Las tres P, llévalas contigo todos los días

“Las tres P”…Positivismo, Paciencia y Perseverancia… Estas tres palabras deben ser nuestras compañeras de lucha todos los días. Tanto en el manejo de la diabetes como en nuestra vida diaria.

las tres P, diabetesPositivismo– un diagnóstico de diabetes NO es una sentencia de muerte, NO es la razón para tronchar sueños, NO es la razón para vivir en la tristeza. SI, lloramos ante la noticia del diagnóstico. SI, forjamos nuevos caminos para cumplir los sueños y un rotundo SI, a aprender a vivir con esta condición. Vivir no significa que tu corazón esté latiendo y que respires; vivir significa alcanzar y buscar tu felicidad. Vivir es dejar tu huella en la memoria de tus seres queridos y aun más, vivir es dejar herencia.

Vivir con diabetes te enseña a ser responsable con tu cuerpo, a alimentarte de manera correcta y a apreciar mucho más la buena salud. Hay días en los que el positivismo parece abandonarnos, cuando llegue ese día recuerda que más allá de los latidos de tu corazón, estas vivo, amando y haciendo feliz a muchos.

Paciencia– una de las cosas más difíciles de entender es por que la diabetes es tan variable. Cuando pensamos que ya vamos entendiendo y manejando de manera correcta la condición, la diabetes te sorprende con una montaña rusa de niveles de azúcar en sangre y emocionalmente te quita las fuerzas, te frustra y sientes que estás tan confundido como el primer día. La paciencia nos debe ayudar a entender que las situaciones diarias sólo son experiencias y enseñanzas, para continuar el proceso continuo de educación de la diabetes.

Perseverancia– durante esos días en los que el manejo de la diabetes es complicado, estoy segura que muchos desearíamos nunca haber tenido que conocer a la Tía Bety. Pero son esos los días que nos fortalecen y los que debemos mantener nuestra vista en la meta. Esa meta es una vida plena, feliz y saludable. El cansancio, los problemas diarios y las rutinas sólo alimentan nuestra frustración; esos sentimientos de impotencia que nos hacen dudar de nuestras capacidades. ¿Sabes qué? Eres capaz de sobrellevar la diabetes y eres capaz de mantenerte de pie aun cuando nada parezca resultar en el manejo de la diabetes.

Adopta el positivismo, la paciencia y la perseverancia en tu vida; edúcate acerca de la diabetes y confía en tu capacidad. La diabetes es una condición fuerte, pero más fuertes somos nosotros.  Nunca comiences tu día sin “Las tres P”.