Esta semana conoceremos más del páncreas biónico

Feb13_Bionic-Device_Courtesy-of_WEB-400x300Aunque todos quisiéramos que la cura biológica llegara pronto y nos liberara de todo lo relacionado con la diabetes, esa cura no la vemos llegar pronto. La promesa de la cura “en los próximos 5 años”, la hemos estado escuchando por los pasados 8 años y seguramente muchos de ustedes la han escuchando por mucho más tiempo. Conozco a personas que viven con diabetes tipo 1 que han escuchado esta promesa por más de 25 a 30 años. No es pesimismo, es la realidad. Por eso es que nuestra mejor alternativa y aliada hoy, para facilitar el manejo de la diabetes tipo 1 es la tecnología.

Luego de haber regresado de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes en San Francisco la semana pasada y luego de estar siguiendo este proyecto por mucho tiempo, estamos convencidos que el nuevo avance importante en la diabetes tipo 1 en los próximos 5 a 10 años va estar ligado a la tecnología. Escuchamos acerca del páncreas artificial, el páncreas biónico, y cómo cada vez los “devices” o aparatos son más especializados y eficientes.

bionicpancreas_20140610_0316Aunque la cura biológica no llegue pronto, estos avances tecnológicos pudieran ser interpretados como una “cura”. Cualquier cosa que reduzca la carga del manejo de la diabetes tipo 1 y ayude a mantener el control de la glucosa es una “cura”. La diabetes es tiempo (24/7/365), es suma, resta, multiplicación, es estrés, es costosa, es preocupación, y es el daño de no tener el nivel de glucosa en la sangre en buen rango y tener que enfrentar las complicaciones.
Esta semana estaremos participando en Friends for Life (FFL) y allí estaremos hablando, acerca del páncreas biónico, con uno de los investigadores principales de ese proyecto, Ed Damiano. Ed es padre de un dulce guerrero y se hizo la promesa de hacer realidad el páncreas biónico antes de que su hijo fuera a la universidad. Ya sólo faltan dos años para la partida de su hijo y Ed está sumamente optimista del cumplimiento de su promesa. A nuestro regreso de FFL, les prometemos compartir nuestra entrevista con Ed Damiano.

Estaremos compartiendo noticias y educación utilizando el hashtag #FFL14, búscanos en Twitter @Dulce_Guerrero