Los avocados un súper alimento y muy sencillo de usar

mila ferrer-jaime mi dulce guerrero¿A cuántos de nosotros nos encanta el palta, avocado o aguacate? Recientemente les hice esa pregunta a través de nuestro “Fan Page” de Facebook y recibimos muchas recetas que compartieron con nosotros; encontramos desde batidos, salsas, ensaladas, hasta una simple y sencilla rebanada. En nuestro hogar utilizamos bastante el aguacate (así le llamamos en PR), siempre que lo podamos conseguir, de seguro lo encontrarás en mi cocina.

Existen más de 500 variedades de este fruto, en Puerto Rico los encontramos de varias formas y cada uno tiene su sabor distintivo. Otra de las más utilizadas es la variedad Hass, estos se dan en México entre otros países. El aguacate o palta Hass, son los nombres comunes pertenecientes a la variedad “Hass”, originada a partir de una semilla de raza guatemalteca en un huerto del horticultor aficionado Rudolph Hass en California, en el año 1926 . El señor Hass patentó el árbol en 1935. Actualmente la variedad Hass es la más cultivada a nivel mundial y los avocados provenientes de México, son sabrosos.

thumbnail

Hace poco escuché, durante un programa de diabetes, una trivia que me llamó mucho la atención. Presentaron tres alimentos y la pregunta era cual de esos alimentos se considera como un “súper food” para las personas con diabetes. Interesantemente la respuesta fue el avocado, que bien pues a Jaime le encanta y si le provee algún beneficio a su salud, mucho mejor.

El aguacate tiene una consistencia cremosa, posee un alto contenido de nutrientes y es rico en vitamina E. Además contiene ácidos grasos esenciales y proteínas fáciles de digerir, NO contribuye de manera negativa el colesterol, contiene vitamina E, A, B1,B2,B3, D y en menor cantidad vitamina C. Es rico en minerales como el hierro, fósforo y magnesio, además de acido fólico, niacina y biotina.

La porción recomendada de aguacate es aproximadamente un cuarto de la fruta. A pesar de ser rico en grasa y calorías es un alimento con un alto valor nutritivo y puede ser ingerido varias veces en la semana.

Entre los beneficios del aguacate encontramos:

  • Es un equilibrante del azúcar en la sangre que ayuda a las personas con diabetes.
  • Ayuda en la lucha contra el colesterol y la prevención de la arteriosclerosis (dos factores de salud a los cuales las personas con diabetes DEBEN estar muy atentos).
  • Por su contenido en vitamina D, ayuda a la absorción del calcio y fósforo.
  • Estimula la producción de colágeno, esto ayuda a la piel y combate el envejecimiento.
  • Las propiedades suavizantes provenientes de la semilla del aguacate (el aceite de aguacate) son usadas en la industria de los productos de belleza para desarrollar productos para el cuidado de la piel y el cabello.

MILA FERRER-AVOCADO-JAIME MI DULCE GUERREROAsí que luego de compartirles un poco de información acerca del por que debemos integrar el avocado a nuestra dieta, les comparto una sabrosa receta de una ensalada, la cual pueden compartir con sus amigos y familiares durante las fiestas navideñas. Es una muy sencilla en la cual nuestros chicos pueden ayudar; recuerda que durante las fiestas navideñas debemos procurar la unión familiar y enseñarle a nuestros hijos el verdadero significado de la Navidad.

Ingredientes

¼ taza de vinagre balsámico

2-3 cucharaditas de azúcar (yo utilizo Splenda)

1/4 de taza de fresas, limpias y cortadas en rebanadas

1/3 taza  de aceite de oliva

Sal y pimienta a gusto

1 empaque de “baby spinach” o espinaca

1 Hass avocado, cortado en rebanadas finas

Almendras, nueces o tu nuez preferida

Instrucciones

Coloque el vinagre y el azúcar en un tazón grande para mezclar y bate los ingredientes. Agrega las fresas en rodajas. Déjalo marinar durante 20-30 minutos, revolviendo ocasionalmente.

Escurre y mueve las fresas a un tazón aparte y guarda la emulsión balsámica, la utilizaras mas adelante. Lentamente rocía un poco de aceite de oliva en la mezcla de balsámico, batiendo continuamente hasta emulsionar. Sazone al gusto con sal y pimienta.

Coloque las espinacas en un recipiente grande y agregue la mitad del aderezo, hasta que las hojas están mojadas con el aderezo. Divida la espinaca entre los platos de ensalada individuales. Coloca las rebanadas de aguacate 3-4 decorativamente sobre espinacas, alternando con fresas.

header-posadas

Si gustas descubrir nuevas recetas utilizando este sabroso alimento te invito a que visites:

Aguacates de México 

Recetas de avocado confeccionadas por el reconocido Chef Pepín

Nota: Este escrito ha sido auspiciado como parte de la campaña de Avocados from Mexico y Latina Bloggers Connect  y por ello he recibido una compensación monetaria.