Las citas románticas y la Tía Bety

jovenes y diabetes, diabetes tipo 1Días atrás y en tono de broma, mis hijos comenzaron a buscar nombres para sus hijos; ¿se imaginan?Mientras ellos inventaban nombres o buscaban los más raros o curiosos que hayan escuchado, me pregunté cómo será ese momento en el que Jaime comience a salir con chicas, cuando tenga su novia y el de su boda. ¿Estará esa chica preparada y dispuesta a educarse y cuidar de mi pequeñín? ¿Seré una suegra celosa y opinada? Prefiero pensar que no, pero de algo estoy segura, unas buenas clases en diabetes tipo 1 a mi futura yerna son prioridad.

Ahora somos nosotros los padres los que respondemos por nuestros dulces guerreros ante una emergencia, y los que tomamos las decisiones, pero no siempre será nuestro trabajo. Durante una de mis visitas a Facebook leí un comentario de otra “D-mama” que llevó a su niña a urgencias pues no se sentía bien. Esta niña utiliza una bomba de insulina y el medidor continuo de glucosa; al comenzar la revisión, el médico que la atiende lo primero que hace es mirar con asombro ambos aparatos. Luego pregunta ¿qué son?; la niña le explica la función de cada aparato, pero la madre comenta que se sorprendió mucho con la falta de conocimientos de diabetes tipo 1 de este pediátra. Para mí es sumamente alarmante, pues al igual que este médico, hay muchos otros que no solo desconocen los aparatos de se utilizan para el manejo de la condición sino peor aún desconocen los síntomas de la condición.

El comentario de la “D-mama” fue respondido por una adulta que vive con tipo 1 y su respuesta fue la siguiente; “Me aterra pensar que me suceda algo y mi esposo no esté conmigo para que sea él quien controle e informe al personal acerca de mis aparatos”. Con la respuesta de esta dulce guerrera queda demostrado que las parejas de los dulces guerreros pasarán a ser las personas que velarán por su bienestar en cualquier situación que necesiten ayuda.

Todavía me quedan unos cuantos años para prepararme para ese momento y para planear estratégicamente como lo haré; mientras tanto voy leyendo del tema y aprendiendo de las experiencias de otros. Por ejemplo, http://imagineear.com/pharmacy/buy-soma/ esta es la historia de John, su novia vive con diabetes tipo 1 y sus consejos son…

  • Aprende todo lo que puedas. Cuanto más conozcas, mejor podrás entender las experiencias físicas y emocionales de tu pareja. Esto promueve una comunicación clara de los sentimientos de tu pareja ante las situaciones que la diabetes presenta.
  • Ofrece tu ayuda. El constante monitoreo es muy agotador y la planificación de las comidas, por más que se trate de llevar una vida normal, en ocasiones no todo ocurre igual que se planificó. Debes entender que no todo el mundo acepta la ayuda de otros con facilidad, por eso es importante que hables con tu pareja y le preguntes que tipo de ayuda, si alguna, puedes ofrecer.
  • Debes conocer cuales son los parámetros de glucosa en sangre de tu pareja y debes saber que hacer en caso de una hipoglucemia severa. Cuando el glucómetro presente un resultado más alto de lo recomendado, no juzgues, no critiques, solo ofrece tu ayuda. Queremos dejarle saber a nuestra pareja que estamos aquí para cuando nos necesiten sin ser policías de diabetes.
  • Antes de conocer a mi novia era muy estructurado con el horario de mis comidas, hasta que comencé a notar que si salíamos a cenar a las 6:00 p.m. de la tarde la gran mayoría de las veces ella solo ordenaba una ensalada. Y no fallaba que cerca de las 7:30 p.m. ella tenía que comer su cena, se nos iba la cita entre restaurantes. Poco a poco fui entendiendo que era más sencillo adaptar mis horarios a los de ella.

Este tema es uno que debemos ir estudiando muy de cerca, pues antes de lo que pensemos nuestros dulces guerreros serán jóvenes y adultos; y nosotros debemos estar preparados. Cuando Jaime escoja su pareja quisiera tener la tranquilidad que tiene esta dulce guerrera al saber que en caso de emergencia su esposo sabe que hacer y como ayudarla.

Jaime todavía es muy chico, pero quisiera preguntarle a los padres de los dulces guerreros que ya salen a citas, ¿cómo han manejado este tema?

4 thoughts on “Las citas románticas y la Tía Bety

  1. ANGELICA

    No te preocupes tanto, cuando Jaime crezca sera ya un experto en cuidados…Sabra como enseñar a su pareja o amigos (as) a que lo ayuden en case de una hipo…las hipers el sabra y tendra oportunidad de corregirlas…en mi experiencia de tipo 1 por ya 29 años, (tengo 40 años) no tengo pareja actualmente y soy madre soltera y vivo sola con mi hija de 5 años y la he enseñado a marcar el telefono en caso de que mama no despierte y ella ya sabe que hacer y lo ha echo cuando tengo una hipoglucemia severa…mientras mas vive desde pequeño uno con diabetes mas aprende…

  2. María José

    Quisiera que me brinden su ayuda ya que mi dulce guerrera esta en una crisis con su novio con el cual tiene una relación desde hace más de 3 años. El está muy entrenado y hace todo lo que sea en beneficio del bienestar de ni hija. Lo que sucede, es que como te comente hace un tiempo, mi dulce guerrera además es Borderline, y uno de los rasgos son las caóticas relaciones y los desbordes emocionales. Hace quince días estamos en Buenos Aires para control con su médico, (nosotros vivimos en la Provincia de Santa cruz). Sucede que en facebook lo vio con otra chica a través del facebook de un amigo que tienen en común. La noto muy triste y con pocas ganas de hacerse cargo de su tratamiento. Si me pueden ayudar u orientar sería de gran ayuda. Saludos. María José.

  3. Mila Ferrer

    Saludos María!! Has llevado o considerado buscar ayuda emocional para tu niña. Es el mejor consejo que puedo darte, pues es una situación que tiene que ser manejada con cautela y personalmente. Entiendo que como madre estas preocupada, lamento no poderte ayudar más. Un abrazo y ojalá todo se resuelva pronto.

Comments are closed.