La diabetes; ¿debilidad o fortaleza?

Fortaleza o debilidad, diabetes tipo 1, mila ferrer, jaime mi dulce guerrero El lunes durante la práctica de tenis, en una de las varias veces que Jaime monitoreaba su nivel de glucosa en sangre, uno de sus compañeros del entrenamiento le hizo algunas preguntas acerca de su diabetes. Jaime nunca ha sentido vergüenza al contestar o explicar algo relacionado a la diabetes, cuando le preguntan. Pero este adolescente de unos 14 años le hizo un comentario que me sorprendió mucho. El chico le dijo; “ Jaime tu diabetes puede ser tu mayor debilidad o tu mayor fortaleza”. No sé que profesión quiera estudiar este chico, pero me parece que podría ser un buen psicólogo.

Y es muy cierto, luego de un diagnóstico de diabetes, sea tipo 1 o tipo 2, podemos escoger dos caminos distintos en nuestra vida. Un camino nos brinda educación, disciplina, esperanza y nos empodera para tomar mejores decisiones en nuestro auto cuidado o el de nuestros seres queridos. El otro nos arrastra por la tristeza, lástima y por ese sentido de impotencia que nos inhabilita a reaccionar. Si tomamos este camino, probablemente terminemos con complicaciones debido a la diabetes descontrolada.

Por esto es muy importante dejarle saber, sobretodo a nuestros niños y jóvenes con diabetes tipo 1, que sus metas, planes y sueños no tienen que cambiar luego de un diagnóstico de diabetes. La diabetes no los define y si escogen el camino correcto, podrán alcanzar sus metas y sueños. La diabetes hará este viaje un poco más difícil en ocasiones, el camino tendrá piedras, pero no estará completamente bloqueado. Nuestros dulces guerreros nos sorprenderán con su valentía y capacidad de adaptación. Tu mismo te sorprenderás cuando veas los resultados positivos que irás alcanzando en tu cuidado o el de tu hijo. Esas pequeñas batallas que le ganamos a la Tía Bety, nos motivan a no rendirmos.

Me agrada mucho cuando leo o veo las imágenes de niños y jóvenes con diabetes sobresaliendo en los deportes, las artes o académicamente, por que sé que ellos son y serán ejemplo para muchos, inclusive para los que no viven con diabetes.

En el caso de los adultos que reciben el diagnóstico de diabetes tipo 2 es importante que entiendan que no es el final del camino, sino una oportunidad para comenzar a cuidar de su salud, su cuerpo y regalarse vida. Recientemente he visto en la televisión un comercial para personas con diabetes tipo 2 donde hacen ver la diabetes como lo peor que te puede pasar. Según dice la persona que aparece en el anuncio, la diabetes te quita días con tus nietos, la vida se te acaba y así sigue… todo muy negativo. Es el anuncio más pesimista que he visto y me parece que lo que provoca es que las personas recién diagnosticadas con diabetes tipo 2 se sientan frustradas y desesperadas.

Para vivir una vida plena con diabetes necesitas:

  • educación acerca de tu condición
  • determinación
  • responsabilidad
  • perseverancia
  • organización
  • motivación
  • pero sobretodo muchos deseos de vivir feliz y saludable

Nuestras actitud ante las distintas situaciones que nos enfrentemos puede ser el factor determinante para triunfar o fracasar. Te pregunto, ¿la diabetes es tu mayor enemigo o tu mayor fortaleza?

¡Convierte tu diabetes en tu mayor fortaleza!

6 thoughts on “La diabetes; ¿debilidad o fortaleza?

  1. Maria de Lourdes Cartaya

    Excelente!
    Acabo de leer un articulo en el NYork Times sobre un muchacho jugador de hookey con diabetes tipo 1.

  2. Asociación de Diabetes en Niños y Adolescentes -ADiNA-

    Desde Lima, Perú… Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que escribes sobre la condición de estar con diabetes 1, al igual con diabetes 2, aquí también sacan informes muy tristes o hasta a veces impactantes sobre la diabetes 2, se ve a las personas sin dientes, sumamente delgadas, muestran el pie diabético como un film de muertos… Pero nos toca educar adecuadamente para no “ASUSTAR” sino para prevenir e informar.
    Dulce día querida compañera en la misma labor, Y con mucha fortaleza nos despedimos todos los Adinos y les envíamos cariños.

  3. natalia

    Desde que me diagnosticaron D1 mi calidad de vida mejoro el 100 % por eso digo que es una FORTALEZA !!!!Me incline mucho a realizar deporte que hoy me llena de alegría, descubri un mundo solidario,sencillo y humilde. Y sobre todo a valorar las cosas y el día a día. Valla que no es poca cosa TENER UNA GRAN FORTALEZA !!!

  4. Nora Varela

    Wow…leyendo este articulo me he dado cuenta que para mi hija la Diabetes es su mayor fortaleza pero para mi es mi mayor debilidad….aunque me he informado y todos los dias me educo al respecto el temor me tiene en su mano y todos los dias intento salirme de ella porque no puedo vivir asi por el bien de mi niña….gracias por estos articulos tan animadores en el momento justo…gracias Mila!!

Comments are closed.