Mis impresiones de la conferencia de educadores de diabetes

IMG_4343Los veranos para nosotros son bastantes ocupados, debido a la temporada de conferencias de diabetes de distintas organizaciones. Comenzamos esta interesante temporada en San Francisco, en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes, y la terminamos en la conferencia de la AADE (American Association of Diabetes Educators), la Asociación Americana de Educadores de Diabetes, que este año celebró su conferencia en Orlando, FL.

Esta conferencia reúne a las educadoras en diabetes y les provee educación continua. Las farmacéuticas y otras compañías en el campo de la diabetes presentan sus productos, tales como las bombas de insulina, glucómetros, etc., buscando dar a conocer sus productos y ganar recomendaciones de estos profesionales de la salud. Este es el segundo año que asistimos y hubo varias cosas que me llamaron la atención:

  • La edad promedio de las educadoras de diabetes es alrededor de los 52 años y algunas están educadas muy a la antigua. Necesitamos sangre nueva!!!
  • Notamos menos participación de educadoras de diabetes que el pasado año.
  • El area de exhibición de productos estuvo más reducida que el año anterior.
  • Entre los expositores de productos habían compañías que a la verdad no entiendo que hacían allí; por ejemplo CinSulin, unas cápsulas de concentrado de canela que dicen reducir los niveles de glucosa (nada de esto confirmado con ensayos clínicos ni por la FDA). Lo peor del caso es que su area de exhibición de productos estaba siempre llena de estas educadoras y me pregunto, ¿cómo es posible que estas educadoras crean y recomienden este tipo de producto que carece evidencia científica? Hmmmm…
  • Algunas de las sesiones que se ofrecieron me decepcionaron, pues de una manera no tan sutil, se trató de imponer cierto tipo de alimentación en lugar de ser presentadas como alternativas.
  • Me fascinó ver que por segundo año consecutivo, la comunidad de diabetes en linea tuvo sus sesiones y una participación muy activa. Nos estamos haciendo escuchar y ya no nos ven como un grupo de revolucionarios. Somos parte muy importante del equipo de apoyo de las personas que viven con diabetes y sus familiares. 🙂
  • Varias compañías ofrecieron fiestas, cenas y actividades muy divertidas para las educadoras. Para mi, la compañía que sorprendió a todos fue Asante Solutions, creador de la bomba de insulina Snap, una bomba que busca simplificar el proceso de “priming” y muy fácil de usar. Lo interesante de la participación de esta compañía es que NO tuvo presencia en el area de los expositores de productos, pero invirtieron el dinero invitando a las educadores de diabetes a Universal Studios para disfrutar del espectáculo de “Blue Man Group”. Las educadoras fueron recibidas en un gran salón y fueron testigos de una presentación de la bomba Snap, tipo Steve Jobs, muy interactiva, moderna y sencilla de entender. ¿Lograron su cometido? Claro, tenían la audiencia cautiva antes de comenzar el espectáculo de “Blue Man Group” y después de la presentación, estoy segura que la gran mayoría de las educadoras conocen la bomba, sus beneficios y funciones.
  • Tuvimos la oportunidad de participar en una presentación del glucómetro Accu-Chek Aviva Expert. ¿Qué tiene este glucómetro de especial o diferente a otros? El Accu-Chek Aviva Expert tiene un algoritmo similar al de las bombas de insulina, simplificando y ayudando el proceso de calcular el bolo de comida o corrección a las personas estén utilizando inyecciones o bolígrafos de insulina. Entramos la cantidad de carbohidratos y utilizando el algoritmo, el Aviva Expert calcula la dosis correcta de insulina. El glucómetro mantiene un registro de los bolos de insulina, y calcula la insulina activa, evitando una posible acumulación de insulina en el organismo.
IMG_4348
Con mi gran amiga Cherise Shockley, creadora del DSMA y Blue Friday.
Mis compañeras del Diabetes Hands Foundation, Emily y Desiree.
Mis compañeras del Diabetes Hands Foundation, Emily y Desiree.

Para nosotros, cada conferencia de diabetes no es tan sólo una oportunidad de aprendizaje, sino también es una gran reunión de amigos de la diabetes y esta, siendo la última del verano es la despedida de nuestros amigos, hasta la próxima temporada de conferencias. Son esas reuniones, esos abrazos y conversaciones las que nos cargan las baterías para seguir día a día educando y apoyando a nuestra comunidad.