Mientras más limpio… ¿es mejor?

Hoy día existen lavadoras y lavaplatos con ciclos sanitarios, limpiadores que nos prometen eliminar hasta un 99.9% de los viruses. Constantemente nos esforzamos por mantener nuestros hogares ultra limpios y desinfectados. ¡Que bien nos sentimos! Pero permíteme preguntarte algo. ¿Conoces a alguien que sufra de alergias, asma, dermatitis atópica o diabetes tipo 1? Es muy probable que muchos más de los que te imaginas. ¿No se te hace raro tantas condiciones? Unas más sencillas que otras, pero demasiadas e incontrolables, comparado con todos los adelantos médicos que existen. ¡Algo anda mal!

Cuando Jaime fue diagnosticado le hicimos mil preguntas a nuestro endocrinólogo el Dr. Daaboul; ya que en nuestras familias no hay más casos de diabetes Tipo 1, nuestra dieta era muy saludable, hacíamos ejercicios y no entendíamos que habíamos hecho mal. Existe una alta incidencia de enfermedades auto-inmunes y de alergias. Dr. Daaboul nos habló de varias teorías de posibles razones para esta alta incidencia y una de ellas nos pareció muy interesante; hay mayor incidencia de enfermedades auto-inmunes y de alergias en países más desarrollados. Por otro lado también es cierto que mientras más desarrollado el país, menos infecciones se presentan, gracias a que tenemos agua potable, pasteurización de alimentos, vacunas contra infecciones virales, antibióticos, etc. ¡Muy interesante! Esto hace mucho sentido, estamos criando niños con sistemas inmunológicos demasiado sensitivos. No por esto dejaremos de vacunar los chicos y mantener nuestros hogares limpios; pero no podemos ser obsesivas. Debemos dejar que jueguen, exploren y se ensucien, hay que exponer sus organismos a diferentes patógenos, así sus cuerpos crearan los anticuerpos necesarios.

Alguna de la data que apoya la hipótesis de la higiene es la siguiente:

  •  Los niños con hermanos mayores tienen menos riesgo de padecer de asma, fiebre de heno (“hay fever”), esclerosis múltiples y diabetes tipo 1. (no en mi caso :-()
  • Los niños que son cuidados en guarderías o cuidos durante los primeros 6 meses de edad son menos propensos a padecer asma y dermatitis atópicas.
  •  Los niños que son expuestos a granjas, establos y la vida de campo aún durante el embarazo de sus madres tendrán menos riesgo de enfermedades atópicas (asma, rinitis, conjuntivitis, urticaria, etc.).

En resumidas cuentas, en algo nos equivocamos; durante la búsqueda de la higiene total, en algo se han equivocado las farmacéuticas al crear las vacunas y las compañías que desarrollan productos de limpieza. Hay que seguir leyendo y educándonos en este tema, pues probablemente aquí tenemos la respuesta a muchas preguntas. Que valga la aclaración, no estoy diciendo que no lleves a tu hijo a poner las vacunas necesarias y mandatorias, esa es tu decisión. Nuestros hijos siempre han sido vacunados y entiendo que así continuaremos haciendo hasta que no tengamos pruebas contundentes y las hipótesis que existen sobre las vacunas y sus efectos hayan sido probadas. Les comparto estos datos pues a mi entender son muy interesantes y hasta cierto punto hacen mucho sentido. La hipótesis de la higiene sigue siendo una simple una hipótesis. Hay y habrán muchas condiciones, accidentes y factores ambientales que continuaran poniendo a nuestros niños en riesgo. Seamos padres atentos a la salud de nuestros hijos, vamos a mantenernos informados y seamos objetivos a la hora de tomar decisiones que envuelvan la salud de ellos. Todavía falta más investigación antes de que podamos entender y resolver el misterio de las causas de las enfermedades  alérgicas y auto-inmunes.

Tenemos que aprender a vivir un poco más relajados, dediquemos tiempo a lo realmente importante y vivamos alegres, sin dejar de cuidar lo que más queremos nuestros hijos.