Hipoglucemias desde mi punto de vista 

Una de las cosas que pueden ocurrir cuando vives con diabetes tipo 1 son las hipoglucemias. Una hipoglucemia es cuando el nivel de azúcar en la sangre está por debajo de 70 mg/dl, esto puede ser muy peligroso. Un nivel de azúcar en sangre demasiado bajo puede provocar confusión, pérdida de conciencia y otras cosas más serias. Cuando tengo una hipoglucemia me siento mareado, me siento caliente y empiezo a sudar. También me da mucho cansancio, algo así como si me estuviera quedando sin gasolina.

No me gusta tener episodios de hipoglucemia porque si estoy haciendo deportes o cualquier cosa, tengo que parar de hacerlo, medirme y tomar o comer algo. De las cosas que menos me gusta es tener que parar de hacer algo para tomar un jugo. Por lo general pasa cuando estoy haciendo algo muy divertido, y no me gusta nada tener que parar! Pero por otro lado, cuando tengo una hipoglucemia hay veces que aprovechamos y me como un helado, una dona, leche con chocolate o algún postre para subir la glucosa. La mayoría de las veces me tomo 2 a 4 onzas de jugo, dependiendo de cuan baja está la glucosa.

Cuando estoy haciendo deportes o ejercicios, hay veces que bajo el basal y pongo un basal  temporero. También siempre tengo conmigo Skittles. Cada uno de estos dulces tienen 1 carbohidrato y durante los juegos de beisbol son una manera fácil y rápida de prevenir o tratar una hipo. Antes de tratar una hipo siempre revisamos si tengo insulina activa, pues de esto dependerá cuantos carbohidratos tomaré o comeré.

Aunque como les dije antes durante las hipoglucemias aprovecho para comerme algún “treat”, lo más que usamos es:

  • skittles
  • uvas
  • sandía
  • naranjas
  • leche con chocolate (si la glucosa va bajando pero aún no es hipoglucemia)
  • fresas
  • guineo

No me gusta tener una hipoglucemia porque sé que no es lo mejor para mi salud, sobretodo si tengo que que parar de hacer algo para tratarla. Han habido veces en las que en el medio de un juego me da una hipoglucemia o la glucosa está bajando y mis hermanos o mis papás me tienen que dar un jugo o unos skittles para no tener que salir del juego. En mi bulto yo siempre cargo con skittles y 3 cajitas de 4 onzas de jugo. Uso esto cuando no fuera de la casa y me da una hipoglucemia.

Mientras estoy jugando beisbol, mantengo el recibidor del Dexcom en mi bolsillo. Así no pierdo la conexión del Dexcom con mi teléfono durante el juego y siempre tengo las lecturas. De esta manera mis papás y yo podemos tomar buenas decisiones durante el juego, sin dejar de jugar.

Algo que me ha ayudado mucho a prevenir las hipoglucemias ha sido el Dexcom y sus alarmas. Mis papás y yo tenemos la alarma de hipoglucemia en 85 mg/dl para que nos avise con tiempo suficiente y evitar que llegue a ser una hipoglucemia. Me tomo 2 a 4 onzas de jugo cuando vemos la glucosa con tendencia o flecha hacia abajo. Esto nos ha resultado muy bien, pues vemos como los reportes de mis glucosas no presentan hipoglucemias repetidas.

Cada persona siente o expresa sus síntomas de hipoglucemia de manera diferente. Desde pequeño decía que me sentía “weird” (extraño), y así le comunicaba a mis papás que no me sentía bien. Afortunadamente nunca he tenido una hipoglucemia severa, pero me imagino que debe ser una experiencia no muy positiva.

Por ahora me despido y espero que mis experiencias les sirvan para entender mejor a sus hijos. Ya nos veremos el próximo mes.

Hasta la próxima,

Jaime