Mi hijo no es diabético…VIVE con diabetes tipo 1

Una de las cosas que no me gusta son los “labels” o estereotipos que muchas veces son creados por la sociedad. Entre estos los famosos términos con los cuales nos referimos a las personas que padecen alguna condición. Para mi la diabetes tipo 1 es una condición de vida, no una enfermedad.

Mi hijo vive con diabetes tipo 1, Jaime es un niño feliz, travieso, deportista, activo, alegre, amoroso y lleno de sueños; igual a cualquier otro niño de su edad. Su vida es normal, el estudia, juega, crece… ¿con un cuidado más de cerca? Cierto. ¿Que depende de un aparato pegado a su cuerpo para compensar la falta de producción de insulina de su cuerpo? Cierto también, pero esto no lo define a él. NO me gusta utilizar el termino, “Mi hijo es diabético”.

¿Por qué estereotipar? Él no esta enfermo, vive con una condición de salud TOTALMENTE controlable. Su condición por ahora no tiene cura, y aunque no la encontraran mientras el viva, Jaime no será detenido, ni mucho menos discriminado por ella.

Quiero que Jaime sea reconocido no por su condición, sino por su entereza y valentía para enfrentarla. Que él crezca educado y controlando su condición durante todas las etapas de su vida. Que viva a plenitud, que sea feliz y más importante aún, que él se acepte tal y como es.

 “So here’s another “now” benefit of taking good care of yourself: peace of mind”

“Así que aquí está otro beneficio a corto plazo de un buen cuidado de sí mismo: la paz de la mental”

Esta frase la tomé del libro “Think like a Pancreas”, escrito por Gary Scheiner, totalmente cierta. Esa tranquilidad que sentimos cuando las glucosas están dentro de sus parametros… como dirían “Priceless”. Si mantenemos las glucosas controladas, estamos seguros de que no tendremos complicaciones futuras, esto nos dará tranquilidad y le haremos la vida un poco mas fácil a nuestros dulces guerreros.

Ese mismo sentimiento de paz y aceptación  lo tenemos que inculcar en los niños, pero lo más importante que le podemos ofrecer es la educación, la diabetes tipo 1 los acompañará a todas partes. Enfrentaran muchísimas situaciones en las que tu y yo no estaremos con ellos, pero “guess what?” La señora diabetes, si estará con ellos. En medio de todo lo que les falta vivir, debemos de tratar de hacer que la diabetes no sea un tropiezo más. La diabetes y su manejo serán parte de una rutina básica; igual a la tuya y la mía.

¿Que habrán situaciones fuera de su control que afectarán directamente las glucosas de mi hijo? Claro que si, pero si Jaime conoce su condición, con la experiencia que va adquiriendo a través de los años, sabrá como reaccionar y manejarlas eficazmente. (Esto sin mencionar los posibles avances en el tratamiento de la diabetes tipo 1 que pudieran facilitar mucho más su vida).

Mi mensaje para ti; valora a tu hijo por sus cualidades. Déjale saber lo valioso que es, lo orgullosos que estas de él, que conozca cuales son sus cualidades, sus fortalezas y debilidades; trabajen unidos en el fortalecimiento de la debilidades. Ayudalo a crecer sano emocionalmente, que su identidad personal tenga una base fuerte, esto guiará sus acciones en el futuro.

Dejemos a un lado los estereotipos, los “labels” y reconozcamos a nuestros chicos y cualquier otra persona que viva con una condición por sus cualidades y atributos, no lo definas por su condición.

3 thoughts on “Mi hijo no es diabético…VIVE con diabetes tipo 1

  1. Asun

    Hace unas horas nos dieron la sorpresa..Diabetes tipo I. Mi hijo de 8 años ha pasado de tener fobia a las agujas a ser su amigo en lo que yo tardo en hacer una paella. Creo q la sra diabetes va a ser una buena maestra, mi hijo un maravilloso alumno seguro. Yo no voy a ser menos y voy a sacar sobresaliente en esta asignatura . Mila, yo No voy a permitir q le digan a Juan lo que No Es…ES un Niño q va a tener una vida alegre y bonita y va a contar siempre con su amiga Diabetes. No te puedes imaginar lo contenta que estoy de que esto que escribiste sobre la vida de tu hijo Jaime sea lo Primero q he leido desde q esta señora forma parte de mi familia!! GRACIAS Y BENDICIONES PARA VOSOTROS.

  2. Mila Ferrer

    Asun, un gran abrazo y mucha fuerza para que puedas sobrellevar esta ardua tarea, que con mucho amor y perseverancia se hace mas llevadera. Estamos aquí para apoyar y ayudar a otras familias como nosotros, en lo que te podamos ayudar cuenta con nosotros.

    MF

Comments are closed.