Emociones y estrés; su efecto en los niveles de glucosa en sangre

Las emociones y estrés tienen un papel determinante en los niveles de glucosa en sangre. Para muchos dulces guerreros se acerca el fin de clases y comienzan las pruebas de fin de curso, trabajos, proyectos o presentaciones especiales, etc. Durante este periodo escolar podemos comenzar a notar un aumento en los niveles de glucosa de nuestros chicos.

emociones y estrés, diabetes tipo 1

¿Es normal que ocurra esto?

Totalmente normal, el cuerpo comienza a producir adrenalina y noradrenalina (hormonas) y ambas provocan un aumento en los niveles de azúcar en sangre. Esta reacción también puede ocurrir cuando nuestros chicos participan en competencias deportivas (con Jaime lo notamos durante los días en que participa en sus torneos de tenis), pruebas escolares, recitales o cualquier actividad que provoque nervios o ansiedad al niño. A este tipo de estrés, se le llama estrés mental. Viene cargado de sentimientos, ansiedades, preocupaciones y sobretodo el deseo de hacer las cosas bien.

Durante estos días y actividades debemos ser muy cuidadosos manejando las hiperglucemias. Recuerdo que cuatro años atrás, durante el primer torneo de tenis que Jaime participó, su nivel de glucosa en sangre antes de comenzar el partido estaba muy cerca de los 300 mg/dL y corregimos como de costumbre. En menos de una hora tuvimos que detener su participación en el partido, pues Jaime tenía una hipoglucemia de 50 mg/dL. Nosotros desconocíamos que las emociones y el estrés tienen un papel determinante en los niveles de glucosa en sangre de nuestros dulces guerreros y corregimos inmediatamente, sin entender la verdadera razón del 300 mg/dL. Realmente, ese alto nivel de glucosa en sangre no era por falta de insulina en su cuerpo y la corrección en ese momento no era necesaria, la insulina enviada con la corrección causó la hipoglucemia. Debemos ser muy cautelosos cuando analizamos las glucosas de nuestros chicos durante estos días y actividades, donde ellos puedan producir adrenalina y noradrenalina provocando el aumento en los niveles de azúcar en sangre.

Para manejar estos casos no hay una “regla” específica, nosotros utilizamos el método de “prueba y error”. La primera vez, hace cuatro años, enviamos la corrección completa y luego Jaime tuvo una hipoglucemia. Durante las siguientes ocasiones, enviábamos menos insulina y hacíamos monitoreos más frecuente durante su participación deportiva. Este pasado fin de semana, Jaime participó en otro torneo de tenis y sus niveles de glucosa en sangre estaban dentro de sus parámetros antes de salir de la casa hacia las canchas de tenis. Vivimos a menos de cinco minutos de las canchas. Llegamos al torneo y poco antes de su primer partido, hicimos el monitoreo y su nivel estaba en 287 mg/dL. Nuestra experiencia utilizando el método de “prueba y error”, nos ha enseñado que durante esta participación deportiva de Jaime, su nivel de glucosa en sangre casi siempre se eleva “temporalmente” antes del partido y no requiere una corrección inmediata. Una vez comienza su partido y sus nervios van disminuyendo, sus niveles de glucosa en sangre bajan a su rango deseado; al finalizar su partido Jaime termino con 114 mg/dL.

La forma en que manejamos estas situaciones debe ser personalizada, ya que cada persona es diferente y su cuerpo reacciona de distintas maneras ante las emociones y situaciones que a diario enfrentamos.

Es muy importante reconocer que en ocasiones las hiperglucemias son provocadas por las emociones y estrés, y debemos saber actuar de manera correcta ante estas situaciones para no provocar una hipoglucemia más tarde.

5 thoughts on “Emociones y estrés; su efecto en los niveles de glucosa en sangre

  1. Dorys Milena

    A esto mismo me referia cuándo preguntaba sobre las emociones, anciedad antes de hacer las pruebas en colegio y glucemias altas. Yo me manejo solo con ” Prueba y Error” .Saludos.

  2. Melissa Rivera

    Hola, Mila! Este reportaje me viene como anillo al dedo. Pues llevamos una semana con esa misma situación, gracias a que ya la endo y la sicóloga nos lo habían dicho y ya lo habíamos notado en nuestra dulce guerrera, Graciela, no nos ha sorprendido tanto. Ella tiene 5 años y este mes es de emociones, tiene en su colegio una actividad (q es este viernes) con los estudiantes d cuarto año; es una coronación a la Virgen y lo hacen para todo el colegio, luego el próximo martes su graduación de kinder y para terminar su cumpleaños. Sin mencionar los exámenes finales y los ensayos. Llevo semana y media teniendo q ir al mediodía a corregirle el azúcar y con todo y eso durante la tarde y a veces la noche todavía la tiene alta. Es como nos dice la sicóloga como es pequeña y a oena solo llevamos 7 meses, ella todavía no sabe controlar sus emociones. Pero vamos día a día y paso a paso. Gracias siempre por tus consejos y reportajes. Dios te bendiga.

  3. Dorys Milena

    Hola Mila !
    Quería compartir contigo este sentimiento de satisfacción,cuando las cosas que uno siente están mal deben corregirse, yo en wathsaapp había hecho una consulta ,pero al parecer a nadie le pareció importante, solo a mí … Bueno te cuento mi hija había tenido pruebas durante toda la semana pasada , todas con glicemias altas , a lo que mi hija cuando llegaba del colegio hacia mención a que todo se le confundía, eso me tenia muy angustiada ya que ella es una niña de excelentes notas, con horario de estudio y responsabilidades ,entonces le hice ver que ella necesitaba hablar con su profesora y comentarle lo que le pasaba ,a lo que como niña me dijo que no por que la podía retar… Bueno ayer tuve la ocasión de hablar con su profesora personalmente donde pudimos ver y conversar del tema , quedando claro que su bajo rendimiento no era por que no estudiara , si no que en verdad si le afectaba el estar con sus glucemias tan altas, bueno aparte de eso yo aumente basal hace tres días obteniendo excelente resultado tanto de noche como de día . Con su profesora quedamos de acuerdo en que se tomaría glucemia antes de cada prueba , hoy realizo la repetición de una prueba de matemáticas donde el resultado anterior no había sido tan satisfactorio, Bueno te contaré que debido a los cambios pudo realizar su prueba con excelente glucemia obteniendo la mejor calificación .
    Esto me hizo ver que no estaba equivocada ante estás emociones , y además si hay voluntad de parte de todos, se pueden obtener óptimos resultados conversando con las personas adecuadas y en el momento correcto.
    Quería compartirlo por si a alguien le pasa lo mismo más adelante.
    Muchos Cariños y bendiciones a tu Familia y al risueño Jaime .
    Dorys Milena

  4. natalia

    Hola Dorys !
    Al ser tantos mensajes por ahi te perdes un poco en las conversaciones.
    Que bueno lo que pones porque mi hija tambien a descendido su rendimiento y yo lo asociaba a poco estudio ( que claramente no lo era) , se equivoca en cosas muy basicas que siempre tuvo claras. Mi pregunta es : en que se asocia un hiperglucemia a su rendimiento????
    dejo la duda…

  5. Liliana Rodriguez

    Gracias Mila y mamis que comentan su experiencia. Mi hermosa dulce guerrera tiene 13 años y esta en la plena revolucion de hormonas, ademas del estres propio de la edad tiene encima el cuidado de la tia Bety y la escuela. El tratamiento, aumento de basal, mas ejercicio y diversion… Aun no esta del todo controlada, pero estamos en la lucha constante por volver a los niveles adecuados. Un abrazo a todas!!!!

Comments are closed.