Insulina: cómo sacar el ratio. ¿Debo cambiar la insulina basal?

¿Cómo saco la sensibilidad y el ratio de mi hijo de 4 años. Le coloco 6 Lantus y por lo general 1 de Apidra diaria?

Buenísima pregunta!!

Existen fórmulas que nosotros utilizamos para calcular la sensibilidad, proporción carbohidratos: insulina al igual que la cantidad aproximada de Lantus que se debe administrar. De cualquier manera, hay factores que pudieran modificar la cantidad de insulina que una persona necesita diariamente; por ejemplo, hace desde hace que tiempo fue hecho el diagnóstico, edad del guerrero (a), pubertad, ciclos menstruales. Esto debes consultarlo con tu médico, pues en la mayoría de los casos no recomendamos hacer cambios sin supervisión y sobretodo en los dulces guerrero más pequeños.

Mi hija usa NPH hacen 2 años, pero es la única niña que conozco que la utiliza. Debo pedirle al endocrinólogo que la cambie. Su glucosilada no es la mejor y no se si con otra insulina podamos mejorar esa glucosilada.

Esta es una excelente pregunta! Como puedes ver en la gráfica, la duración de la insulina NPH  funciona, es aproximadamente de 10-12 horas, por lo que solamente necesitas inyectarle dos veces al día. Sin embargo, es importante resaltar que es muy necesario tener un almuerzo porque como te puedes fijar en la gráfica, esta insulina esta supuesta a cubrir los hidratos de carbonos del almuerzo, y en caso de que tu guerrero (a) no coma, o de que coma mucho más temprano o menor cantidad, puede tener un episodio de hipoglucemia.

La NPH es un tipo de insulina impredecible, en el sentido de que a veces pudiera no necesariamente completar un tiempo de acción de 12 horas, y por el contrario tu guerrero (a) tendría un episodios de hiperglucemia. Por esta razón, es que es más difícil alcanzar un mejor control con este tipo de insulina, porque a largo plazo estas lidiando comúnmente con hipo o hiperglucemias. Cambiar de insulina a un régimen más estable como utilizando Glargina + insulina de acción corta, como Aspart/Lispro, Glulisine (para las comidas) serïa recomendable, pero de nuevo reitero, esta es una decisión que tu y tu endocrinólogo deberían platicar y analizar.

insulinas graphFelices Números!

Firma Dra. Penny