Mi hijo no es diabético…VIVE con diabetes tipo 1

Una de las cosas que no me gusta son las etiquetas que son creadas por la sociedad para referirse a las personas que padecen alguna condición de salud. Las tres que más escucho son diabético, asmático, y autista, para referirse a una persona que vive con una de estas condiciones. Aunque la intención no sea describir a la persona, se está utilizando la condición como un adjetivo, que especifica o resalta alguna de las características o cualidades de la persona.

Mi hijo no es diabético, vive con diabetes tipo 1. Jaime es un niño feliz, travieso, deportista, activo, alegre, amoroso, y lleno de sueños, igual a cualquier otro niño de su edad. Su vida es normal; el estudia, juega, y crece. ¿Que tiene un cuidado más de cerca? Cierto. ¿Que depende de un aparato, pegado a su cuerpo, para compensar la falta de producción de insulina de su páncreas? Cierto también, pero la diabetes no lo define. NO me gusta utilizar el término, “Mi hijo es diabético”.

¿Por qué etiquetar? Él no está enfermo, vive con una condición de salud TOTALMENTE manejable. Su condición, por ahora, no tiene cura, y aunque no la encuentren mientras el viva, Jaime no será detenido, ni mucho menos discriminado por la diabetes.

Quiero que Jaime sea reconocido no por su condición, sino por su entereza y valentía para enfrentarla. Que él crezca educado y manejando su condición durante todas las etapas de su vida. Que viva a plenitud, que sea feliz, y más importante aún, que él se acepte tal y como es.

Mi mensaje para ti; valora a tu hijo por sus cualidades. Déjale saber lo valioso que es, lo orgullosa que estás de él, que conozca cuales son sus cualidades, sus fortalezas y debilidades, y trabajen unidos en el fortalecimiento de esas debilidades. Ayúdalo a crecer sano emocionalmente, que su identidad personal tenga una base fuerte, esto guiará sus acciones en el futuro.

Dejemos a un lado las etiquetas y reconozcamos a nuestros chicos y cualquier otra persona que vive con una condición de salud, por sus cualidades y atributos. No permitas que lo definan por su condición.

 

3 thoughts on “Mi hijo no es diabético…VIVE con diabetes tipo 1

  1. Asun

    Hace unas horas nos dieron la sorpresa..Diabetes tipo I. Mi hijo de 8 años ha pasado de tener fobia a las agujas a ser su amigo en lo que yo tardo en hacer una paella. Creo q la sra diabetes va a ser una buena maestra, mi hijo un maravilloso alumno seguro. Yo no voy a ser menos y voy a sacar sobresaliente en esta asignatura . Mila, yo No voy a permitir q le digan a Juan lo que No Es…ES un Niño q va a tener una vida alegre y bonita y va a contar siempre con su amiga Diabetes. No te puedes imaginar lo contenta que estoy de que esto que escribiste sobre la vida de tu hijo Jaime sea lo Primero q he leido desde q esta señora forma parte de mi familia!! GRACIAS Y BENDICIONES PARA VOSOTROS.

  2. Mila Ferrer

    Asun, un gran abrazo y mucha fuerza para que puedas sobrellevar esta ardua tarea, que con mucho amor y perseverancia se hace mas llevadera. Estamos aquí para apoyar y ayudar a otras familias como nosotros, en lo que te podamos ayudar cuenta con nosotros.

    MF

Comments are closed.