La Sra. Cristina Fernández de Kirchner, la diabetes y los adinerados

Todos ya habrán visto o leído acerca de los comentarios tan desatinados de la Presidenta de Argentina la Sra. Cristina Fernández de Kirchner el martes 12 de marzo de este año. El martes en la noche compartí el enlace y mi indignación en la página de Facebook del blog. La lluvia de reacciones no se ha detenido desde ayer y hoy las redes sociales se han desbordado en mensajes a la Presidenta y comentarios. Una de las responsabilidades del los Diabetes Advocates, grupo al cual pertenezco es aclarar cuando hay información incorrecta acerca de la diabetes; en otras ocasiones hemos escrito cartas a medio de comunicación explicando con datos sustentables la información correcta. Esta situación, no es la excepción; aquí comparto con ustedes la carta abierta que esta publicada en la página de Internet de los Diabetes Advocates.

Honorable Presidenta Cristina Fernández de Kirchner,
 
La diabetes no discriminaDurante el día de ayer usted promulgó un discurso del lanzamiento del Plan Argentina Innovadora 2020 en la Casa Rosada. Como parte de los proyectos investigativos que presentó, se encuentra la creación de un tratamiento para diabetes utilizando un tubérculo parecido a la papa. Con mucha seguridad usted expresó lo beneficioso que sería el “Proyecto Yacon” para los diabéticos del Mundo. Como miembro de los “Diabetes Advocates” (DA) agradecemos la búsqueda de tratamientos para esta condición, pero por favor, antes de hacer anuncios o comentarios como el de ayer, edúquese acerca del tema. 
 
Sus palabras textuales fueron; “Ustedes saben hay 80 millones de diabéticos en el Mundo, que además tienen un alto poder adquisitivo. La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo, por que son sedentarios, porque comen mucho… eh, eh, en fin por lo cual obvio es para todos”. La realidad es opuesta a sus comentarios. Estudios indican que la tasa de diagnóstico de la diabetes está inversamente relacionada con el ingreso de las personas. Los diagnósticos de diabetes siguen aumentando en todas las clases sociales pero los que están más en desventaja social están experimentando la mayor carga.Cuando las poblaciones de bajos ingresos son diagnosticadas con diabetes, tienen peores resultados con mayores complicaciones.
 
Los miembros del Diabetes Advocates intercedemos, apoyamos y defendemos de manera pública a las personas que, como muchos de nosotros, vivimos con diabetes. Buscamos a través de la educación mejorar las vidas de los miembros de nuestras comunidades que viven con diabetes y procuramos clarificar las dudas, mitos y estereotipos de esta compleja condición crónica de salud. 
 
Si usted no vive con diabetes, en realidad no tiene idea lo que viven a diario los diabéticos. En la difícil crisis económica que atravesamos a nivel mundial, son muchas las familias que a diario hacen hasta lo imposible por poder suplir las necesidades para manejar de manera correcta su diabetes y evitar las complicaciones futuras; complicaciones futuras que a los gobiernos le cuestan millones anualmente, no solo por los altos costos médicos sino por la falta de productividad de estas personas.
 
Respetuosamente, compartimos unos datos de diabetes con usted:
  • La diabetes afecta a 371 millones de personas en el Mundo
  • 4 de 5 personas con diabetes viven en países de ingresos bajos y medios
  • La diabetes no discrimina por edad, sexo, educación o clase social
  • Existen varios tipos de diabetes y algunos de ellos no guardan ninguna relación con la alimentación o sedentario 
Algunos factores de riesgo de padecer diabetes son:
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Síndrome metabólico
  • Tener más de 45 años de edad
  • Sobrepeso
  • Etnicidad/Raza
  • Los estilos de vida sedentarios son solo uno de los factores que influyen en el desarrollo de diabetes tipo 2
Las personas que viven con diabetes no han escogido vivir con esta compleja condición crónica, que a diario representa un gran reto y preocupación tanto para la persona que lo padece como para su familia. 
 
Sus comentarios afectan mucho nuestras luchas constantes por alcanzar mayores y mejores cuidados para nuestros seres queridos. La diabetes es una condición muy costosa y requiere mucha educación al paciente. Las aseguradoras escuchan sus comentarios y se basan en ellos a la hora de limitar la educación y cubiertas de medicamentos o equipo médico necesario para un mejor manejo de la condición. 
 
Somos más de 371 millones de personas los ofendidos con sus declaraciones y muchos más los indignados ante la falta de asesoría. Agradezca a muchos de esos “diabéticos” por su trabajo, pues ellos confiaron en usted; es hora de que usted haga algo por ellos.
 
Mila Ferrer
¡Edúcate, Apoya y Empodérate!
Queremos conocer tu sentir, comparte tus comentarios con nosotros. Nuestra comunidad debe ser escuchada.Avísanos si escribes sobre esta situación, para incluir el enlace a tu post.  #Laignoranciamata

21 thoughts on “La Sra. Cristina Fernández de Kirchner, la diabetes y los adinerados

  1. María Alejandra Aldubato

    muy buenas palabras dirigidas con mucho respeto, aunque la presidenta no lo tuvo con nosotros, los diabéticos. me adhiero a su respuesta conforme con su publicación.

  2. Graciela

    Solamente siento vergüenza ajena x los dichos de esta señora que no representa a todos los argentinos.

  3. ADINERADA 55

    LAS OPERACIONES EN LA CARA SI SON DE PODER ADQUISITIVO A BUEN ENTENDEDOR.. jajajjaja

  4. carlos

    muy bueno tu comentario , pero no se puede llamar sra a una mujer con escrupulos que solo se jacta de provocar no solamente a los que no estan de acuerdo con ella si no tambien a los enfermos terminales pero yo le digo a esta mujer que no escupa para arriba porque eso mismo le va a caer a ella y su flia , yo lo tengo a DIOS para siempre el mandato de ella no se si llega terminarlo …

  5. Rosa

    A esta señora debería asesorarla algún ministro o consejero de sanidad, sobre la enfermedad, antes de decir esas barbaridades en público. Ojalá a ésta señora le llegue tu carta y así sepa algunas pequeñas nociones de lo que significa y es la diabetes, y por supuesto, pedir disculpas en público. Es lo menos que nos merecemos las familias que vivimos con ésta enfermedad todos los días. Desde España, un gran saludo y apoyo.

  6. YECENIA LINARES

    Lo que si es cierto es que esta señora no tiene educación en el tema y le falta mucho para saber que la diabetes no escoje a nadie por su condición social.

  7. Nora

    Wow!! Es increíble que personas con tan poca educación tengan a su cargo una nación entera….realmente el mundo está de cabeza!! Al igual que ustedes me uno a la respuesta clara y respetuosa que le han dejado, ojalá esta señora la lea y entonces se dedique a educarse al respecto. Bien hecho Mila!!

  8. Susana

    Transcribo algo que leí recién y resume esta barbaridad como tantas otras de nuestra presidenta muy bien; LA IGNORANCIA ES UNA ENFERMEDAD DE GENTE CON ALTOS NIVELES DE SOBERBIA. Creo que esta todo dicho sin mas palabras…….

  9. Ana Amaya

    Mi hija tiene diabetes desde los 10 años, hace 8 que a la par de ella tratamos de que sea igual a otros chicos que no se sienta discrimanada!Es mas abri una polemica cuando hablaron del carnet de conducir y armaria mil polemicas mas!La Sra.Presidenta la cual respeto por su embestidura nos puso en un lugar sensible para los que todos los dias tenemos que transitar por esto!Hoy por hoy estoy tratando poder tener una obra social algo a la cual mi hija se sienta comoda y mientras tengo que pagar la insulina y las tiras,porque sino se muere!La diabetes no tiene tiempos porque es hoy y es hoy que necesitamos de una respuesta que nos reconforte ante tanta lucha!

  10. Maria Cristina Farhat

    Como argentina siento verguenza ajena por los dichos de la señora-Como familiar de diabeticos,pido disculpas a todos aquellos que la padecen y sus familiares,y deseo que Dios la perdone,porque no creo que los humanos podamos hacerlo-Gracias por difundir!

  11. ANA LAURA

    ME VEO EN LA OBLIGACIÓN COMO ARGENTINA DE PEDIR DISCULPA A TODO EL MUNDO POR LAS PALABRAS DE MI PRESIDENTA ,ME DA MUCHA VERGÜENZA AJENA ,TENGO MI HIJO CON DIABETES TIPO 1 .PERO QUIERO QUE SEPAN QUE NO TODOS LOS ARGENTINOS PENSAMOS IGUALES ,ARGENTINA SE ESTA PARECIENDO A VENEZUELA ,REALMENTE ES PARA TEMER

  12. carla

    a mi se me cae la cara de verguenza yo que yo la vote y tengon un hijo de 7 años con diabetes tipo 1 y da berguenza que nuestra presidenta tenga ese pensamiento y se que la mayoria de los argentinos no piensa igual que ella

  13. Alejandra GIANI

    Lo mejor que podria hacer la señora presidente de la Nacion, seria pedir disculpas publicamente a los enfermos y a los padres de los niños y adolesentes que como mi hijo sufre la enfermedad y solo los que estamos a su lado sabemos de los sufrimintos y los padres que sabemos de los problemas que nos causa conseguir todo lo necesario para una buena vida de nuestros hijos…. soy Alejandra Giani mama de Tomas Puebla de 15 años ….. “Esperamos sus disculpas señora”

  14. Cacho

    La expresión de la presidenta denota el gran desinteres por el bienestar de los enfermos y de todos los argentinos, cuando una persona se interesa en ayudar primero investiga muy bien antes de opinar sobre el tema, la presidenta emitió esta conclusión sobre la diabetes efectuando un analisis muy vago, estupido y absolutamente desinteresado. Esto demuestra el perfil psicologico de la presidenta, lo que resulta sumamente expantoso. La diabetes es una discapacidad genetica que se puede presentar en cualquier ser humano y cuyo problema radica en el mal funcionamiento del pancreas, cuya funcion tiene la de proveer insulina al organismo para que la glucosa que se encuentra en la sangre pueda ser consumida por todas las celulas del cuerpo humano, el pancreas de cualquier ser humano se puede deteriorar peor aun si uno no se cuida en la alimentación pero esto no significa que las personas obesas sean responsables de ser obesos sino que el culpable es el mal funcionamiento del pancreas el cual genera mucha mas insulina de lo normal. Los obesos sufren de hipoglucemias todo el tiempo por eso se la pasan comiendo y no porque estan aburridos. Es horrible pero es un problema de salud que no tiene nada que ver con el maldito dinero.

  15. silvio

    La verdad me siento muy mal por este comentario de la señora Presidenta,..Soy diabetico 2 ,y buscando una respuesta a mi enfermedad y que podia hacer con caso de discriminacion reciente encontrè su blog- .
    les comento que me pasò y espero me puedan ayudar…
    Una Empresa me manda a realizarme los examenes preocupacionales, en el cual me sale elevado la glucemia..bueno me mandan a hacerme otro a los pocos dias y me saliò 13,5 . me mandan a una interconsulta ,donde me atendìo una medica que evaluo los resultados diciendo que tengo diabetes ,que se me explico como llevar mi dieta y que estoy apto para realizar cualquier tipo de tarea …fui al anses donde figuro que estoy dado de alta con esta empresa pero todavia no ingresè . El asunto es que todavìa no tengo respuestas de la empresa …que debo hacer en el caso de discriminscion ? Silvio G.

  16. Eduardo

    ¿Eso nos es discriminación? ¿Y el INADI? Actúa de oficio para otras estupideces pero en esto no, que bárbaros!!!!

Comments are closed.