Mini dosis de Glucagon e hipoglucemias por ejercicio

Una de las mayores preocupaciones que tenemos cuando Jaime hace ejercicio, entrena o durante un partido, es una posible hipoglucemia inducida por el aumento de actividad fisica. Para prevenir esto, tenemos que planificar y estar pendientes a su glucosa, antes, durante y después de la actividad física.

Este proceso puede ser tedioso y consumir mucho de nuestro tiempo, pero es necesario para su seguridad y para que su cuerpo trabaje de la manera correcta durante la actividad física. ¿Qué hacemos? En ocasiones bajamos el basal, y en otras es necesario ingerir carbohidratos de acción rápida para subir la glucosa y llevarla dentro del rango que nos sentimos cómodos cuando Jaime hace ejercicios.

Algunas personas y familias buscan mantener la glucosa en un rango un poquito más alto de lo usual para prevenir la hipoglucemia durante la actividad física. El problema con esta estrategia es que si no estamos pendientes, o nuestros guerreros consumen más carbohidratos de los necesarios, o simplemente que ese día la diabetes no quiere cooperar, estas estrategias pueden luego causar una hiperglucemia.

Hace unos años se han estado haciendo investigaciones y ensayos clínicos de un glucagon líquido estable. Los resultados de estos estudios han sido positivos, pero han tomado más tiempo de lo esperado y todavía no están aprobados para su uso. La buena noticia es que según un nuevo estudio, las minidosis de este glucagon son más efectiva que la reducción de insulina basal para prevenir la hipoglucemia inducida por el ejercicio. También han demostrado tener mejores resultados reduciendo la hiperglucemia relacionada a la ingesta de carbohidratos antes del ejercicio. Esta nueva estrategia nos ayudaría a manejar mejor la diabetes durante los entrenamiento o participación deportiva de nuestros niños. Estas minidosis de glucagon proporcionan una nueva estrategia muy prometedora para reducir la hipoglucemia asociada con el ejercicio.

Las personas SIN diabetes tipo 1 (DT1) tienden a producir glucagon de forma natural mientras se ejercitan, pero las personas con DT1 no producen esta hormona. Por esta razón es que manejar la DT1 durante el ejercicio, especialmente durante una actividad aeróbica de intensidad moderada, puede ser un reto para las personas con esta condición y para nosotros los padres.

Este nuevo glucagon no solo sería para situaciones de rescate de una hipoglucemia severa, sino que podríamos utilizarlo de manera proactiva para prevenir una posible hipoglucemia inducida por el ejercicio y como otra alternativa a la ingesta de carbohidratos, para subir la glucosa. Se utilizaría en inyecciones subcutánea al igual que la insulina, no tendría que mezclarse y tendría una duración de 2 años.

Se espera que este glucagon esté disponible para finales del 2018 o principios del 2019. Los creadores del páncreas biónico esperan la llegada de este glucagon para utilizarlo en su microinfusora (bomba) bi-hormonal, de insulina y glucagon.