Las preguntas más frecuentes acerca de diabetes tipo 1 (Parte 1)

Aquí dos preguntas muy interesantes que recibimos esta semana. Recuerda los escritos de Preguntas y Respuestas están creados para aclarar dudas o compartir experiencias.

FAQ

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes…

Recuerda si deseas hacernos una pregunta escríbenos a mila@jaime-dulceguerrero.com.

Preguntas y Respuestas

¿Hay algunas frutas o vegetales que mi hijo no deba consumir?

La realidad es que las frutas y los vegetales son sumamente beneficiosos; lo único que se debe supervisar son las porciones. Estas deben ir a la par con la necesidad alimenticia del niño, su plan de alimentación y tratamiento.

Te invito a que leas el siguiente articulo en el que hablo de los carbohidratos y como afectan  las glucosas de nuestros niños.

Los carbohidratos y su relación con el paciente diabético

Usualmente a mi niña se le hace la prueba de glucosa entre 6 y 8 veces al día. Algunos familiares me critican y me dicen que la nena puede crear algún trauma, les explico que es la única manera que yo tengo para mantener sus glucosas controladas, pero parecen no entenderlo. ¿Esta bien mi actitud o en realidad soy exagerada?

Te felicito, el monitoreo de glucosas es la UNICA manera de conocer si el tratamiento que estas siguiendo esta trabajando correctamente. Nosotros le hacemos la prueba a Jaime entre 10-12 veces diaria, y en algunas ocasiones, dependiendo de la actividad física o situaciones especificas de ese día, hacemos la prueba varias veces más.  Explícale a tu nena que el monitoreo es sumamente importante y que ella debe añadirlo a su rutina diaria.  Adelante con tu labor de amor.

 Mi hija está recién diagnosticada, y se nos ha hecho un poco difícil el explicar a nuestras familias la razón por la cual la desarrolló y los tratamientos que debemos utilizar. ¿Cómo manejamos esta situación?

Lo primero que debes hacer es explicarle a tu familia que la diabetes tipo 1 es una enfermedad auto inmune en la cual las células productoras de insulina en el páncreas son atacadas y destruidas por el sistema inmunológico. Segundo, la diabetes tipo 1 no está relacionada al consumo de dulces y tercero, el UNICO tratamiento o medicamento necesario para controlar las glucosas es la insulina. Nada de remedios naturales, hierbas o las famosas pastillas de canela.

Te recomiendo que sigan educándose acerca de esta condición y aprovechen cada oportunidad que tengan para compartir sus conocimientos con la familia y amistades.

Mi hija está próxima a sacar su licencia de conducir y nos da temor que sufra un bajón de azúcar mientras guía. ¿Alguna sugerencia?

Me imagino su preocupación, a Jaime todavía le faltan unos añitos para comenzar a guiar, pero he leído acerca del tema. Lo que se recomienda es que antes de comenzar a guiar, SIEMPRE se haga la prueba de glucosa. Esto le proveerá la tranquilidad de que el nivel de glucosa esté dentro de los parámetros seguros. También deben hacer hincapié de que si en algún momento su hija se siente mal, debe detenerse y hacer la prueba de glucosa. Mi recomendación es que su hija utilice una identificación médica o tenga con ella una tarjeta con sus datos personales donde quede notificada su condición en caso de una emergencia. Les deseo éxito y bendiciones a esa próxima conductora.

 El endocrinólogo de mi niña me dijo que en un principio sería difícil encontrar el control adecuado de las glucosas de la nena, por que todavía estaba en el “honeymoon period”.

En una persona que tiene diabetes tipo 1, las células beta productoras de insulina en el páncreas son destruidas por las células inmunes. Sin embargo, justo después del momento del diagnóstico, algunos pacientes pasan por un “honeymoon period” en el que sus células beta existentes siguen funcionando. Es por esto que en un principio es muy difícil mantener los niveles de glucosa controlados, las dosis pueden variar constantemente; ademas requiere un monitoreo más constante para evitar hipoglicemias severas. Este es un proceso de adaptación tanto para el paciente, como para su organismo y como todo cambio requiere un periodo de ajuste.

¿Cuál es la parte más difícil del proceso de ajuste al comenzar a usar la bomba de insulina?

Cuando nosotros comenzamos a usar el Omnipod fue bastante sencillo, fuera de conocer las funciones de la bomba, no tuvimos ninguna dificultad mayor. Entiendo esto fue así ya que desde que Jaime fue diagnosticado nos enseñaron a contar carbohidratos, usábamos una terapia basal (Lantus y Novolog) y hacíamos la prueba de azúcar con frecuencia. Estos tres factores según he escuchado de otros padres son el mayor cambio que enfrentan al comenzar a usar la bomba de insulina.

Es muy importante conocer el conteo de carbohidratos, de esto dependerá que la dosis de insulina sea la correcta. Con el tratamiento de bomba de insulina, es necesario realizar la prueba de azúcar en sangre más a menudo, sabemos que el exceso o falta de insulina provocará descontrol en la glucosa, y la gran ventaja que provee la bomba es que podemos corregir de manera sencilla; las correcciones ya no significan un pinchazo más. También al comenzar a usar la bomba de insulina durante las primeras semanas es posible que deban ajustar el basal, factor de corrección e “insulina carb ratio”. Una vez entiendas que ya los ajustes hechos están trabajando correctamente, es recomendable crear programas basales. Esto te permite variar la cantidad del basal, Jaime utiliza mucha menos insulina en la noche que durante el día, esto le previene hipoglicemias nocturnas.  Al usar una bomba de insulina, debes tratar de conocerla lo más posible, estas tienen muchas funciones que nos hacen la vida mucho mas fácil.

Queridos Lectores:

Espero mis respuestas les hayan sido de ayuda, recuerden yo no soy doctora, soy una mamá que al igual que ustedes esta día tras día haciendo lo mejor posible por mantener a Jaime saludable y su diabetes tipo 1 estable. Mis consejos son el resultado de experiencias personales a través de estos casi 6 años, de ninguna manera estoy recomendando cambio específicos en el tratamiento de tu niño. ¡Hasta la próxima semana!

Les deseo un lindo fin de semana y ¡“HAPPY NUMBERS”!