La canela y la diabetes

canela y diabetes, diabetes tipo 1, jaime mi dulce guerrero“Dale canela a tu niño y verás como los niveles de glucosa en sangre le bajan” ¿Alguna vez te han hecho ese comentario o lo has leído en Internet? Este es uno de los comentarios que más elimino en la página de Facebook y aunque las personas no lo hagan con mala intención, están muy lejos de la realidad…

La canela es una especia utilizada en muchas de nuestras culturas, en lo personal la usamos con frecuencia en la cocina. La cultura china asegura que la utiliza para reducir el colesterol, aliviar los dolores de artritis y hasta para luchar contra algunos tipos de cáncer.

Pero, ¿cuán cierto es que la canela reduce los niveles de glucosa en sangre?

La teoría sobre la canela como tratamiento o medicina alternativa es que puede disminuir la resistencia a la insulina. Para las personas con diabetes tipo 2, esto significa que la habilidad natural de su cuerpo, para controlar los niveles de azúcar, se hace más favorable.

¿Notaron que las palabras diabetes tipo 2 están oscurecidas? Esto lo hice para aclarar que las investigaciones hechas, sólo han sido con personas que viven con diabetes tipo 2.

Las investigaciones en Estados Unidos y China han demostrado que la canela al ser tomada como un extracto o en polvo logró reducir los niveles de azúcar en sangre de los pacientes con diabetes tipo 2 o pre diabetes.

Aunque estos y otros estudios han encontrado resultados similares, la Asociación Americana de Diabetes no reconoce canela como un tratamiento de la diabetes basado en las limitaciones de la investigación. Aún existe mucha controversia, pues algunos grupos aseguran que esta afirmación es falsa, pero por eso debemos educarnos y conocer cuales son los “supuestos” beneficios de la canela y quienes se benefician de ellos.

ATENCION:

  • Personas con daño hepático deben ser cuidadosos con el uso de la canela, ya que grandes http://imagineear.com/pharmacy/generic-lasix/ cantidades de canela pueden aumentar los problemas del hígado.
  • Como la canela puede bajar los niveles de azúcar en la sangre, se debe ser muy cuidadoso  si se toma junto con otros medicamentos o suplementos que también causen el mismo efecto, como el ácido alfa lipóico, el melón amargo, el cromo, el fenogreco, el ajo, la castaña de la india o el ginseng siberiano.
  • Algunos tipos de canela pueden contener cumarú, este puede disminuir la capacidad de la coagulación de la sangre, lo cual puede ser peligroso.

Los suplementos de canela se clasifican como alimento, no como una droga o medicamento. Por esta razón no están sujetos a las mismas pruebas de seguridad y eficacia como lo son los medicamentos.

Resumiendo, todas las investigaciones que hemos encontrado están dirigidas a personas con diabetes tipo 2 y no hay un consenso unánime entre la comunidad científica.

Recuerda que el problema de la gran mayoría de las personas que viven con diabetes tipo 2 NO es la falta de insulina, sino la dificultad de utilizarla de manera correcta. Esta resistencia a la insulina es lo que provoca niveles elevados de glucosa en sangre, a diferencia de nuestros dulces guerreros que su páncreas NO produce insulina.

Hace poco mi esposo me comentó una frase que decía; “La diabetes tipo 1 es un “problema de insulina”, no un problema de azúcar”. Si entendemos que no es un problema de azúcar pero sí un problema de falta de producción de insulina, podremos enfocarnos y enfrentarnos más claramente a esta condición sin estar buscando “curas milagrosas”. Nuestros dulces guerreros NO necesitan suplementos para reducir la resistencia a la insulina, ellos necesitan INSULINA.

Recuerda, NUNCA comiences ningún tratamiento alternativo o natural sin antes orientarte y consultar con tu médico.

One thought on “La canela y la diabetes

  1. Graciela

    Es verdad yo le doy a mi mamá avena y le echo canela, ella tiene 97 años y nunca ha sufrido ni de colesterol, ni azúcar, los valores de ellas son normales, bueno ahora ya se por que es.

Comments are closed.