!

  1. Candela Fos

    Llevo una bomba de insulina y voy muy bien , pero he tenido 3 episodios de hipo con pérdida de conocimiento, convulsiones etc…con necesidad de SAMU y por supuesto Glucagen inyectable de inmediato, . Si alguien puede comentar algo al respecto, quedaría muy agradecida

Comments are closed.