La diabetes y sus pilares

Cuando pensamos en el manejo de diabetes, lo primero que viene a nuestra mente es el nivel de glucosa. Lo que no consideramos es que no es posible lograr el nivel o rango de glucosa ideal, sin estos cinco pilares:

Educación – conoce tu condición, conoce cómo tu cuerpo reacciona ante las situaciones diarias, así podrás tomar decisiones correctas en el tratamiento. No tengas miedo a equivocarte. Si te equivocas, aprende de esa experiencia y continua con el aprendizaje continuo de la diabetes tipo 1.

Auto-manejo – comienza con el monitoreo de la glucosa y el uso correcto de la insulina. También incluye las visitas al endocrinólogo.

Nutrición – no hay alimento prohibido en la alimentación de una persona con diabetes tipo 1. Seamos conscientes acerca de los alimentos que decidimos ingerir, y provee al cuerpo las mejores fuentes de energía y vitaminas.

Actividad física – mientras más energía utilizan nuestros músculos, más glucosa recogerán del torrente sanguíneo, causando una disminución en los niveles de glucosa. Este beneficio no solamente es durante la actividad física, sino también durante horas después de terminada la actividad física. 

Apoyo – sentirnos protegidos y cuidados por nuestras familias y amistades, nos brinda un gran alivio y nos hace sentir queridos. Esto nos motiva a cuidarnos y mantenernos saludables. El apoyo entre mamá y papá es muy importante, ya que el camino es largo y en ocasiones puede ser muy pesado para solamente una persona. 

Estos factores o pilares del control de la diabetes no pueden trabajar si no están relacionados el uno con el otro. Trabájalos todos en conjunto y lograrás mejorar el manejo de la diabetes y el nivel de glucosa.

2 thoughts on “La diabetes y sus pilares

  1. Raquel Yannuzzelli

    Hace 4 meses presente mucha sed, y enseguida me hice el examen de glucosa oh sorpresa tenia 330 me pegue un susto inmenso ,porque nunca me ha guastado esta enfermedad de ver que al pasar del tiempo las complicaciones son terribles. Desde entonces estoy haciendo todo lo recomendado, al momento estoy con 120 y estoy luchando por llegar a lo normal.Todo esta en la limentacion y ejercicios, le recomiendo a todas las personas con esta enfermedad que si se puede mantener bien siempre y cuando se siga lo recomendado.

Comments are closed.