Los carbohidratos y la diabetes tipo 1

Cuando Jaime fue diagnosticado, la educadora en diabetes nos proveyó mucha información relacionada a la diabetes tipo 1, todo esto un mundo nuevo y desconocido para nuestra familia. Entre toda esta información, lo más que recuerdo es cómo tratar a esta nueva compañera de vida y los cambios que debíamos hacer a la hora de las comidas.

Entre toda esa información se encontraban los carbohidratos y cómo hacer el conteo de carbohidratos. Todos hemos escuchado hablar de los carbohidratos miles de veces; pero, ¿qué son los carbohidratos? ¿Cómo afectan el azúcar en la sangre (glucosa)? ¿Qué significa el conteo de carbohidratos?

Lo primero que debemos conocer es que existen tres fuentes de energía principales en los alimentos: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Nuestro organismo necesita de todas estas fuentes de energía. Los carbohidratos los encontramos en alimentos que contienen almidón o azúcares. Algunos ejemplos son los granos como el pan y cereal, las frutas y los vegetales como las papas, y los lácteos. Estos alimentos brindan nutrientes importantes como vitaminas, minerales y fibra para una buena salud. Pero NO todos los carbohidratos son iguales, estos se dividen carbohidratos complejos y carbohidratos simples.

Los carbohidratos simples son descompuestos rápidamente por el cuerpo para ser usados como energía y se encuentran en forma natural en alimentos como las frutas, la leche y sus derivados. Estos carbohidratos no contienen suficientes nutrientes esenciales y muy poco valor nutritivo. Hay que tener MUCHO CUIDADO al consumir los carbohidratos simples porque se digieren inmediatamente y esto hace que el nivel de azúcar en sangre (glucosa) aumente rápidamente. Los carbohidratos simples al ser consumidos en exceso son causantes de obesidad, aumento en el colesterol y triglicéridos. Por tal razón, se recomienda limitar su consumo a pequeñas cantidades.

Ejemplos de Carbohidratos Simples:

•Azúcar de mesa

•Jugos de frutas

•Dulces

•Bizcochos

•Pan hecho con harina blanca (refinada)

•La pasta hechas de harina blanca (refinada)

•Refrescos (sodas)

•Cereales dulces

En cambio, los carbohidratos complejos se descomponen más lentamente, permitiendo que el azúcar en la sangre aumente de manera más gradual. Estos carbohidratos tienen con un valor nutricional más alto que los carbohidratos simples, y son importantes proveedores de vitaminas, minerales y fibra.

Ejemplos de Carbohidratos Complejos:

•Frutas enteras con cáscara- manzana, pera, fresas, durazno o melocotón, cerezas, arándanos, uvas, melón, sandía, piña, kiwi, etc.

•Frutas secas- almendras, nueces, avellanas, pistachos, maní, etc.

•Vegetales frescos- zanahoria, remolacha, espinaca, lechuga, tomate, calabaza, berenjena, pimientos, espárragos, alcachofa, etc.

•Cereales integrales- arroz integral, germen de trigo, avena, sésamo, semillas de girasol, etc.

•Legumbres- lentejas, garbanzos, habichuelas, etc.

•Pasta hechas de granos enteros (granos enteros)

•Panes hechos de granos enteros (granos enteros)

Ya conocemos los carbohidratos y como reacciona nuestro cuerpo ante ellos. Ahora debemos conocer varias formas en que los carbohidratos van relacionados a la cantidad de insulina que nuestro hijo necesitará.

El conteo de carbohidratos es poder contar la cantidad de carbohidratos en los alimentos a ser ingeridos para así determinar la dosis de insulina necesaria para mantener el nivel de azúcar en sangre (glucosa) dentro del rango establecido por nuestro médico. Es importante leer  las etiquetas de los alimentos y medir con exactitud la porción indicada. Por ejemplo, la etiqueta a la derecha, nos presenta un porción de 1/2 taza o 30g, que contiene 25g de carbohidratos. Puedes comer mayor o menor cantidad, pero siempre necesitas saber con exactitud la cantidad de los carbohidratos, para calcular la dosis de insulina. Es importante conocer la proporción entre los carbohidratos y la cantidad de insulina necesaria para cubrir la ingesta de alimentos y evitar hiperglucemia por falta de insulina.

Por ejemplo, si tu dulce guerrero necesita 1 unidad de insulina por cada 15g de carbohidratos que consume y el desayuno tiene 45g de carbohidratos, necesitaría 3 unidades de insulina para cubrir los alimentos del desayuno.

IMPORTANTE: La proporción de carbohidratos a insulina varía de persona en persona, sólo les muestro un ejemplo.

Con el tiempo empezarás a darte cuenta como diferentes comidas afectan de diferente manera la glucosa. En nuestro caso hemos notado que los alimentos de granos enteros mantienen la glucosa de Jaime más estable que la versión refinada. Nuestros hábitos alimenticios han sido modificados y hemos sustituidos las harinas refinadas, por granos enteros (granos enteros), ya sea el pan, la harina o las pastas.

Una dieta saludable y balanceada es beneficiosa para toda la familia, no sólo para la persona con diabetes; es un cambio que se debe hacer como familia. Debemos modificar nuestros hábitos alimenticios, eliminar las azúcares y harinas refinadas, las comidas procesadas, e incluir en nuestra dieta granos enteros, frutas frescas, vegetales o verduras. Hay maneras de comer sano y muy sabroso, sólo hay que educarse para conocer los alimentos y sus beneficios.