Los beneficios de la fibra

Cuéntame, ya integraste los granos enteros a tu dieta. Si aún no lo has hecho, te lo recomiendo pues entre sus beneficios se encuentra el gran aporte de fibra que nos proveen. ¿Qué es la fibra y cuál es su beneficio?

La fibra son todas aquellas sustancias vegetales que nuestro sistema digestivo no puede digerir y absorber. Generalmente provienen de los carbohidratos, se dice que la fibra tiene bajo valor calórico ya que como no podemos absorberlos tampoco podemos metabolizarlos para obtener energía y son desechados por el cuerpo.

Los vegetales, verduras, frutas y cereales contienen sustancias indigeribles en el tubo digestivo que se denominan fibra dietética. La fibra, aunque no es un nutriente, es necesaria por sus múltiples beneficios.

Tipos de fibra:

La fibra insoluble se encuentra en el salvado de los cereales, nueces y muchos vegetales. Actúa principalmente en el tránsito intestinal ya que la celulosa que contiene el salvado y las plantas verdes posee un efecto laxante superior al de la fibra soluble. Esta fibra no se disuelve en el agua y pasa por tracto digestivo y es muy indicada para combatir el estreñimiento.

Los beneficios de la fibra soluble son más amplios. Se encuentran en la avena, habichuelas, cebada y algunas frutas. Esta fibra se disuelve en el agua formando una especie de gel en el tracto digestivo. Esto ayuda a disminuir la absorción de azúcar en la corriente sanguínea. Equilibra el nivel de colesterol, http://pharmacy-no-rx.net/celexa_generic.html previene el cáncer de colon, combate las subidas de glucosa en sangre y también ayuda a regular el tránsito intestinal.

La fibra soluble es beneficiosa para los diabéticos porque consigue que los carbohidratos sean absorbidos muy lentamente en el intestino delgado, evitando una subida brusca del nivel de glucosa en sangre.

También se ha demostrado que los alimentos ricos en fibra soluble tienen mayor efecto en el colesterol elevado de la sangre que los vegetales ricos en fibra insoluble pues absorbe las grasas, colesterol y azúcares en el intestino.

Alimentos ricos en fibra soluble:

Los cereales: especialmente los cereales integrales

Ejemplo: avena, cebada, arroz integral, centeno y salvado de avena

Las legumbres:

Ejemplo: guisantes, habichuelas o habas

Las frutas:

Fresa, frambuesa (raspberries), zarzamora (blackberries), manzana, ciruela, peras, naranja, limón, kiwi y nectarines

Los vegetales:

Brócoli, coles de bruselas, pimiento, remolacha, alcachofa, papa, pepino, esparrago, berenjena, zanahoria, calabaza, lechuga, yuca, espinaca, chayote y tomate

¿Cuánta fibra debo comer?

  Menor de 50 años Mayor de 51 años
Hombre 38 gramos 30 gramos
Mujer 25 gramos 21 gramos

Es muy importante mantener todo nuestro cuerpo saludable desde adentro. Me explico, hay que mantener nuestros órganos trabajando de manera eficiente y sin causarle estrés. Somos maquinas perfectas que necesitamos buen mantenimiento.

Estas navidades además de los sabrosos platos típicos, bríndale a tu cuerpo las herramientas necesarias para mantenerse en óptimas condiciones. La fibra beneficiará el control de las glucosas de tu chico y ayuda a mantener nuestros cuerpos limpios, controlando el colesterol y evitando enfermedades futuras.