¿Qué es el manejo de diabetes tipo 1?

Si le preguntamos a un grupo de personas, qué es manejar la diabetes tipo 1, posiblemente sus respuestas sean:

  • Medir glucosa
  • Contar carbohidratos
  • Administrar insulina

Y sí, estas tareas son parte del manejo de diabetes tipo 1, pero manejar diabetes va mucho mas allá de estas tres acciones. Para nosotros, manejar la diabetes de Jaime es estar  vigilantes a las glucosas, analizando la información y tomando decisiones con anticipación. Queremos ser más proactivos que reactivos en el manejo de la diabetes, y adelantarnos a posibles hiperglucemias o hipoglucemias. Manejar la diabetes de Jaime es atrevernos a hacer cambio en los basales, ser agresivos en la administración de insulina, es ser autodidactas y ajustar los cuidados a nuestro estilo de vida.

El acto de medir glucosa, contar carbohidratos y administrar insulina son sólo acciones rutinarias, que si no cuentas con la educación correcta, no te ofrecerán los resultados buscados. Son tareas necesarias pero básicas en el manejo de la diabetes. ¿Cuántas veces no has contado los carbohidratos, basándote en la etiqueta nutricional, envías el bolo de insulina, y aún así, la glucosa se dispara? Luego nos rompemos la cabeza, analizando que pudo haber estado mal. Nada estuvo mal, lo que sucede es que esa etiqueta nutricional no fue hecha pensando en tu hijo, el mío o en la diabetes tipo 1. El conteo de carbohidratos es una guía, NO es exacto y tampoco es la última palabra.

Manejar diabetes tipo 1 significa estar preparados. Es saber que si vamos a una fiesta o comemos fuera de la casa, es necesario medir la glucosa con más frecuencia y ser más agresivos con la insulina, para evitar una hiperglucemia de horas. Para nosotros es muy normal enviar un primer bolo y luego enviar otro bolo más pequeño, 1 o 2 horas después, de ser necesario. Este concepto de enviar un segundo bolo antes de que la insulina del primer bolo deje de trabajar (3-4 horas), no es lo que la mayoría de los médicos y educadores de diabetes recomiendan. Es un concepto más avanzado y se necesita más educación de diabetes, conjuntamente con un CGM (monitor continuo de glucosa). Este concepto es parte de “Sugar Surfing”, una manera diferente de manejar la diabetes.

Manejar la diabetes tipo 1 es revisar las mediciones de glucosa y poder identificar patrones de hipoglucemias o hiperglucemias, y trabajar para reducirlas o eliminarlas. La meta que debemos tener es poder hacer estos ajustes nosotros en casa, sin tener que depender de nuestro equipo médico. Vivir con diabetes tipo 1 requiere ser investigador y analizar cada detalle, para tomar mejores decisiones y aprender de nuestros errores.

Manejar la diabetes tipo 1 es aprender a incluirla en tu vida, ajustarla a tus horarios. Es no permitir que la diabetes dictamine tus horarios de comida, de actividad física y te haga renunciar a lo que te apasiona.

En otras ocasiones he dicho que al manejar diabetes tipo 1, la prueba y error es parte del proceso, aprendiendo para evitar la misma situación en un futuro. Y con las pruebas descubrimos cosas o maneras de hacer las cosas que nunca nos han enseñado.

Luego de explicarles lo que para mi es manejar diabetes tipo 1, te pregunto; ¿crees que un niño de 10 años o un adolescente de 14 años está listo para asumir todas estas responsabilidades?

Manejar diabetes tipo 1 es un arte, que se va afinando con la práctica. Asegurémonos que estamos enseñando a nuestros hijos a realmente manejar su diabetes tipo 1, no a sólo medir, contar carbohidratos y administrar insulina.