Las nuevas modificaciones en el rango de A1C

A1C Ispad

¿Cómo interpretamos esta tabla?

La distribución de esta tabla nos presenta tres tipos de controles establecidos desde el 2009 por la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y del Adolescente (ISPAD por sus siglas en inglés) y las comparto para que tengan mejor idea de cuales son las cosas que podemos mejorar en el manejo de la diabetes tipo 1 para lograr un mejor control.

A1CAdemás, me parece curioso que aunque ISPAD y la FID (Federación Internacional de Diabetes) ya tenían establecido un control más riguroso para los casos de diabetes tipo 1 pediátricos, no fue hasta la pasada semana durante las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) (#2014ADA) que recibimos la noticia de que el rango del A1C establecido por la ADA, en casos de diabetes tipo 1 pediátricos, ha sido reducido a 7.5% en todos lo casos hasta los 19 años de edad. Anteriormente la edad era el determinante de este rango y fluctuaba desde 8.5% en niños menores de 6 años, 8% para los niños entre los 6 a 12 años de edad y 7.5% para los jóvenes de 13 hasta los 19 años de edad.

Pero de igual manera entiendo que la preocupación de la ADA eran las hipoglucemias. “Esto no quiere decir que ya no nos preocupe la hipoglucemia, pero ahora contamos con mejores herramientas para monitorear la hipoglucemia”, añadió la Dra. Jane Chiang, Vicepresidenta de Medicina y Relaciones con la Comunidad de la ADA. “La meta de 7.5% es basada en evidencia; sin embargo queremos enfatizar en que el nivel de glucosa en sangre y las medidas de A1C tienen que ser individualizadas para obtener los mejores resultados”.

La razón de este cambio es que por mucho tiempo se creyó que complicaciones como la enfermedad cardiovascular y renal sólo ocurrían en los adultos. Ahora existe evidencia científica que demuestra que periodos prolongados de hiperglucemia en los niños, pueden conducir a un desarrollo temprano de estas complicaciones. Basados en esta evidencia, la ADA ha modificado sus rangos recomendados de A1C con los de ISPAD y los de la FID.

Estos nuevos rangos buscan ayudar a redoblar los esfuerzos por mejorar el control de la glucosa en el grupo que actualmente es el más difícil de manejar: los adolescentes. Durante la #2014ADA, el Joslin Diabetes Center en Boston informó que un estudio reciente reveló que un 72% de los adolescentes con diabetes tipo 1 NO mantienen su nivel de A1c en el rango recomendado.

Como sabemos, el manejo de la diabetes tipo 1 es muy complejo y en los más pequeños es un gran reto, pero debemos sacarle partido a la tecnología y volvemos a hacer hincapié acerca de la importancia del monitoreo frecuente de los niveles de glucosa. Cada caso es diferente, cada tratamiento e instrucciones son personalizadas y aunque pensemos que estos nuevos objetivos son agresivos o muy radicales para algunas edades, no puedes olvidar el por qué de estas recomendaciones. Queremos preservar y proteger el organismo de nuestros dulces guerreros lo más posible, para así evitar posibles complicaciones en el futuro. Te recomiendo que discutas estas nuevas recomendaciones con tu endocrinólogo y si aún no estás dentro de la tabla del Control Optimo, trabajen un plan para poco a poco hacerlo realidad.