¿Estás quemado por la diabetes?

Tu dulce guerrero te dice que no se siente bien… Mides la glucosa y te das cuenta que está fuera de rango. ¿Será posible? Contaste todos los carbohidratos cuidadosamente, tomaste en consideración la actividad física y luego administraste la insulina; si tu chico es quien se envía el bolo o se inyecta, observaste que lo hizo correctamente, etc. En ese momento quieres gritar, llorar, o si tuvieras a la Tía Bety (diabetes tipo 1) enfrente lo menos que le harías es estrangularla… ¿Cierto?

Conozco esos sentimientos muy bien, pues a todos nos ha pasado en algún momento y es MUY normal; la diabetes es una condición que emocional y físicamente nos afecta mucho. Muchas veces no entendemos la razón por la cual los niveles de glucosa no están en el rango indicado, aunque hayamos hecho todo correctamente. En otras ocasiones nuestro dulce guerrero, ante su inmadurez, puede hacer el tratamiento uno más difícil de llevar. Como padres, hay veces que nos sentimos drenados, sentimos que la carga es demasiado pesada.

Cuando esto ocurre, decimos que estamos “quemados o cansados de la diabetes”. Y créeme, TODOS lo vivimos… Por eso debemos entender y hacerle saber a nuestro dulce guerrero que es NORMAL y SALUDABLE que se comunique y exprese sus sentimientos. A esos momentos les podemos llamar “Yo odio la diabetes”.

Tenemos muchas razones para tener con estos sentimientos, no es fácil entender y predecir el comportamiento de la Tía Bety. Pero si nos sentimos de esta manera, hay varias cosas que debemos hacer:

  • Detente y analiza por que te sientes así– el primer paso es aceptarlo y enfrentarlo sin tener vergüenza.
  • Busca alternativas para dejar salir esos sentimientos– ej, escribe un diario, habla con alguien.
  • Crea metas que sean realistas– has un listado de las cosas que entiendes hay que modificar para alcanzar tu meta.
  • Desarrolla el plan de trabajo para alcanzar la meta– recuerda son pequeños pasos y mucha paciencia, los que te llevaran a alcanzar la meta.

No olvides, no podemos buscar la lógica en la diabetes tipo 1 de nuestros dulces guerreros, no es una matemática perfecta…

5 thoughts on “¿Estás quemado por la diabetes?

  1. Nora

    Que lindas palabras Mila….te las agradezco desde lo más profundo de mi corazón!! justamente estas dos semanas me he sentido así y mi niña tiene ya un mes de estar en esta etapa….está tan cansada que ya no quiere comer saludable. Y yo me he sentido “bajoneada” porque de remate me regañó bien feo una mujer en el IHSS y es que si te contara te quedaras sin palabras de lo mal que lo tratan a uno aquí en esos lugares. Y para que no fuera menos tenso el momento la doctora que miró a mi niña al revisar su expediente y ver un examen me salió con que tiene hipotiroidismo….así que ya te podes imaginar como me siento.
    Trato de ser optimista al cien y seguir dando lo mejor de mí a mi muñeca para que pueda tener muchos años de calidad…..y tus palabras me han inyectado el ánimo que me hacía falta.
    Gracias mil!!!!

  2. Mila Ferrer

    Nora,
    Me alegro el escrito te de animo. Recibe un gran abrazo de mi parte y en lo que podamos ayudarte estamos a la orden.

  3. Rox

    Éstas son de las cosas que me mueven el tapete, soy de las personas que siempre buscan que todo esté lo mejor posible, quiero que todo esté siempre al 100 % y con esta condición no es posible… yo desearía que mi niña estuviera siempre en sus rangos deseables pero hasta un simple insecto que le pique y le cause sarpullido me la altera, son de las cosas que debo modificar para no estresarme más de lo que ya nos estresa el convivir diario con la famosa tia Bety y en cadena se estresa mi pequeña. Un saludo Mila y gracias por tu labor.

  4. Karina Arancibia

    Hola, soy adulta, llevo 9 años con DM1 y la verdad es que no hay semana que no sienta lo que describes. Muchas veces no entiendo lo que pasa y cuando eres adulto y sólo de ti depende tu control metabólico, es injusto ver la cara de tu médico cuando te reclama por tu hemoglobina glicosilada.
    Era tal mi rabia y desesperanza, que una doctora me dijo: “puedes estar todo para estar en el rango, pero no lo estarás. La DM1 a veces no tiene lógica”. Se lo agradecí, y tb entendí por qué no se lo dice a sus pacientes. Si lo hacen, nadie se cuidaría.
    Un beso grande y mucha paciencia para ti y tu hijo, que es lejos lo que más regula el azúcar en la sangre

  5. Lucia Del Luján Alfonzo

    Y, como bien dijo un doctor en la radio, “No hay enfermedades, sino enfermos”: cada uno de nosotros respondemos de diferentes maneras a una misma situación, es por eso que no todos reaccionamos exactamente igual. Gracias Mila por este espacio. Desearía que mi mamá hubiera tendio un espacio como éste para llevarnos diferente con la Tia Bety. Saludos para vos, el dulce guerrero y toda la familia.

Comments are closed.