La comunidad hispana y la diabetes

IMG_9468La comunidad hispana es una muy peculiar, somos muy abiertos para hacer amistades, para ayudarnos unos a otros y tenemos espíritu alegre. El pasado sábado tuvimos la oportunidad de participar en la CNC Feria de Salud y el Bienestar, efectuada aquí en Miami. Allí pudimos conocer mejor las dudas, manera de pensar y entender mejor que problemas de salud preocupan a los Hispanos.

Nuestra participación en esta feria de salud no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestro colaborador Ford. ¿Qué tiene que ver una marca de automóviles con la salud de nuestra comunidad? Mucho, las compañías hoy día tienen una conciencia social y apoyan a la comunidad en causas como la nuestra. Junto a ellos estaremos trabajando muy de cerca… pronto conocerán más.

Volviendo a la experiencia vivida el sábado, fue muy notable la gran cantidad de personas y familias afectadas por la diabetes. En muchos casos las dudas y preguntas eran cosas muy básicas, que nos hace pensar, ¿qué está pasando con la educación a estas personas? Otra pregunta que escuchamos con frecuencia fue ¿cuál es la dieta para los diabéticos? Este es uno de los grandes mitos de la diabetes, y gracias a material provisto por el capítulo local de la Asociación Americana de la Diabetes, utilizamos el método del plato para explicar y demostrar que la dieta de las personas que viven con diabetes es la misma que debe llevar cualquier persona, una alimentación saludable consumiendo frutas y vegetales. Además, hablamos de la importancia que tiene la actividad física para ayudar a tener un mejor control en los niveles de glucosa.

Como parte de la conversación con personas que se detenían por nuestra estación, preguntamos acerca de si conocían lo que es el A1c o hemoglobina glucosilada. Sólo una persona conocía que es una prueba de glucosa en sangre muy importante, ya que el resultado nos indica como ha sido el control de la condición por los pasados tres meses. Nota: hay que continuar educando acerca de este tema.

De pronto veo este caballero que viene acompañado de su esposa y dos hijos. “Hola, queremos información de diabetes tipo 1. A nuestro hijo de 13 años lo diagnosticaron en agosto”. Una familia guerrera con la mejor actitud vista, para tan poco tiempo del diagnóstico. “Queremos aprender y ayudar a otros”. Hablamos por bastante tiempo, intercambiamos números de teléfono y los invité al grupo de WhatsApp. Nuestro mensaje para esta familia fue muy claro, NO ESTAN SOLOS!

Estas actividades son la oportunidad perfecta para conocer cuales son las áreas donde nuestra comunidad necesita ayuda y nos ayuda a desarrollar estrategias para ayudarles. Pude ver como la diabetes tipo 2 tiene una estigma tan fuerte en las personas y lo ven como algo muy negativo en sus vidas. Recuerda, la diabetes no es una sentencia de muerte, es una oportunidad de cambiar o modificar el comportamiento y los estilos de vida, a unos más saludable para retomar el control de tu vida.

Nos encanta participar en campañas de salud y bienestar, especialmente las que son dirigidas a nuestra comunidad Hispana/Latina, que a menudo se descuida, se olvida y se ignora. Agradecemos a Ford por darnos la oportunidad y confiar en Familias con Diabetes y Jaime, mi dulce guerrero para representarlos en la CNC Feria de Salud y el Bienestar el pasado fin de semana.

Aquí en Jaime, mi dulce guerrero continuaremos educando acerca de la diabetes tipo 1, pero quiero aprovechar e invitarlos a visitar Familias con Diabetes. En este nuevo portal encontrarás información acerca de todos los tipos de diabetes, cuidados preventivos, recetas y las últimas noticias.

IMG_9487