Historias de diabetes: April

AprilNuestra experiencia con la diabetes tipo 1 en este poco más de año y medio ha sido…¡¡enriquecedora!! ¿Será q esa palabrota encaja con todo lo q nos ha tocado vivir? Quiero darle un sentido positivo a esto, porque depende de como mires las cosas, así las asumes. Cualquier cosa relacionada a mi hija April tiene que ser buena, ya que ella es un ser de bondad y de amor, así la ve mamá y así quiero q sea su vida, sana en espíritu, cuerpo y mente.

¿¿Derrotas?? Muchas…la primera o la más  grave fue el día del diagnostico, el peor día, el más triste que nos ha tocado vivir en nuestras vidas. Pero esa derrota la hemos ido superando poco a poco, día  a día, viviendo uno a la vez, educándonos en todo lo relacionado a diabetes, aprendiendo a contar carbohidratos, aprendiendo a leer las tablas de nutrición, cambiando estilo de vida, mejorando la alimentación y haciendo ejercicios. Si hemos podido con nuestra gran derrota por supuesto que podemos con las más  pequeñas como mal calculo de carbohidratos, olvidar una dosis de insulina, A1C no esperadas, errores en las infusoras de insulina, sobredosis de insulina …esta última aún esta revoloteando en mi cabeza!!!

¿¿Triunfos…??!!! Hoy día, hablo de la diabetes de mi hija April y no lloro. Ya puedo hablar con alguna otra mamá que esté en mi situación y creo poder ser una mano amiga, un apoyo. Teniendo en cuenta que el  primer día en que esta “dura circunstancia”  atrapó a mi hija fue el fin del mundo para mi, hoy por hoy poder dar un consejo o algunas palabras de aliento… es un gran triunfo. Tener menos miedo que hace un año atrás, también lo es. Ver a mi hija tan feliz haciendo todo lo que se propone hacer, es otro triunfo. Saber por ella misma que no hay en su vida un antes de la diabetes y después de la diabetes (porque ella lo aceptó de una manera increíble y hasta muchísimo  mejor que sus padres) es uno de los triunfos mas importantes. Que no sólo nosotros tres (Papá, Mamá y April) sino toda nuestra familia, amigos , allegados y conocidos conozcan un poco más  de esta condición, es algo q nos llena y marca aún más nuestros logros.

¿Retos..?!! Cada día es un reto para nosotros, tratar de conseguir mejores números, un mejor control, es el reto de todas las familias que vivimos con diabetes. La señora diabetes es terca, prepotente y hasta autoritaria, pero NO es más fuerte que nosotros los Padres, ella no sabe lo que somos capaces  de hacer por nuestros hijos. Así que, ¡si quiere pelea, se la daremos! Tenemos buenas armas: coraje, educación, persistencia y paciencia para entenderla y domarla. Mi gran reto es hacerme una gran experta en diabetes, estoy segura que mientras tenga más  educación, más  poder tendré, menos miedos y más control. Otro reto, es educar a mi hija en todo lo que pueda acerca de su condición, enseñarle a tomar buenas decisiones, a tener buenos hábitos alimenticios , que el ejercicio sea parte de su rutina diaria, que aprenda que los  excesos no traen nada bueno y que la clave esta en el saber y el control.

Esto de tener hijos y criarlos no es una tarea fácil y es más duro si tienen alguna condición, pero lo puedo decir con propiedad, no es el fin del mundo, no es imposible. Mientras hay esperanza, hay vida, particularmente yo tengo muchas esperanzas q mi hija va a llevar una vida saludable, para eso estamos sus padres, familiares y amigos protegiendo su futuro.

Escrito por Mary, mamá de April

Protejo futuro April