Identifican las células que destruyen las células productoras de insulina

Los investigadores del Royal Free Hospital de Londres han descubierto la célula del sistema inmune responsable de desencadenar la destrucción de las células productoras de insulina en la diabetes tipo 1.

Su hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos que se dirigen a este proceso de activación, que podría ofrecer una manera de curar o incluso prevenir la condición.

La diabetes tipo 1 se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo, que está destinado a combatir las enfermedades, ataca las células del páncreas que producen insulina. En investigaciones anteriores han encontrado que las células T, que forma parte del sistema inmunológico, están detrás del ataque, pero esta es la primera vez que los investigadores han identificado el tipo específico de células T en cuestión.

El equipo de Londres, dirigido por el profesor Lucy Walker, estudió las células T de personas con diabetes tipo 1  y sin diabetes tipo 1. Ellos encontraron que las muestras de personas con diabetes tipo 1 contenían niveles mucho más altos de moléculas asociadas a un tipo de células T conocido como ‘ayudante folicular células T ‘.

Estas células han sido previamente implicadas en otras enfermedades autoinmunes como el lupus, pero esta es la primera vez que han sido identificados como estar detrás del ataque autoinmune que provoca la diabetes tipo 1.

“Saber más sobre el tipo de célula T que causa la diabetes tipo tipo 1 es sin duda una buena noticia para los futuros tratamientos”, dijo el profesor Walker. “Nos proporciona una nueva forma de pensar acerca de las células que están causando el problema, y puede permitirnos desarrollar diferentes formas de interferir con ellos.”

Mientras que el descubrimiento ofrece un gran potencial para la investigación de una cura para la diabetes tipo 1, también podría apoyar la investigación sobre la prevención de la enfermedad, explicó el profesor Walker: “La medición del nivel de este tipo específico de células T en la sangre que podría llegar a ser una forma de evaluar el riesgo de una persona de desarrollar el diabetes tipo 1 – esta es una idea que nos gustaría explorar en el futuro “.

Fuente original:http://www.jdrf.org.uk/news/latest-news/jdrf-researchers-discover-cell-behind-type-1-diabetes