Glucómetros, glucómetros y más glucómetros

Además de la insulina que utilizan nuestros niños las otras herramientas necesarias para lograr el control de la condición son el glucómetro y las tirillas. Esta pequeña maquina es la que nos dice si el tratamiento esta o no funcionando. Esa misma maquinita que estoy segura en muchas ocasiones todos hemos querido pisar, botar, aplastar o tirar por un precipicio, a veces insoportable pero muy necesaria. Ya  conocemos lo importante que es control de las glucosas y los beneficios que ofrece mantener a nuestros niños el buen control de la condición. Sabemos que debemos hacer la prueba antes y después de las comidas, antes de hacer ejercicios, antes de dormir y muchos la hacemos en medio de la noche. Pero, ¿qué glucómetro debo usar? ¿Qué tirilla debo comprar?  ¿Cuál es más fácil de usar para un niño?  Si vas a la farmacia y te paras frente a la góndola donde están los suplidos de diabetes, te darás cuenta de que la tarea no es tan fácil como pensaste.  Hay muchas marcas, estilos y todas tienen sus encantos.

Probablemente el glucómetro que estás usando hoy es el mismo que recibiste cuando diagnosticaron a tu hijo (durante 4 años utilicé la misma marca OneTouch) o tal vez te lo regalaron en alguna actividad de diabetes. La verdad es que el glucómetro es muy económico, lo costoso son las tirillas. Si eres de los afortunados que tu plan médico cubre las tirillas o por lo menos aporta de alguna manera, utilizaras la opción provista por tu plan. ¡Qué costosas son las tirillitas estas! Pero a pesar de su costo son muy necesarias. Aquí te incluyo varios links de tiendas online que venden las tirillas, los precios pueden variar aquí en PR. Esto te dará una idea y puedes comparar los precios.

Los que no tenemos plan médico debemos escoger un glucómetro basado en las siguientes características:

  • Que la tirilla utilice poca sangre (en pacientes pediátricos es un factor importante, la prueba es más sencilla y rápida de obtener)
  • Fácil accesibilidad a los suplidos, queremos tener la ventaja de conseguir las tirillas en la mayor cantidad de lugares posibles.
  • Utiliza productos de marcas reconocidas que se especialicen en diabetes.
  • Que cuente con un programa de manejo y organización de datos, esto te permitirá bajar toda la data del glucómetro a tu computadora. Te provee gráficas, tendencias de glucosa y es muy útil para compartir la información con el endocrinólogo. (Una de las cosas por las cuales todavía sufro, son muy pocos los programas de manejo y organización de datos que son compatibles con Mac. En mi hogar somos Mac Lovers).
  • Areas alternativas de monitoreo, por ejemplo en lugar de hacer el pinchazo en los dedos, puedes hacerlo en la palma de la mano, antebrazo, entre otros. ADVERTENCIA: Antes de comenzar a hacer las pruebas en lugares alternos, consúltalo con el doctor, siempre me han dicho que la medida más certera es en los dedos y en el tratamiento de los niños es la más recomendada.

Extras que son muy útiles:

  • Luz de fondo de pantalla para poder ver los resultados de la prueba aún en la oscuridad.
  • Iluminación en el puerto de la tirilla, esta luz pequeñita es ideal para cuando hacemos las pruebas de glucosa en medio de la noche, vemos claramente donde esta la gotita de sangre y donde tiene que ir en la tirilla.
  • Detección de muestra suficiente, esto nos evita perder la tirilla cuando no tenemos la cantidad de sangre adecuada para completar la prueba.

Gracias a la cooperación de las compañías manufactureras de los glucómetros tuvimos la oportunidad de hacer pruebas y comparar siete glucómetros.  Solo nos concentraremos en mi opinión,  les hablaré del glucómetro, los resultados, las tirillas y lo que busco en el glucómetro.

Utilizamos las siguientes marcas y glucometros:
  • LifeScan- OneTouch Ultra Mini
  • Abbott- Freestyle Lite
  • Bayer- Contour y USB Contour
  • Accu-Check- Aviva Plus y Compact Plus
  • Novacares- Nova Ma

OneTouch Ultra Mini

  • Pro: Tamaño compacto, tiene el puerto para bajar la data, tirilla “Double Sure”(verifica el resultado por dos canales de medición), areas alternas de prueba, los suplidos están disponibles en casi todas las farmacias, vienen en varios colores.
  • Con: No tiene luz de fondo(para esas pruebas de madrugada), la tirilla es una de las más sangre que requiere, hay que codificar el glucómetro con las tirillas.

 

 

 

 

Abbott- Freestyle Lite

  • Pro: Esta es la que utilizamos, ya que estas tirillas son la que uso con el Omnipod de Jaime.  Me fascina la mini linterna que tiene este glucómetro para hacer las pruebas de noche o en lugares con poca iluminación, en el cine es un éxito. La tirilla utiliza muy poca sangre, tiene el puerto para transferencia de datos, tiene luz de fondo de pantalla y no requiere codificación.
  • Con: El software CoPilot no es compatible con Mac, osea necesito utilizar una laptop Windows para bajar la información. (Recuerden que soy Mac Lover)

 

 

 

 

Bayer- Contour

  • Pro: Pequeña, no requiere codificación, tiene puerto de datos, provee áreas alternativas de prueba.
  • Con: No tiene luz de fondo.

 

 

 

 

Bayer-Contour USB

  • Pro: Tiene un USB que permite bajar la data del glucometro a la computadora compatible con Mac, fácil de leer, pequeño.
  • Con: La batería no dura mucho, el cargador es un adapter aparte, si lo pierdes tienes problemas.

 

 

 

 

Accu-Check- Aviva Plus

  • Pro: Números fáciles de leer, sencilla de usar, bastante consistente en los resultados
  • Con: No tiene luz de fondo de pantalla, la codificación del glucometro requiere un chip que viene con las tirillas, si pierdes el chip deberás llamar a servicio al cliente.(Por cierto, son excelentes). Se los digo por experiencia, boté la caja con el chip adentro.

 

 

 

 

Accu-Check-Compact Plus

  • Pro: Este glucometro es un ”All in One”, el lancetero esta pegado al glucometro(tienes la opción de utilizarlo aparte), las tirillas van dentro del glucometro, para la persona que quiere tenerlo todo junto es ideal, fácil de leer el resultado
  • Con: Un poco grande, requiere la mayor cantidad de sangre.

 

 

 

 

Novacare- Nova Max

Pro: Utiliza poca sangre, puedes hacer la prueba de cetonas (necesitas otras tirillas)

Con: No tiene luz de fondo, no tiene puerto de datos, es un poco grande.

 

 

 

 

Después de haberles dado MI OPINION, les voy a presentar un pequeño experimento que hice. Nos hicimos la prueba de glucosa mis hijos Gabriel, Diego y yo (le dimos un descanso a Jaime), los resultados bastante variados.

Aunque contemos con glucometros más certeros, todavía faltan muchos ajustes; estas variaciones en glucosa pueden cambiar completamente el curso de acción a tomar en el tratamiento de tu hijo y la dosis de insulina necesarias. No olvides que en ocasiones las trillas pueden dañarse; si obtienes un resultado “raro”, no dudes en repetir la prueba (si tienes un glucómetro extra es una buen momento para utilizarlo), hay muchos factores que pueden alterar el resultado. Lo primordial es la salud y bienestar de nuestros niños. Hay muchas opciones en el mercado y todas trabajan muy bien, lo importante es utilizarlos correctamente y  que estos sean  nuestra herramienta para conocer y mantener las glucosas controladas.

Agradezco a Bayer (Bilmarie Williams), LifeScan (Luzmarie Jové), Abbott y Roche (Accu-check US- Gretchen), por proveernos los materiales necesarios para hacer este escrito. Todos los glucómetros y tirillas que tratamos son muy confiables

4 thoughts on “Glucómetros, glucómetros y más glucómetros

  1. Pingback: Preguntas y Respuestas- septiembre 14, 2012 | Jaime, mi dulce guerrero

  2. elizabeth

    gracias por la informacion, mi esposo es diabetico y compre un aparato recomendado por una famosa tienda, y resulto que el aparato me daba lecturas muy bajas y creiamos que estaba todo bien, nos confiamos; pero resulta que el aparato estaba mal y no aceptaban devolucion, bueno eso no importa pero ahora nos preguntamos en cual confiar? cual es el adecuado, como saber que el resultado es el cercano a la realidad?

  3. manuel segundo

    de ante mano felicitaciones, ya que usted a tenido la colaboracion de varios laboratorios, no s e si usted podria conseguirme uno ya que no tengo acceso a comprarme uno ya que aca en peru son muy caros a ver si la bayer le podria conseguir uno las gracias de ante mano y esperando pronta respuesta a este mi correo muchas gracias felicitaciones suerte

  4. stephanie

    hola buenas tardes soy del estado de mexico kisiera un presupuesto sobre un glucometro y 300 tiras reactivas