La Asociación Americana de Diabetes y su conferencia anual

La Asociación Americana de DiabetesLa Asociación Americana de Diabetes (ADA) es la organización líder de salud sin fines de lucro en los Estados Unidos, proporcionando la investigación en diabetes, educación y apoyo a las personas afectadas por diabetes; por lo menos eso es lo que dice su misión. Anualmente la ADA realiza las Sesiones Científicas, es aquí donde miles de personas de alrededor del globo se reúnen para presentar resultados de investigaciones y otros para aprender de estas investigaciones, medicamentos y tecnologías disponibles para mejorar las vidas de todas las personas afectadas por la diabetes. Esto es un evento que este año reunió a unas 18,000 personas y al cual tuvimos la oportunidad de asistir por primera ocasión. ¿Cómo explicar lo que vivimos durante esos 4 días?

Ya nos habían comentado que algunas de las Sesiones Científicas eran dirigidas a los profesionales de salud y que no entenderíamos mucha de la información allí compartida, pero otras serían de mucho más provecho. Efectivamente así fue. Pero aunque no entendíamos algunas de las sesiones, me sentía muy emocionada mientras caminaba por aquel enorme centro de convenciones y veía por todas partes el símbolo del ADA con su eslogan “Alto a la Diabetes”. Tenía un pensamiento en mi mente; “aquí puede estar la persona que cambie el futuro de la diabetes de mi hijo”. Me sentía tan agradecida de saber que SÍ están trabajando para entender mejor la diabetes, crear mejor tecnología y en un futuro lograr esa cura tan esperada.

Como les dije el centro de convenciones donde se llevó a cabo la actividad era enorme y ver por todas partes el símbolo del ADA y su “slogan” Alto a la diabetes” era para mi muy emocionante.

Sabíamos que nos reuniríamos con otros activistas de diabetes y finalmente, nos conoceríamos en persona. Me provocaba mucha ilusión conocer a personas que consideró muy especiales en el ámbito diabetesco, por ejemplo al gran Marcelo González de Midiabetes.cl un colega con el cual había tenido charlas a través de la computadora, pero vernos personalmente fue otra cosa. Fue un encuentro entre amigos que hablamos el mismo lenguaje de diabetes y trabajamos por lo mismo; educar a nuestros lectores. No podemos dejar de mencionar a la Sra. Midiabetes, súper especial este matrimonio. Abrazaron y besaron a mis hijos como si los conocieran de toda la vida.

Poco a poco comenzaron a hacer su aparición los miembros de la comunidad de diabetes en línea de acá en los EU; muchos años de experiencia viviendo con diabetes, muchos de ellos pioneros en esto del “blogging”, todos en inglés, y que ellos reconozcan nuestro trabajo, quien eres y te llamen por tu nombre es una señal de que estamos haciendo un buen trabajo. Y luego la pregunta obligada; “¿Donde y cómo está Jaime? Son esos momentos donde aprecio tanto mi trabajo y aunque hayan muchos retos todavía por sobrepasar, la energía positiva nos motiva a seguir hacia adelante. Abrazar a una de las representantes de la Federación Internacional de Diabetes y platicar con ella acerca de como podemos ampliar el impacto de nuestro trabajo y sus campañas; y saber que cuentas con el respaldo de una federación tan importante… Maravilloso.

Durante varias pláticas con los miembros de la comunidad de diabetes en linea y directivos de farmacéuticas, quedó muy claro que aunque hay un nutrido y muy activo grupo de “Diabetes Advocates”, aun nos queda mucho más que hacer. La diabetes sigue siendo una condición de salud marginada, estigmatizada y con muy poco conocimiento entre la población general. Necesitamos de todos ustedes y sus familiares, sus voces, apoyo. Todos unidos podremos alcanzar mucho más, seríamos una voz más fuerte y nuestro mensaje sería escuchado.

Asistimos a varias reuniones muy productivas y alentadoras, pero quedaron sobre el tintero muchos planes, conversaciones y sobretodo acciones. En menos de dos semanas, en Friends For Life, continuaremos las reuniones y conversaciones con varias de estas personas y con otras que aun no hemos tenido la oportunidad de conocer.

Alto a la diabetes de mi hijo, alto a los molestosos pinchazos diarios para medir su glucosa en sangre, alto a la constante preocupación por los niveles de glucosa, alto a la falta de medicamentos, alto a los costos excesivos del paciente… ALTO A LA DIABETES!