Javier Megías de Team Novo Nordisk

Imagen: Team Novo Nordisk

Team Novo Nordisk es el primer equipo profesional de ciclismo compuesto en su totalidad por atletas que viven con diabetes de tipo 1. Estos 17 ciclistas profesionales de 10 países distintos, inspiran y brindan esperanza a las personas afectadas por la diabetes alrededor el mundo. Son el ejemplo que con una dieta adecuada, ejercicio, tratamiento y la tecnología, cualquier persona que vive con diabetes puede alcanzar sus sueños.

El origen de Team Novo Nordisk surge, en el 2005, cuando Phil Southerland, un dulce guerrero que vive con diabetes desde los 7 meses, combinó su gran pasión por el ciclismo y su misión de crear conciencia acerca de la diabetes tipo 1. Phil cree que esta plataforma deportiva es una oportunidad única para demostrar al mundo lo que es posible con un gran control de la diabetes.

Durante las Sesiones científicas de la ADA en Chicago, tuvimos la oportunidad de hablar con Phil y su esposa Biljana. Aprovechamos la oportunidad y le hicimos el acercamiento para entrevistar a algún ciclista, del equipo Novo Nordisk, que hablara español. Fueron muy amables con nosotros y gracias a ellos, fue posible esta maravillosa entrevista a Javier Megías.

Javi MegíasJavier Megías o Javi, como le llaman en el equipo, es uno de los veteranos de Team Novo Nordisk. Desde los 8 años comenzó a practicar el ciclismo y a los 14 años, tanto el como sus padres notaron que algo inusual estaba sucediendo en su cuerpo. Se asomaron los síntomas típicos, perdió peso, comía mucho y constantemente orinaba; además de que su desempeño atlético se vio afectado. Aquí es que comienza su vida con diabetes tipo 1, comienza una etapa de educación y adaptación. No sólo para la vida diaria, sino para su vida deportiva. Durante esas primeras carreras, luego del diagnóstico, Javi tomaba todas las precauciones necesarias para mantener sus niveles de glucosa controlados. El joven ciclista tuvo que aprender a reconocer las diferentes sensaciones que la diabetes provoca en su cuerpo durante la actividad física.

En el 2010 Javi se une a Team Novo Nordisk, donde todos sus compañeros “hablan” diabetes y es ahí donde logra sentirse a gusto, ya que su diabetes no lo hace diferente a los demás ciclistas. Javi lleva 9 años compitiendo como ciclista profesional y aunque en los equipos a los cuales perteneció anteriormente contaba con un equipo médico que lo respaldaba, mantenía la diabetes oculta y aparte de los médicos, nadie más sabía o entendía lo que el vivía. “La diabetes, sino la padeces, es desconocida”; nos comentó Javier.

Nos comentó que su tratamiento actual es con múltiples inyecciones diarias, pero nos recalcó la importancia que ha tenido su medidor continuo de glucosa en su rendimiento deportivo. “Los primero 5 años de mi carrera profesional no sabía como eran mis niveles durante 5 horas, podía estar alto o bajo. Habían ocasiones que no podía terminar la carrera. Ahora con el medidor continuo de glucosa sólo veo mi controlador y se como estoy en cualquier momento”.

Hablamos de la preparación previa a las carreras, Jaime le comentó que el juega tenis y rápidamente Javi entabló conversación con Jaime acerca de su manejo durante los partidos. Javi nos comentó  que es muy importante mantener sus niveles de glucosa en un control óptimo ya que nota que su cuerpo funciona de manera adecuada durante las carreras y dijo que si sus niveles de glucosa en sangre están elevados, nota sus piernas pesadas y cansadas.

¿Ha sido un reto para ti ser un atleta profesional que vive con diabetes tipo 1?

“Hombre, claro que si. Cuando me diagnosticaron con diabetes, el médico me dijo que el deporte es bueno, pero no el de alto nivel, pues podría ser peligroso. Todo en esta vida es probar, yo probé y conseguí ser profesional, algo que no es fácil. Aquí sigo… A mi no me molesta nada tener diabetes”.

¿Qué planes futuros tiene Team Novo Nordisk?

“Es un equipo joven, hay que ir poco a poco. En un par de años queremos estar en las carreras más importantes y competir para ganarlas”.

¿Qué opinan los ciclistas de otros equipos acerca de Team Novo Nordisk?

“Ya nos conocen, pero mucha gente se acerca a nuestro bus y nos dicen que estamos haciendo algo increíble. Los corredores nos dicen que es una labor muy bonita y que estamos ayudando bastante”

“Demostrar que con diabetes podemos vivir. La diabetes no es una enfermedad con la que hay que estar metido en la casa. Se puede lograr, hay que dejar el miedo” Esto nos contestó el ciclista español Javier Megías cuando le preguntamos que mensaje quiere llevar Team Novo Nordisk con el impreso que orgullosamente portan en sus camisas “Changing Diabetes”. Están liderando el camino de la educación en diabetes, la abogacía, investigación y buscan inspirar, empoderar y “Cambiar la Diabetes”.

Javier se despidió con un mensaje que queremos que ustedes mismos escuchen…

Sigue a Team Novo Nordisk y apóyalos, estos chicos viajan todo el Mundo buscando cambiar los estereotipos y estigmas de la diabetes. Gracias a ejemplos como ellos, podemos ver el lado positivo de la diabetes tipo 1.