La base de todo… la educación de diabetes

Con frecuencia escuchamos hablar acerca de la importancia de la educación de diabetes, la cual considero nuestra mejor amiga en el manejo diario de esta condición. La educación nos ayuda a resolver problemas y situaciones que la diabetes nos presenta. La diabetes necesita cuidado continuo y para eso necesitamos tomar decisiones informadas.

¿Sabías que una persona con diabetes diariamente toma sobre cien decisiones que afectan el manejo de su diabetes? ¿Qué comemos, hacemos o no actividad física, o cuánta insulina debemos administrar, etc. Son muchas partes que debemos manejar al unísono, conocer cómo trabaja cada una de ellas y cuál es su función. La educación nos brinda conocimientos y destrezas necesarias para manejar con éxito la diabetes.

Todos los que vivimos con diabetes sabemos que es caprichosa y que no se comparta igual todos los días, aunque nos esforcemos por mantener las variables iguales, el resultado final no siempre es el mismo.

La educación de diabetes no es un concepto nuevo, aunque en muchos de nuestros países el acceso a la educación es muy limitada o no existe, poniendo al paciente en una gran desventaja. Es por eso que tenemos la responsabilidad de buscar fuentes de educación confiables y proponernos conocer cuanto más sea posible de esta condición. Contamos con recursos en linea, pacientes expertos, cursos de educación, y por supuesto, nuestro profesional de la salud. Organiza un listado de tus dudas, no tengas miedo a preguntar cuantas veces sea necesario, recuerda es tu salud o la de tu ser querido.

Como dijo el Dr. Elliot Joslin uno de los pioneros en la educación de diabetes; “La educación no es parte del tratamiento de la diabetes, es el tratamiento.”