Las preguntas más frecuentes acerca de diabetes tipo 1 (Parte 2)

Aquí dos preguntas muy interesantes que recibimos esta semana. Recuerda los escritos de Preguntas y Respuestas están creados para aclarar dudas o compartir experiencias.

FAQSeguimos compartiendo algunas de las preguntas más frecuentes de diabetes tipo 1 que recibimos de nuestros lectores.

Recuerda si deseas hacernos una pregunta escríbenos a mila@jaime-dulceguerrero.com.

Preguntas y Respuestas

¿Cuántos mg de grasa en un alimento (según los “nutrition facts”) es alto cómo para tener que darle un “extended bolus”?

En términos de mg, no lo sé, si te puedo hablar por experiencia. Todo alimento que sea frito, que contenga altas cantidades de queso ( lasaña, pizza, etc.) y los famosos platos navideños, causarán un episodio de hiperglicemia luego de dos horas. Recuerda que todos metabolisamos los alimentos de manera diferente, te recomiendo que siempre que tu chica ingiera un alimento que tu consideres alto en grasa, hagas anotaciones de como se comportó la glucosa. A mi me gusta enviar más o menos de 50% a 60% del bolo al comer y el restante será el bolo extendido. Recuerda hacer la prueba de glucosa 2 horas más tarde y si la glucosa está por debajo de 100 mg/dL no será necesario el resto del bolo y lo puedes cancelar.

Tengo dos glucómetros para medir la glucosa de mi hijo y he notado que casi siempre tienen resultados diferentes, ¿es normal esto? Me preocupa pues no se cual resultado es el correcto.

No todos los glucómetros están hechos con la misma tecnología, aunque todas las compañías se encuentran trabajando para proveer al paciente unas lecturas de glucosa más certera. La tecnología va cambiando muy rápido y es probable que la tirilla del glucómetro más antiguo tenga un nivel de error mayor. Las tirillas nuevas utilizan reactivos más especializados, mi recomendación es que utilices el glucómetro más nuevo. Es importante que no utilices tirillas que estén expiradas, pues su lectura puede ser equivocada. Si utilizas un glucómetro que requiera codificación con las tirillas, asegurarte utilizar la correcta y muy importante, siempre limpia el área donde harás la prueba.

¿Qué es la regla de 15/15?

La regla de los 15/15 significa que cuando tratamos una hipoglicemia utilizamos 15 gramos de carbohidratos, esperamos 15 minutos y luego hacemos la prueba de glucosa. Aquí lo explica paso por paso.

Paso 1: Si tu niño tiene algún síntoma de hipoglicemia, interrumpe inmediatamente cualquier cosa que estén haciendo. Mide su nivel de azúcar en sangre. Si el resultado es menos de 70mg/dL, prosigue al PASO 2.

Si están en un lugar donde no puedan medir el nivel de azúcar y el niño tiene los síntomas de hipoglicemia, comienza con el PASO 2.

Paso 2: Si el nivel de azúcar en la sangre está entre 50 mg/dL y 70 mg/dL, provee a tu hijo 15 gm de carbohidratos de acción rápida.

OJO: Si el nivel de azúcar en la sangre es de menos de 50, provee al niño 30 gm de carbohidratos de acción rápida.

Cada porción de los siguientes alimentos o bebidas contiene 15 gramos de carbohidratos:
• 3 ó 4 tabletas de glucosa

• 1 tubo de gel de glucosa

• 4 oz de jugo de fruta

• 4 oz de refresco regular (no de dieta)

• 8 ó 10 caramelos LifeSavers

• 3 cucharaditas o 3 paquetitos de azúcar

• 1 Quick Sticks

En lo personal siempre tenemos jugos de 4 oz a nuestro alcance, son sumamente prácticos. Jaime siempre tiene uno en su bultito y en mi cartera también hay varios.

Paso 3: Espera 15 minutos y vuelve a medir el nivel de azúcar en la sangre.

Si vuelves a obtener un resultado de menor de 70 mg/dL después de que tu niño haya ingerido los carbohidratos, repite los Pasos 2 y 3.

Si el nivel de azúcar en la sangre del niño sube a un valor entre 80 mg/dL y 140 mg/dL, ve al Paso 4.

Paso 4: Si su nivel de azúcar en la sangre aumenta (a entre 80 mg/dL y 130 mg/dL), y la siguiente comida será en una hora o más, haz que tu niño coma algo para ayudar a mantener su nivel estable hasta la hora de la comida.

Por ejemplo:

• medio sándwich

• un vaso de leche baja en grasa o yogurt para niños

• 6 ó 7 galletas con queso

 

Queridos Lectores:

Espero mis respuestas les hayan sido de ayuda, recuerden yo no soy doctora, soy una mamá que al igual que ustedes esta día tras día haciendo lo mejor posible por mantener a Jaime saludable y su diabetes tipo 1 estable. Mis consejos son el resultado de experiencias personales a través de estos casi 6 años, de ninguna manera estoy recomendando cambio específicos en el tratamiento de tu niño. ¡Hasta la próxima semana!

Les deseo un lindo fin de semana y ¡“HAPPY NUMBERS”!