Las complicaciones que tanto nos preocupan

Con frecuencia escuchamos hablar acerca de las complicaciones de salud que la diabetes puede provocar en el futuro, y esto nos aterra. Nos aconsejan mantener los niveles de glucosa en los rangos recomendados, durante la mayor parte del tiempo, para reducir los riesgos a estas complicaciones y nos esforzamos por lograrlo. Ahora, también es cierto y debemos entender, que la genética juega un rol muy importante en la posibilidad de tener que enfrentar alguna de las complicaciones de la diabetes.

Si bien es cierto que mantener las glucosas en rango son una gran medida de prevención y disminuyen el riesgo, desafortunadamente no nos garantiza cero complicaciones de salud en un futuro. Para nosotros los padres, esto puede ser frustrante, ya que nos esforzamos a diario en mantener los niveles de glucosa en rango, pero es importante entender que NO existen garantías de un futuro libre de complicaciones para nuestros dulces guerreros.

Es importante entender que NO todas las complicaciones provocadas por la diabetes son mortales o provocan ceguera, amputaciones o diálisis. Frecuentemente escuchamos este tipo de comentario y mayormente están relacionados a personas que viven con diabetes tipo 2. Hay otra serie de complicaciones menores que son manejables y hay que aprender a como cuidar de ellas. He tenido la oportunidad de conocer a adultos que viven con diabetes tipo 1 que han tenido un buen manejo de diabetes, y aún así han desarrollado algún tipo de complicación, nada serio, pero es otro recordatorio de lo complicado que es la vida con diabetes.

Estas personas fueron diagnosticadas hace más de 30 años, donde la educación de diabetes y el acceso a buena información eran muy difícil, por no decir imposible de conseguir. No existía el internet, ni el acceso a otras personas que también vivían con diabetes. Tampoco tenían las insulinas, microinfusoras, medidor continuo de glucosa, los glucómetros y las tirillas que hoy día están disponibles. Los avances tecnológicos han mejorado grandemente todos estos aparatos médicos y los suplidos que facilitan el manejo de esta condición. Es sorprendente escuchar como estas personas se monitoreaban la glucosa y manejaban la diabetes. Lo que para ellos era un buen manejo, hoy día no lo es. Por eso es aún más sorprendente saber que muchas de estas personas están libres de complicaciones serias.

Si nos ponemos a pensar en todos los adelantos tecnológicos que hoy existen, y el acceso que tenemos a la educación, y a otras personas y familias que viven con diabetes, podríamos asumir que el riesgo de desarrollar complicaciones tiene que ser muchísimo menor que el de estas personas. Estoy convencida que cada vez serán menos las complicaciones que nuestros dulces guerreros desarrollarán, pero debemos estar educados, debemos saber que hacer, como reaccionar y entender que el manejo de esta condición nos obliga a NUNCA perderla de vista.

Nuestro deber como padres de un dulce guerrero o como personas con diabetes tipo 1, es educarnos y empoderarnos para tomar las mejores decisiones en el tratamiento, sabiendo que  NO hay garantías de cero complicaciones futuras. Lo lógico es que si mantenemos un A1c en rango y con poca variabilidad glucémica, en alguna medida (esperemos que GRANDE) disminuiremos las posibilidades de futuras complicaciones.

Las complicaciones nos asustan y nos preocupan , pero debemos entender que hay muchas cosas que no podemos controlar, vamos a esforzarnos por hacer la parte que nos toca y hacerlo lo mejor posible.

#DiabetesLA

Conoce las opiniones de los demás voceros de #DiabetesLA