Mis hijos NO se contagiarán y tú; ¿protegerás tus hijos?

Cubrir la boca al toser, VSR, Virus sincicial respiratorio, diabetes tipo 1Visualiza esta escena…

El niño que se sienta al lado de tu hijo en el salón de clases comienza a toser sin cubrir su boca. Imaginas todos los gérmenes volando por el aire y buscando un nuevo organismo donde establecer su nueva residencia.

En este otro caso la niña que está jugando con tu hija estornuda y se cubre la boca con su mano, pero NO se lava las manos. Luego comparte juguetes con tu niña. ¡Noooooooooo!

Las probabilidades de que nuestros niños se contagien con algún virus o infección son enormes y desafortunadamente ellos no están muy conscientes acerca de la higiene o medidas preventivas para evitar este tipo de contagios. Debido a la facilidad del contagio de los virus y especialmente en el ambiente escolar o las guarderías, es que nuestros dulces guerreros pueden contagiarse con VRS (Virus Sincicial Respiratorio). Este virus provoca infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias, siendo la principal causa de infecciones respiratorias en los niños pequeños. Antes de cumplir los 2 años de edad casi todos los bebes habrán contraído el virus, pero solo una tercera parte de las madres han escuchado acerca del virus. Este virus de temporada (otoño-primavera) puede mantenerse con vida por varias horas en la superficie de los juguetes, sábanas, pupitres escolares, mesas, sillas, cerraduras de las puertas, y se propaga mediante besos y abrazos. El virus viaja a través de diminutas gotitas que van por el aire cuando una persona se sopla la nariz, tose o estornuda. Este virus puede ser más serio en los bebés, especialmente en aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo (prematuros o bebes con el sistema inmunológico comprometido). Los bebés suelen contraer la infección cuando sus hermanos se exponen al virus en la escuela y luego lo traen a la casa, donde se contagian.

Que debemos conocer acerca del VSR…

Síntomas (muy parecidos a los de un resfriado) 

  • Tos intensa, silbidos o respiración jadeante por falta de aire
  • Color violeta en los labios, la boca o debajo de las uñas
  • Fiebre alta
  • Respiración Rápida
  • Congestión Nasal
  • Dificultad para respirar

¿Cómo podemos evitarlo o propagarlo?

  • Nuestra responsabilidad es educar a nuestros niños a SIEMPRE lavarse las manos después de toser o estornudar.
  • Si notamos que nuestro niño comienza con tos o fiebre, debemos retenerlo en el hogar, no enviarlo a la escuela y observarlo muy de cerca.
  • Debemos evitar el contacto entre el niño contagiado y los demás hermanos, especialmente si tenemos un bebé en el hogar.
  • Podemos aconsejar al personal escolar a utilizar algún tipo de limpiador antibacterial, para tratar de desinfectar los artículos utilizados por los niños.
  • Un hábito de los adultos que puede afectar a los niños, sobretodo a los más pequeños, es fumar cerca de ellos ya que la exposición al humo del cigarrillo aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad.

Siempre cargo conmigo gel antibacterial y toallitas desinfectantes para limpiar cualquier superficie donde mis niños se sienten y vayan a comer. En ocasiones la gente puede pensar que soy exagerada, pero todos sabemos que a toda costa debemos evitar que nuestros dulces guerreros se contagien con algún virus o infección.

Datos

  • No existe tratamiento contra el VSR, por eso la importancia de tomar medidas preventivas para ayudar a proteger a sus niños.
  • Se puede contraer este virus más de una vez porque el VSR no induce inmunidad

Nosotras las mamás guerreras estamos siempre buscando la manera de mantener a nuestros dulces guerreros saludables, así que a lavarnos las manos y erradicar el VSR de nuestros hogares.

Si quieres conocer más acerca del VSR, visita https://www.rsvprotection.com.

VSR-virus sincicial

Nota: Este escrito ha sido auspiciado como parte de la campaña de concienciación de La amenaza del VSR en espacios de cuidado infantil y escuelas de Latina Bloggers Connect y por ello he recibido una compensación monetaria.

 

2 thoughts on “Mis hijos NO se contagiarán y tú; ¿protegerás tus hijos?

  1. NATHALIE

    Admiro tu constancia, optimismo, dedicación y ganas de compartir tus experiencias con respectoa a la Diabetes. Mi hijo también la padece desde hace dos años, (actualmente tiene 4 años 1/2), ya usamos bomba de insulima (medtronic), y es realmente una herramienta que vale la pena. Por ahora, este es mi comentario para tí. Gracias por ayudarnos y espero poder tener tu entereza para afrontar nuestro día a día.

    Gracias de nuevo y un gran abrazo para toda tu familia.

  2. Mila Ferrer

    Saludos Nathalie! Gracias por tus palabras, le deseo a tu dulce guerrera mucha salud. Estamos a las ordenes siempre.

Comments are closed.