Manejo de alimentos

Durante la época de verano muchas personas salen a disfrutar de actividades al aire libre, van de playa, picnic, a correr bicicleta; pero es importante recordad que debemos manejar los alimentos de manera adecuada para evitar intoxicaciones.

Los síntomas de intoxicacion alimentaria son:

Los posibles síntomas incluyen:

  • Cólicos abdominales
  • Diarrea (puede tener sangre)
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad (puede ser grave)

En el caso de nosotros las familias con dulces guerreros debemos tener MÁS precaución aún, pues sabemos que los virus estomacales y problemas gastrointestinales son las responsables de muchas cetoacidosis.

Comparto con ustedes algunos consejos para evitar la intoxicación alimentaria:

Antes de la hora del picnic

·   Descongela la carne, aves y mariscos en la refrigeradora o sumergiendo bolsas selladas en agua fría. También se pueden descongelar en la microonda, pero únicamente si el alimento será asado inmediatamente después. Si dejas el alimento en adobo, guárdalo en la refrigeradora y no el mostrador. Nunca reutilices el adobo que estuvo en contacto con alimentos crudos a menos que lo hiervas primero o hayas apartado parte del adobo antes de adobar el alimento para usarlo más tarde.

·   Lava completamente todos los alimentos frescos antes de comerlos, incluso si planeas pelarlos. Las frutas y verduras cortadas y peladas se deben refrigerar o conservar con hielo para mantener la calidad y seguridad.

·   Si el lugar de su picnic no ofrece acceso a agua limpia, lleve agua o toallas mojadas para limpiar las superficies y las manos. ¡No olvides de incluir un termómetro de alimentos!

Cuando prepares la hielera

·   Coloca el alimento de la refrigeradora directamente en una hielera aislada inmediatamente antes de salir de la casa y usa bastante hielo o bolsas de hielo para mantenerlo a 40 °F o menos.

·   Coloca las carnes, aves y mariscos crudos en una hielera separada si es posible, o envuélvelos bien y colócalos en el fondo de la hielera donde los jugos no pueden gotear sobre otros alimentos. Guarda las bebidas en una hielera separada. Esto permitirá el acceso fácil a las bebidas mientras que las hieleras con alimentos perecederos se mantienen cerradas.

·   Pon las hieleras en el compartimento de pasajeros del vehículo – es más fresco que el maletero. Una vez que llegues al lugar del picnic, mantén los alimentos en las hieleras hasta el momento de servirlos (fuera de la luz directa) y evita abrir las tapas lo más posible.

Cuando estés preparando la parrillada

·   Ten utensilios y platos limpios. Cocina la carne, las aves y los mariscos hasta que alcancen las temperaturas correctas. Usa un termómetro de alimentos para estar seguro. Mantén las carnes cocidas a 140 °F o más hasta el momento de servirlas y ponlas a un lado de la parrilla para mantenerlas calientes.

·   Cuando saques los alimentos de la parrilla, colócalos en un plato limpio – nunca uses el mismo plato o los mismos utensilios que usa para las carnes, aves y mariscos crudos.

Vigila la hora y la temperatura exterior
No dejes que los alimentos calientes o fríos se expongan a la “zona peligrosa” (entre 40 °F y 140 °F) durante más de 2 horas – o 1 hora si la temperatura exterior llega a más de 90 °F. Si esto sucede, deséchalos.

Recuerda, tomemos estas precauciones y a disfrutar del verano!