Hipoglucemias, ¿cómo crear conciencia?

Hipoglucemias… Que mucho nos preocupan, a los que tenemos a un hijo o algún familiar viviendo con diabetes, y que poca información y conocimiento existe en la población general. Por ejemplo, he escuchado a personas decir, que cuando alguien tiene un episodio de hipoglucemia, lo recomendable es inyectar insulina. QUEEEEEE!!!!!! Se podrán imaginar lo que puede suceder y más triste aún, lo que ha sucedido.

El año pasado, durante una de las conferencias de diabetes que asistimos, estaban regalando un pin con las letras HA. No sabía lo que esas dos letras significaban y tampoco había escuchado de HA anteriormente. ¿Qué significa HA? Hipoglycemia Awareness o Concienciación de la Hipoglucemia. Esta organización busca crear conciencia, NO dentro de la comunidad que vive con diabetes, sino en la población general, agencias públicas, policías, paramédicos, personal escolar, etc. HA quiere dar a conocer lo que es una hipoglucemia, cómo podemos reconocer los síntomas, cuáles son los riesgos que estas representan, y más importante aún, qué debemos hacer y cómo podemos ayudar a alguien en durante un episodio de hipoglucemia.

Una de las principales razones por la que hicimos un acercamiento de colaboración a Ford Motor Company, es nuestra preocupación relacionada a la seguridad de las personas que manejan un auto y viven con diabetes. Nos preocupa el hecho de que una hipoglucemia puede provocar accidentes de auto y muertes. En el 2011 ocurrieron 25,000 accidentes de auto provocados por hipoglucemias, con 215 muertes.

También nos preocupa que los policías no sepan identificar una hipoglucemia, y si detienen a un conductor que vive con diabetes, confundan los síntomas de una hipoglucemia con alguien en estado de embriaguez. Hemos visto un sinnúmero de videos donde esto es exactamente lo que a sucedido y estas personas han sido agredidas físicamente por su falta de “cooperación”, cuando realmente están pasando por un episodio de hipoglucemia. Como madre, esto me preocupa y me asusta muchísimo, ya que nuestros dulces guerreros crecen muy rápido y en algún momento Jaime se sentará detrás de un volante y no quiero que esto le suceda a él.

83227229Entre sus diferentes actividades de concientización, HA da a conocer el significado de la letra G, de color fucsia. Esta letra es el símbolo que alerta el lugar donde hay alguna fuente de glucosa, como tabletas o gel, o el glucagon. Esto facilitará a la persona que esté ofreciendo los primeros auxilios, poder localizar la glucosa o el glucagon rápidamente. Sabemos que ante un episodio de hipoglucemia severa cada segundo cuenta.

Siempre les he comentado que es importante que seamos educadores, necesitamos que nuestros familiares y amigos, sepan como identificar una hipoglucemia, que hacer y como reaccionar.

Las hipoglucemias no se deben tomar a la ligera y es uno de los riesgos a lo que los dulces guerreros se ven expuestos a diario. Compartan la imagen de los síntomas en sus redes, podemos salvar la vida de alguien.

Descargar (PDF, Desconocido)

Para más información de Hypoglycemia Awareness aquí sus redes sociales:

Portal

Facebook

Twitter

Instagram