La alimentación del niño con diabetes; ¿dieta especial o no?

Comparto con ustedes un escrito que Marina Chaparro, Nutricionista y Educadora de Diabetes publicara en su portal Nutrichicos.com hacen unos días atrás. Este escrito viene como preámbulo a un hermoso proyecto educativo al que estamos dando forma. Gracias Marina, por tu colaboración y apoyo.

Publicado en Nutrichicos.com

La nutrición es uno de los grandes temores y temas de controversia en niños y familias con diabetes. Desafortunadamente en nuestra cultura Latina, existen muchos mitos e ideas falsas de lo que una persona con diabetes debe comer.

Con toda razón la nutrición es un tema tan controversial. La diabetes es la única condición que tenemos que tomar decisiones sumamente importantes en cada comida de cada día. Esto representa como mínimo 3-5 decisiones de al día de contar carbohidratos, medir la glucosa, calcular la dosis de insulina y mucho más. Pero como todo en esta vida, seguimos aprendiendo y caminando hacia adelante.

Como debe de ser la alimentación para un niño con diabetes? Los niños con diabetes necesitan de una dieta especial? La nutrición de un niño con diabetes es exactamente igual a la de un niño que NO tiene diabetes. Es decir, los niños con diabetes necesitan de los mismos nutrientes que un niño que no tenga diabetes. El hecho de que tenga diabetes no requiere de diferentes nutrientes a un niño que no tenga una condición crónica: las necesidades de crecimiento y alimentación son las mismas. Tu hijo sigue siendo niño y tenemos que asegurar una alimentación sana para garantizar su desarrollo.

La única diferencia en niños con diabetes es que su cuerpo no produce la insulina necesaria para mantener sus niveles de glucosa estable. Por eso, necesitan insulina exógena para mantener sus niveles de glucosa controlados. La meta es balancear la cantidad de insulina con la cantidad de carbohidratos.

Seguir leyendo…