Importancia de las pruebas de glucosa

La vida diaria de la persona que vive con diabetes debe ir dirigida a lograr el mayor control de glucosas. Por eso es muy importante hacer la prueba de nivel de glucosa en la sangre varias veces al día. Estas pruebas nos ayudan a conocer como se está comportando la glucosa y nos permite saber si el tratamiento que estamos siguiendo está siendo efectivo. Las pruebas de glucosa nos ayudan a:

  • prevenir síntomas de la diabetes a corto plazo y los problemas de salud futuros
  • hacer los cambios necesarios en las dosis de insulina
  • tener una idea clara del impacto que tiene en nuestro cuerpo los alimentos que consumimos, el ejercicio y los efectos que tienen otros medicamentos en la glucosa.

Con un monitoreo adecuado evitaremos serios episodios de hipoglucemia o hiperglucemia, evitando posibles visitas de emergencia al hospital.

¿Cuándo y cuántas veces al día se debe hacer la prueba?

La cantidad de veces que realizaremos la prueba puede variar de persona en persona y puede incluso cambiar de día a día. La recomendación mínima es hacer la prueba antes de cada comida, antes de las meriendas, antes de hacer ejercicios,  antes de acostarse a dormir y en caso de hipoglucemia. Es muy recomendable verificar los niveles de glucosa entre comidas, de esta manera sabremos si utilizamos la cantidad de insulina correcta y de ser necesario hacer la corrección correspondiente al resultado de la prueba. El patrón de pruebas se puede alterar si el niño está enfermo, hay cambios en su tratamiento o en sus rutinas diarias. Si el niño practica algún deporte, es muy importante hacer la prueba antes de comenzar el ejercicio y tomar las medidas necesarias para que no tenga problemas con sus niveles de glucosa durante el ejercicio. Además, si el ejercicio es de larga duración se debe monitorear la glucosa un poco más seguido de lo usual.

A veces los padres necesitan hacer la prueba de niveles de glucosa de su niño en el medio de la noche. Por ejemplo, los niños que tienen problemas con episodios del hipoglucemia pueden necesitar pruebas mientras duermen. El paciente recién diagnosticado puede necesitar pruebas más frecuentes mientras que ellos y sus familias están aprendiendo cómo la insulina afecta el nivel de azúcar en la sangre.

Como madre de un niño que vive con diabetes tipo 1  entiendo que muchas veces el seguro médico no nos cubre las tirillas para hacer la prueba de glucosa y estas son muy caras, pero debemos buscar soluciones o alternativas para no fallar en hacer las pruebas. NO hay manera de controlar la diabetes haciendo la prueba una, dos o tres veces al día. Verifica si el manufacturero de las tirillas que usas tiene algún programa de descuentos, también en Internet encontrarás una gran cantidad de comercios que ofrecen la venta de tirillas y otros accesorios médicos a precios más módicos. La prueba de glucosa es vital para el control de la condición, educa a tu niño para que este así lo entienda y le proveerás una gran herramienta para cuidar su salud a largo plazo. Como padres debemos de aprovechar la niñez de nuestros hijos para que la prueba de glucosa se convierta en un hábito y cuando nuestros niños entren en la adolescencia sean responsables con su salud.

EDÚCATE, APOYA Y EMPODÉRATE!

One thought on “Importancia de las pruebas de glucosa

  1. carmen

    hola enhorabuena por tomar esas decisiones con respecto a vuestro hijo y sobre tod por compartirla,,,espero que no hagais caso a recetas ¨milagrosas…….Y QUE SIGAIS ASI
    de verdad que esto puede ayudar mucho a otras personas con este problerma… gracias y animo seguro que vuestro hijo crecera con la mentalidad suficiente para seguir con su condicion de por vida y llevarla bien…..

Comments are closed.