La diabetes Tipo 1, costosa en todo el sentido de la palabra

La diabetes es una condición costosa… Costosa en todo el sentido de la palabra, monetariamente, emocionalmente y físicamente. Directa o indirectamente, todos en la familia se afectan, lo que en muchas ocasiones añade estrés y preocupaciones al ambiente familiar.

La diabetes afecta el entono familiar… Decisiones de re-localización y nuevas oportunidades de trabajo se ven re-evaluadas cuando el cambio puede alterar, de una manera u otra, el manejo de la diabetes en casa. Conozco personas que han declinado ofertas de empleo porque los seguros de salud que ofrece el nuevo empleo no cubre los suplidos de diabetes. Otros prefieren sacrificar re-localizaciones, pues al visitar las nuevas escuelas, a la que los niños asistirían, no están preparados para el manejo de la diabetes. 🙁

Nuestra familia se encuentra, ahora mismo, contemplando si permanecemos en el área de Miami o nos regresamos a Orlando. Ambas ciudades cuentan con una población hispana de buen tamaño y a la cual queremos ayudar y apoyar. Si comparamos ambas ciudades, en Orlando el costo de vida es más económico, es una ciudad más tranquila y ya conocemos el área. Pero este cambio también significa un cambio del seguro médico de Jaime y tener que comenzar desde cero con las aprobaciones para la bomba de insulina, el MCG y todos los demás suplidos de la diabetes. Todo esto me provoca mucha ansiedad. Aquí en Miami, luego de 2 años de llamada tras llamada, de cartas, de pre-autorizaciones médicas y mucha paciencia, hoy día tenemos todos los insumos y aparatos que Jaime utiliza, cubiertos por el seguro médico.

Hace poco leí un comentario de una amiga bloguera, que ha vivido con diabetes tipo 1 por los últimos 31 años. Ella decía que la diabetes, lentamente, le ha robado, pedazo a pedazo, su alma. Cuenta como los gastos médicos han afectado su economía personal, desde el día a día, hasta los ahorros destinados para la educación universitaria de su hija. Termina diciendo “Pero hoy, la realidad de lo que la diabetes me ha robado (financieramente, mentalmente y físicamente) me tiene sollozando en mi auto, frente a la oficina del cirujano.” -Christel Marchand Aprigliano quien escribe The Perfect D.

¿Alguna vez te has puesto a pensar todas las distintas maneras que la diabetes tipo 1 afecta tu vida? Además de la constante tarea de tratar de mantener la glucosa de nuestros dulces guerreros dentro de los rangos recomendados, en ocasiones podemos sentir que la diabetes afecta tantas otras facetas de nuestras vidas, que la sensación de coraje y frustración es inevitable.

Soy partidaria de mantenernos positivos, de buscar el lado bueno de las cosas, de ver el vaso mitad lleno, pero la realidad es que no podemos tapar el cielo con la mano. Nos caemos, nos limpiamos el rasguño, nos levantamos y seguimos adelante. Pero eso no le quita a que en ocasiones nos invada el coraje y la frustración.