Hasta que llegue la cura…

Una de las maneras más efectivas de llegar a conocer y mantener la diabetes bajo control es a través de la educación. Por eso es importante mantenernos buscando toda la información relacionada al manejo de esta condición. Los libros son un excelente recurso especialmente cuando son escritos por personas que viven con diabetes o por padres de algún dulce guerrero. Cuando leemos este tipo de libro nos sentimos muy identificados.

Cuando Jaime fue diagnosticado, recibí varios libros que explicaban la diabetes tipo 1 y lo que debemos esperar durante esos primeros días y semanas. Luego comencé a leer libros con temas generales continuando el proceso de educación. Al comenzar el blog y empezar a relacionarme con otros blogueros, todos en inglés, comencé a cambiar un poco los temas de los libros, buscaba libros con más datos, información clínica y libros que me proveyeran educación práctica y teórica para entender mejor la diabetes de Jaime. Uno de los primeros libros que leí fue “Think like a Pancreas” (“Piensa como el Pancreas”), escrito por Gary Scheiner, MS, CDE. Gary es un Educador Certificado en Diabetes con experiencia de más de 25 años como persona que vive con diabetes tipo 1, que ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo en el campo de la atención a la diabetes y la enseñanza del auto-cuidado. Ya ha escrito seis libros y centenares de artículos sobre diversos temas de bienestar diabetes.

Until there is a cure, Gary Scheiner, diabetes tipo 1Cuando salió su libro “Until there is a Cure” (“Hasta que llegue la Cura”) inmediatamente quise saber de que se trataba. Esa frase “Hasta que llegue a cura” tiene un significado tan grande para mi, pues no pierdo la fe de que ese momento va a llegar. Mientras esperamos que llegue la cura, tenemos que seguir educándonos ya que los tratamientos de la diabetes siguen cambiando gracias a los avances tecnológicos. ¿Qué tengo que hacer HOY para cuidar a Jaime, cuál es la mejor manera de hacerlo y con qué productos su tratamiento será más efectivo?; eso es lo que quiero continuar aprendiendo cada día para cuando llegue la cura, Jaime esté lo más saludable posible. El propósito de este libro es ese, educarnos acerca de como hacer el mejor trabajo en ese auto-cuidado y explicarnos que ocurre en el cuerpo cuando nos enfrentemos a diversas situación.

Gary busca que nosotros los padres o pacientes conozcamos cuales son los medicamentos que están disponibles en el mercado, que tecnología está disponible y cuales podrían estar disponibles en el futuro. Nos menciona que hay muchos pacientes (por lo menos el 90%) que no tienen acceso a un endocrinólogo (sobretodo en los casos de diabetes tipo 2) y es sumamente importante que nosotros conozcamos lo más posible acerca de los tratamientos disponibles. Tristemente, la mayoría de los médicos no están al corriente, no tienen la experiencia o no se sienten cómodos con todos los medicamentos que están disponibles parar el tratamiento de esta condición. Mientras más conozcas y aprendas podrás participar más activamente en tu cuidado y podrás hacerle a tu médico las preguntas correctas. Nunca debes titubear en hacerle una sugerencia a tu médico.

El libro fue un gran repaso de muchos detalles que solemos olvidar. Tiene seis capítulos y mis capítulos favoritos fueron el dos, tres y el cuatro. Me gustó mucho la manera que explicó la información relacionada al índice glucémico en el segundo capítulo. La información es similar a otras que he leído o escuchado anteriormente, pero Gary la explicó de una manera más sencilla que la pude entender mucho mejor. En el tercer capítulo nos explica los beneficios o desventajas de los distintos tratamientos disponibles con las innovaciones de los medicamentos. En este capítulo nos da valiosa información de las distintas insulinas disponibles y las bombas de insulinas. En el capítulo número cuatro aprendemos del monitoreo de la glucosa. Nos da información de los distintos glucómetros y las lancetas disponibles y luego habla de las ventajas del monitor continuo de glucosa. Estos tres capítulos contienen valiosa información que justifican la compra del libro.

La diabetes requiere mucha educación y son muchas cosas las que debemos recordar a diario, pero gracias a libros como este podemos ampliar nuestros conocimientos y estaremos más preparados para enfrentar las situaciones que la diabetes nos presenta día a día.

Este libro no lo recomiendo para personas o familias recién diagnosticadas o debutando con la diabetes ya que puede ser demasiada información y causar más dudas o confusión. Le recomiendo este libro a aquellas personas que llevan algún tiempo viviendo con la condición y que han decidido tomar el control y educarse más a fondo acerca de la diabetes.

4 thoughts on “Hasta que llegue la cura…

  1. Sonia

    Gracias Mila.Me quedo con esta frase que tu has escrito…“Hasta que llegue a cura” tiene un significado tan grande para mi, pues no pierdo la fe de que ese momento va a llegar”

  2. margot

    ojala llegue pronto ese dia , no puedo creer que ya la tecnologia haya diseñado telefonos para ser usados con la vision y aun no salga alguna informacion cercana de la cura o de almenos el glucometro sin pinchazos…… porque es tan complicado , hay mucha gente que necesita de su tratamiento y lo peor de todo es tan costoso todo, las tiras reactivas , si sale algo nuevo para mejorar la calidad de vida es tan costoso, he cococido de cientificos que estan en los proyectos de desarrolllo de nuevas tecnologias porque sufren de la enfermedad o tienen familiares …ojala digan algo pronto y que pueda ser accesible a todos los niños y todas laspersonas el mundo ….. Solo hay una vida y un Dios y el nos ve a todos y lasobras que hacemos en este mundo…..

  3. NEREYDA LOPEZ

    SOY MAMA DE UN NIÑO CON DIABETES,DE VERDAD ES DURO VER CUANTOS PINCHAZOS SE DAN AL DIA ESTOS NIÑOS CON DIABETES TIPO 1.OJALA PRONTO LLEGUE LA CURA,ADEMAS ES UNA ENFERMEDAD MUY COSTOSA,TIENE UNO QUE ESTAR BIEN PREPARADO CON LAS TIRAS REACTIVAS,JERINGAS E INSULINA,SIN UN SEGURO MEDICO ES DIFICIL Y MAS PORQUE EL SEGURO NOS CUBRE SOLO LA INSULINA,ME GUSTARIA TENER UNA ASOSIACION PARA APOYAR A ESTOS PACIENTES,…ME ENCANTO ESTA PAGINA ME SERA DE MUCHA AYUDA,

Comments are closed.