La educación de diabetes tipo 1, ¿la exigimos o nos conformamos?

Lost and Confused SignpostEn incansables ocasiones hemos dejado muy claro, que la educación de diabetes tipo 1 es uno de los pilares fundamentales del manejo de esta condición tan compleja. Para nosotros los padres, que a diario buscamos la manera de sobrellevarla y mantener a nuestros chicos saludables, cada gota de información es VITAL.

Si bien es cierto que después del diagnóstico de nuestros chicos, somos nosotros los responsables del manejo diario, y de aprender más acerca de la diabetes tipo 1; también es cierto que necesitamos la ayuda y orientación de nuestros médicos y otros profesionales de la salud. Entonces, por qué escucho tantos casos de familias totalmente confundidas, con instrucciones incompletas y en ocasiones equivocadas, poniendo en riesgo la salud de nuestros dulces guerreros.

Aquel fin de semana que pasamos en el hospital tras el diagnóstico de Jaime, recibí muchísima información, tanta que no pensaba que sería capaz de recordar y mucho menos hacer en casa. Aún con temor y dudas, seguí al pie de la letra las escalas de dosificación de insulina que nos indicaron y contaba hasta el más mínimo gramo de carbohidrato. Las cosas poco a poco fueron haciendo sentido, fuimos entendiendo el porque de las cosas y nos sentíamos un poco más en control. Aún así, la diabetes es difícil de manejar…

Cuando hablamos con madres que no entienden los conceptos más básicos del manejo de diabetes tipo 1 se me hace muy frustrante, y denota la falta de compromiso de algunos profesionales de la salud con las personas que viven con diabetes y sus familiares. ¿Dónde quedó el Juramento de Hipócrates? ¿Dónde está el compromiso con sus pacientes? y ¿por qué no dan la milla extra?

Por más que quisiera explicar o recomendar modificaciones en los tratamientos a estos padres, no puedo. No soy médico, pero me invade la frustración cuando ves las lecturas tan erráticas de las glucosas de esos peques y sabes que no tienen los conocimientos ni las destrezas necesarias para tomar las mejores decisiones y lograr mantener las glucosas controladas.

Necesitamos exigir más educación de diabetes tipo 1!

Entre ustedes, hay educadores de diabetes, por favor comunícate conmigo para platicar acerca de que herramientas o métodos podemos crear o desarrollar juntos, para en lo que podamos, ayudar a nuestras familias guerreras.