Feliz Cumpleaños Dr. Banting

FELIZ CUMPLEAÑOS Dr. Banting!!!

Hoy es un día muy especial para nosotros los padres de los dulces guerreros y los dulces guerreros del Mundo. Gracias a la tenacidad de un cirujano, desde el 1922 la diabetes ya no representa esa enfermedad tan temida que tristemente provocó la muerte de muchos; en el 1922 el Dr. Frederick Banting descubrió ese liquido cristalino que a diario salva y protege la vida de mi hijo.

Muchas personas dirán que no hay nada que celebrar, que vivir con diabetes es lo peor que les pudo haber pasado pero, ¿será peor que morir? Sabemos que si controlamos la  diabetes, se puede tener una vida extensa, llena de salud y PLENA.

Antes de este gran descubrimiento, las personas diagnosticadas con diabetes seguían un tratamiento con dietas muy estrictas donde se limitaba el consumo de azúcar a cantidades mínimas. Este tratamiento podría ofrecerle al paciente, como mucho un año adicional de vida, pero no sobrevivían mucho más tiempo.

Comparto con ustedes una cronología del descubrimiento al cual le debemos la vida de nuestros dulces guerreros:

El Dr. Banting y Charles Best, un estudiante de medicina, comienzan a hacer experimentos en perros y removieron el páncreas de uno de ellos. El resultado de este experimento fue un aumento en el nivel de azúcar del perro, con mucha sed, orinando con frecuencia y luciendo muy débil (¿que familiar no?). El perro había desarrollado diabetes.

El Dr. Banting logró extraer una sustancia de los islotes de Langerhans, a la cual llamaron “isletin”. Este fue inyectado al perro con diabetes y su nivel de glucosa bajó, se veía más sano y estaba más fuerte. El Dr. Banting continuó este tratamiento por varios días y notó que el perro estaba libre de síntomas de diabetes.

Estas investigaciones del Dr. Banting estaban siendo financiadas por el profesor John Macleod de la Universidad de Toronto, quien fue una figura destacada en el estudio de la diabetes en Canadá. Una vez se empezaron a ver que los resultados eran tan favorables,  el profesor Macleod les otorgó más fondos y los trasladó a un laboratorio con mejores condiciones de trabajo. También sugirió cambiar el nombre de “isletin” a “insulina”.

A finales de 1921, el bioquímico Bertram Collip, se unió al equipo y comienza a purificar la insulina buscando crear una insulina segura para el uso en los seres humanos. 

En enero del 1922 en la ciudad de  Toronto, Canada se eligió a Leonard Thompson, una joven de 14 años, como la primera persona que recibiría dosis de insulina. Leonard estaba muy enferma, casi a punto de morir y luego de las inyecciones de insulina recobró las fuerzas y el apetito.

Dado este gran descubrimiento, el tratamiento de la diabetes utilizando la insulina se conoció en muchos lugares y las noticias llegaron hasta Estocolmo, Suecia donde en 1923 el Comité Nobel decidió otorgarle al Dr. Banting y el profesor Macleod, el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.

Tan pronto como 1923, la farmacéutica Eli Lilly ya estaba produciendo suficiente insulina para suplir a todo Norte América.

El resto de la historia, ya la conocemos; los avances en la medicina y tecnología nos permiten cuidar y proteger a nuestros dulces guerreros. Yo me siento dichosa de vivir en la época en que vivo, no quisiera ni imaginar cuantos dulces guerreros no tuvieron la misma suerte en aquel entonces. A todos les digo, celebra la vida; celebra que aunque un poco tediosa y caprichosa la Tia Bety, esta no es más que una acompañante en nuestra travesía de vida.

Dr. Banting:

Gracias por no rendirse, gracias por haberse interesado en esta condición, gracias a su descubrimiento mi hijo tiene vida y salud. Su descubrimiento logró salvar muchas vidas y continúa salvando vidas a diario, fue usted un hombre extraordinario y sin duda alguna cambió el transcurso de la historia. 

Una madre guerrera más que agradecida,

 

 

 

 

3 thoughts on “Feliz Cumpleaños Dr. Banting

  1. Asun

    Muchas felicidades a tod@s l@s dulces guerrer@s!!!
    Como madre que vive por primera vez este día, mi corazón no puede evitar estar dividido en dos. Una parte celebra, bendice y agradece todos los avances desde que se descubrió esta condición y su tratamiento. Doy gracias a Dios y a todas las personas de buena voluntad que han contribuido en ello.
    La otra parte me dice que si los seres humanos hubieramos evolucionado lo suficiente tantas cuestiones que hoy siguen causando dolor, sufrimiento y muerte estarían más que solucionadas.
    Por eso, especialmente hoy, quiero MÁS para nuestr@s dulces guerrer@s, quiero que ni una madre más vea sufrir a un hijo innecesariamente, quiero un MUNDO MEJOR porque ES POSIBLE. Por eso, hoy más que nunca CELEBRO LA VIDA!!
    Hoy mi hijo tendrá una tarta , una vela y un deseo : Alegría y amor para nuestra gran familia del círculo azul!!!
    Gracias Mila!!!

  2. Denisse

    Mila, lo que estás haciendo con tu blog es algo muy importante. Nos inspiras a todos con esa perseverancia que solo una madre tiene por sus hijos!

    Un abrazo,

    Denisse

Comments are closed.