Estimado representante gubernamental…

A través de la historia, los grandes próceres que han dedicado su vida al servicio público mediante puestos gubernamentales han sido determinantes en la creación de leyes, derechos y constituciones que nos rigen hoy día. Estas personas han sentido la necesidad de hacer un cambio por el bienestar de ese país que tanto aman. Pienso que si tuviera que escribir una carta a algún político o dignatario sería algo más o menos así:

Estimado representante gubernamental, 

Hoy le escribo como ciudadana preocupada con unas inquietudes que me gustaría plantearle. Soy madre de 3 niños y mi proyecto de vida como madre y ser humano es criar seres productivos y valiosos para esta sociedad. Tengo muy claro que la familia es la base de la sociedad y que desde nuestro seno familiar se moldea nuestra personalidad, carácter y mucho de nuestro futuro. A mi entender, las causas sociales que envuelven a los niños siempre han ocupado un lugar de alta prioridad y entiendo que para cualquier gobierno también debe ser así. Aunque resulte más trabajoso, es preferible prevenir (maltrato, abandono, enfermedades, adicciones, etc.) que luego buscar maneras de detener esta vorágine en la cual vivimos. 

Abogo por los niños y jóvenes que viven con diabetes tipo 1 y lo hago por que esta condición tocó a mi familia de la manera más cercana posible. Mi hijo menor vive con esta condición crónica hacen 6 años. La diabetes tipo 1 es totalmente controlable y manejable; siempre y cuando tengamos acceso a la educación, las insulinas correctas y las herramientas necesarias para su manejo. ¿Cuáles son las herramientas que se necesitan? El páncreas de las personas que viven con diabetes tipo 1 no produce insulina. Esta condición no es tan solo administrar la insulina necesaria, el tratamiento es mucho más complejo. El dulce guerrero que vive con esta condición necesita hacer la prueba de glucosa en sangre en múltiples ocasiones durante el día, este constante monitoreo nos brinda la información CLAVE que necesitamos para saber si el tratamiento que estamos siguiendo está siendo efectivo o hay que hacerle unos cambios. Muchos seguros de salud no proveen la cubierta para que los pacientes se hagan estas pruebas. Ni siquiera hacen una aportación a este gasto mensual. En ocasiones, las insulinas cubiertas por los planes médicos NO son las más recomendadas para mantener el nivel adecuado de glucosa en sangre y existen otros servicios de profesionales de salud que forman parte de la educación y apoyo a estos pacientes que no están incluidos en la cubierta de los seguros de salud, y tampoco son reembolsados. Y para acabar de completar, la diabetes se ha convertido en una pandemia y no tenemos centros de educación a familias, pacientes y la población general.

Si tanto hablamos del futuro de nuestros países, de hacer las cosas correctamente… ¿por qué no invertir HOY en un futuro más saludable y prevenir las complicaciones de la diabetes; renales, cardíacas, ceguera y amputaciones? No podemos tapar el cielo con la mano, el futuro será uno muy complicado para estos niños y cada vez será menor el desempeño laboral y la producción del país. 

También tenemos que educar y crear conciencia acerca de la obesidad infantil, que aunque no está relacionada a la diabetes tipo 1, si lo está a la diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 es una condición de salud que cada vez afecta a más y más niños, creando una bomba de tiempo en nuestro sistema de salud y provocando por primera vez en la historia de la humanidad, expectativas de vida menores para esta generación que la de sus padres. Acaso se puede utilizar la frase que dice “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Será que el hijo, hija, nieta o nieto de algún alto dignatario todavía no ha sido diagnosticado con diabetes y tenemos que esperar que sea diagnosticado con esta condición para que se creen políticas públicas que mejoren la calidad de vida, la educación o el tratamiento de esa población. 

¿Sería capaz la primera dama (de cualquier país) de enviar a su hijo que vive con diabetes tipo 1 a la escuela todos los días, aun sabiendo que NO hay personal adiestrado para tratar cualquier emergencia o para algo tan sencillo como el monitoreo de su glucosa? 

La salud y el futuro de nuestros países son muy importante y hay que atenderlos de manera correcta y con prioridad. Confío en que se comiencen a realizar los cambios necesarios para proteger nuestro futuro. 

Si tuvieras la oportunidad de escribir una carta a algún representante del gobierno, ¿a quién le escribirías y qué le dirías? Los movimientos más grandes y con los mejores resultados son aquellos que comienzan con la ciudadanía, de manera respetuosa, con la información correcta y abiertos al dialogo. Por eso la importancia de educarnos y unirnos por todos nuestros dulces guerreros.

 

 

9 thoughts on “Estimado representante gubernamental…

  1. Carlos Leyva

    Primero, quisiera agradecer a Mila por escribir este mensaje tan importante. Entiendo que como padres y pacientes que vivimos con la condición de diabetes debemos de abogar y exigir que se cumplan los derechos que tenemos para poder manejar nuestra condición adecuadamente. Sabemos que no es fácil manejar nuestra condición, imagínese sin los recursos adecuados. Mientras más personas se unan a esta causa tendremos más oportunidad de lograrlo. Esto debe ser un esfuerzo en conjunto. Solo dos o tres personas o familias no son suficientes. Debemos lograr que toda familia y/o paciente aquí en Puerto Rico alce su voz para que nos escuchen.

  2. Alejandra

    Wow! Ayer lei esta entrada, sin saber que lo la estaria leyendo como parte del Linky Love, casi lloro al saber por lo que pasan los niños y las familias al enterarse que tienen diabetes. Debe ser terrible, sobretodo para los pequeños, el tener que cargar con una enfermedad como esta. Vamos a hacer eco. Yo te apoyo!

  3. Mila Ferrer

    Alejandra, son muchos los retos que enfrentamos, por es que necesitamos educar al publico en general y crear frentes sociales fuertes.

  4. Waldemar Cordero Bonilla

    Muy emotiva y bonita la carta. Es importante añadir que los cambios mas importantes en la historia del mundo y la adquisición de derechos de los individuos ha emanado no de los próceres en puestos de gobierno sino que mas bien emanan de la preocupación y el esfuerzo de ciudadanos que de manera espontanea han logrado generar momento hacia las causas que los aquejan. Estos de manera individual y/o mediante la formación de organizaciones cívicas han logrado los grandes cambios y los derechos fundamentales en los EU, beneficios que van desde el seguro social en hasta la asignación de trabajadores 1 en las escuelas para asistir a estudiantes con necesidades especiales. Estos últimos fueron establecidos gracias al esfuerzo de una madre que lucho precisamente contra la burocracia y la apatía que reina en los gobiernos debido a conflictos de intereses. Yo en lo personal encuentro a y veo un prócer en cada padre, hermano, abuelo y madre que luchan por los derechos de sus hijos y en aquellos que desde fuera de las arcas del gobierno ya que proveen un ambiente seguro y una sombrilla de protección a los que protege y agrupa precisamente de la arbitrariedades del gobierno. Mila, la felicito desde el fondo de mi corazón y la considero heroína en su causa de luchar por los derechos de los niños con diabetes así como todas los que también lo hacen en otros lugares. Estoy a su disposición para ayudarla en su esfuerzo desde acá desde PR. Gracias por luchar. Los ciudadanos tenemos el poder de moldear loa gobiernos para el beneficio del pueblo.

  5. Mila Ferrer

    Muchas gracias por el mensaje. Cómo están las cosas en PR?

    Hay mucho trabajo que hacer, necesitamos lograr que los gobiernos entiendan lo que es vivir con esta condición y como afecta no solo al paciente sino al entorno familiar, las finanzas y estabilidad emocional.

    Saludos a Tanya!

Comments are closed.